"Desde el sector público tenemos que identificar las nuevas oportunidades y yacimientos de trabajo para nuestros jóvenes universitarios"

Mas de 30 años de servicios de empleo en la UGR .Inmaculada Marrero Rocha. Exvicerrectora de Estudiantes.Profesora del Dpto. de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

 

Me suena que  hace poco eras la Vicerrectora de Estudiantes…

Sí, hasta junio de 2011

De las pocas y de las más  jóvenes…

Eso no lo sé, Pilar Aranda también fue Vicerrectora de Estudiantes y todavía es joven. Así que supongo que tendría más o menos la misma edad que yo cuando llegó al Vicerrectorado.

Has estado menos tiempo que el Papa. Te pusiste el mandato como objetivo y como término…

Llevé a cabo el 90% de los objetivos en el área de estudiantes del Programa con el que Francisco Lodeiro ganó las elecciones a Rector. El 10% restante no pudo llevarse a la práctica por cuestiones presupuestarias.

Estoy convencida que el Vicerrectorado de Estudiantes necesitaba otra persona con ideas, proyectos y energía renovadas. Y yo necesitaba centrarme en otros ámbitos de mi vida universitaria y personal que había dejado aparcados. 

¿Un monstruo como Estudiantes puede gobernar también los servicios de  empleo?

Perfctamente. En empleo hay gente muy cualificada, que con poco impulso son capaces de llevar a cabo un número importante de acciones y adaptarse a las nuevas circunstancias. Además, se trata de un servicio en el que los usuarios inmediatamente perciben el esfuerzo y a dedicación del personal, mejorando la coordinación con los distintos centros universitarios.

A esto ¿le ves futuro?

Ahora es más necesario que nunca. Desde el sector público tenemos que identificar las nuevas oportunidades y yacimientos de trabajo para nuestros jóvenes universitarios. Con una tasa de desempleo como la nuestra, facilitarles períodos de prácticas y una orientación laboral es crucial.

¿Qué es lo que más te frustra del mundo laboral?

Que no se piense en los jóvenes, que no se lleven acciones para generar empleo y que se desechen a las personas con una cierta edad y mucha experiencia porque se les considere viejos.

¿Qué tiene que  cambiar en nuestro tejido productivo?

En este país, hace 20 años todos teníamos que ser constructores, aparejadores, arquitectos o ingenieros de caminos. Ahora todos tenemos que ser emprendedores. Como si eso fuese tan fácil. Evidentemente, no tenemos un tejido productivo fuerte, ni especializado. No invertimos en I D I, se han dejado de promover las energías renovables. Así hay pocas alternativas. No hay ninguna planificación para poder transformar nuestra economía, salvo la de ser competitivos por bajos salarios y facilidades de despidos.

Y ¿qué tienen que  hacer más las universidades?

Desde luego unirse y no barrer cada uno para casa. Emprender proyectos que puedan obtener una financiación seria y guiar a las distintas administraciones sobre la importancia de estos servicios en la Universidad. Especialmente para que entiendan que los servicios de empleo y prácticas universitarios tienen identidad propia y hacen un trabajo para un colectivo con características diferentes.

 

¿Qué  has  hecho después?

Vivir y aprender más

 

Y mañana…

Espero que seguir viviendo y aprendiendo