"Desde nuestro posicionamiento estratégico confirmamos ,todos los días, la demanda real que existe por el conocimiento y por los recursos que se generan en nuestra universidad"

Cipriano Palomar García. Jefe del Área de Formación y Empleo en la Fundación General Universidad de Granada -Empresa. Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Todo arranca cuando finaliza sus estudios de Derecho y colabora del Departamento de Civil. En sus cursos de doctorado abordó la investigación sobre contratación electrónica. Siempre le gustó la gestión…

1.- ¿De dónde partes y cómo llegas a la Fundación?

Todo arranca cuando finalizo mis estudios de Derecho y tengo la oportunidad de colaborar con del Departamento de Derecho Civil y hacer los cursos de doctorado y la  suficiencia investigadora con los departamentos de Derecho Civil y Mercantil,  donde abordo la investigación sobre contratación electrónica. Al mismo tiempo cursó un Master en Administración  y Dirección de Empresas (MBA,) ya que siempre me gustó la gestión. Se me ofrece la posibilidad de entrar en la compañía ANCEL (Andalucía Comercio Electrónico) asumiendo el proyecto en la provincia de Granada. En esta empresa me piden que asuma, a los 12 meses, la coordinación del  Departamento de Marketing en la sede central de Sevilla junto con dos compañeros más, y después de una experiencia inolvidable tanto en lo personal como en lo profesional en Sevilla, me presento a la oferta en la Fundación Empresa Universidad de Granada de Responsable de Marketing  y soy seleccionado. Asumo el Departamento de Marketing de la Fundación, y de ahí se me ofrece la posibilidad de ser el responsable del Departamento de Formación y Empleo y en ese departamento, si no me falla la memoria, llevo ya aproximadamente unos 14 años. Para mí es un honor y una responsabilidad enorme coordinar un departamento de magníficos profesionales que llevan a cabo una función relevante dentro de nuestra universidad.

2.-  ¿Cómo hay que conjugar formación y empleo?

Para mí, son dos partes de una misma realidad. La realidad sería la definición de un perfil profesional. Para ello la conjugación de la formación y el empleo son necesarios para impulsar un crecimiento profesional y para, fundamentalmente, ir ajustando nuestros perfiles profesionales a las necesidades que las organizaciones y que el entorno demandan. Es una frase muy manida, pero en una sociedad en donde la realidad acelera de una forma tan clara y donde los nuevos retos y los nuevos paradigmas derivados de las nuevas tecnologías y de las nuevas formas de relacionarse entre empresas y compañías y entre personas, son un elemento de disrupción de dicha realidad, es absolutamente necesario adaptarse a través de la experiencia profesional pero también a través de la formación. La formación ya sea en entornos formales o informales es decir, la formación permanente a través de la realización de actividades formativas acreditadas o asistencia a foros y congresos, pero también la formación permanente a través de lectura, de publicaciones, artículos,  investigaciones personales etc. En definitiva, tener siempre una brújula que nos permita conocer las tendencias de los diferentes mercados, saber lo que los usuarios piden o van a pedir en un futuro a corto, cómo llegar a esos usuarios y eso solamente te lo va a dar una motivación por seguir creciendo como profesional dentro de tu puesto de trabajo, pero también la inquietud vital de seguir aprendiendo y conociendo cada día más. Esto, Jesus, es una carrera infinita, que no acaba bajo ningún concepto con la finalización de un grado o de un posgrado, sino que es un permanente camino que hay que discurrir y que además es enriquecedor  porque nos hace, de cierta forma, personas de nuestro tiempo y también nos permite dar un servicio mucho más profesional y que busca permanentemente la excelencia, que es un poco lo que intentamos llevar a cabo desde la Fundación de la Universidad de Granada.

3.- ¿Cuáles son los resultados más significativos de vuestra actuación?

Realmente con toda la humildad que nos exige trabajar en la Universidad de Granada, pero también de la misma forma con la motivación máxima y la responsabilidad absoluta de hacerlo en una institución de casi 500 años, en definitiva, por toda la trascendencia que tiene nuestra universidad, nos sentimos orgullosos del camino recorrido. A día de hoy, la Fundación está abordando, al año, más de 275 acciones formativas por las que pasan cerca de 11.000 alumnos, y eso son números creo, que relevantes. Esta actividad formativa no solamente se limita a actividades desarrolladas en Granada para el colectivo de estudiantes de grado de nuestra universidad, sino que también estamos gestionando actualmente, y esto es uno de las funciones más importantes que estamos llevado a cabo, por la responsabilidad que supone, la gestión de la mayoría de los títulos propios de la Universidad de Granada, más de 100 títulos propios gestionados en el presente año 2018. Junto a ello, desarrollamos, de igual forma,  formación a medida para empresas y compañías y formación personalizada para profesionales. Todo ello bajo una triple modalidad metodológica, presencial, virtual y mixta. A través de nuestra sede de Melilla, llevamos una labor importante en la Ciudad Autónoma de la mano de diferentes estamentos pertenecientes a la sociedad melillense y especialmente al gobierno de la ciudad de Melilla con diferentes consejerías. Estamos consolidados definitivamente en la gestión y desarrollo de proyectos transnacionales que conseguimos en convocatorias europeas y en concurrencia competitiva y que desarrollamos de la mano de diferentes parnert ya sean universidades europeas pero también compañías. Son cerca de 20 proyectos europeos los desarrollados en los últimos 7 años y son proyectos que todos pivotan sobre el mismo objetivo estratégico; mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes a través de la implementación de las técnicas más innovadoras que podemos identificar en el mapa europeo y que valorizan las competencias transversales en la mejora de la empleabilidad de los egresados universitarios. Este tipo de competencias son críticas para la cualificación profesional.

Yo destacaría también, el carácter internacional cada vez más relevante de la actividad de la Fundación con proyectos formativos que saltan las fronteras de nuestro país.  A día de hoy, contamos con formación impartida y desarrollada en países tan dispares como Brasil, República Dominican, Perú, Guatemala, Colombia, Marruecos, México, Ecuador y Costa Rica, por ejemplo.  La marca ugr es una marca muy reconocida a nivel internacional, especialmente en el escenario iberoamericano y esto hace que la demanda de proyectos formativos dirigidos a esos países, ya sea en origen o ya sea con programas donde profesionales de dicha procedencia vengan a Granada a formarse, son cada vez más importantes.

4.- Recomienda un perfil profesional….

Me parece que es muy estimulante el futuro que depara todo lo que tenga que ver con la regulación jurídica y la cobertura legal que va a derivar de la inteligencia artificial. Creo que hay un campo de enorme proyección y enorme importancia para los licenciados en derecho que se especialicen en todo lo que tenga que ver con la inteligencia artificial.
Otras dos palabras de las que todo el mundo hablará dentro de poco y que exigirán profesionales cualificados son; blockchain y growthhacking

5.- ¿Cuál es el futuro de la Fundación?

El futuro de la Fundación en lo que al desarrollo de programas formativos y transnacionales de empleo se refiere, pasa necesariamente por ser un elemento dinamizador de la transferencia del conocimiento tan relevante que hay en nuestra universidad a su entorno socioeconómico aplicándolo a programas formativos diseñados a medida para dar respuesta a dichas necesidades de usuarios, empresas  o colectivos más amplios .La Fundación tiene que ser un catalizador y un generador, un estimulante de esa transferencia. Desde nuestro posicionamiento estratégico confirmamos todos los días la demanda real que existe por el conocimiento y por los recursos que se generan en nuestra universidad y por la relevancia de la propia institución  y el objetivo de la fundación tiene que ser, siempre, facilitar esas relaciones y dinamizarla.

6.- Avánzanos algunos proyectos para el curso que viene….

Hay varios proyectos muy estimulantes para el cercano año 2019. Algunos no podemos todavía avanzarlo, pero si tuviese que destacar alguno sería el proyecto Ciudad ugr,  un proyecto que ya venimos desarrollando hace un año, pero que el 2019 va a significar la eclosión del mismo. Es un proyecto muy atractivo en la medida en la que se ofrece a profesionales de todo el mundo, venir a nuestra universidad a formarse con los mejores profesionales de las diferentes áreas de conocimiento y disfrutar de una ciudad inigualable como es Granada. El proyecto Ciudad ugr, es un proyecto que ofrece al profesional, investigador, profesor o doctorado de cualquier parte del mundo un paquete completo de servicios que incluye la participación en cursos de excelencia,  pero también el hospedaje, la manutención y la interactuación con la ciudad a nivel cultural, de ocio y gastronómico. Nos gusta decir que es una experiencia vivencial única e irrepetible.

7.- ¿En qué situación se encuentra la adecuación de la Universidad a su medio?

En una ciudad y en un país donde tendemos demasiadas veces a ser poco autocomplacientes con nuestra realidad, en primer lugar creo que hay que sacar pecho de una institución como la Universidad de Granada que claramente se encuentra liderando las instituciones universitarias de este país. Mejor universidad andaluza y entre las cuatro mejores de España. Casi nada. Es una universidad de prestigio, de excelencia, internacional y con tradición. Ahora bien, sería de ignorantes pensar que no hay mucho que mejorar. Si yo tuviese que destacar tres aspectos para mi esenciales, sería quizás una orientación más marcada a los usuarios por parte de la estructura en general de la universidad, un desarrollo más profundo de unas políticas de marketing y comercialización de los servicios de la universidad, y sobre todo y por encima de todo, una profunda apuesta por la digitalización de la universidad y el uso de las nuevas tecnologías, no solamente en grados y en posgrados, sino en formación que podamos ofrecer a empresas, compañías e instituciones e incluso en la forma de interactuar entre los distintos actores que conformamos la comunidad universitaria. Esta es una ventana de disrupción clara  y  la digitalización de las universidades va a ser un elemento que va a dejar a algunas en un posicionamiento más favorable o directamente las va a excluir del mapa de las universidades en 15 años.

8.- ¿Por qué es tan importante sacar a la luz ya, el talento?

Yo les diría a los alumnos que empiezan su carrera, aquellos que la están haciendo y a aquellos que están acabando, por experiencia propia, porque yo no lo hice como debería haberlo hecho, y me arrepiento mucho, que desde el primer día que accedan al aula, abandonen su zona de confort, olviden su timidez y se expongan permanentemente a participar, no solamente en sus asignaturas y en sus grados, sino a participar de toda la vida universitaria.  Aglutinar experiencias formales y no formales en pro de mejorar, de ir puliendo su perfil profesional. Para ello, les recomiendo visitar el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la ugr en donde encontrarán relevantes recursos para esa mejora. De igual forma, conocer el proyecto ugr emprende y analizar su vocación emprendedora. Visitar la Fundación y hablar con nosotros sobre formación profesionalizante y posgrados. Entender la búsqueda de empleo como una realidad a trabajar diariamente. Perseguir y conocer las tendencias de la sociedad y del mercado, analizar concienzudamente el entorno empresarial. Todo eso y mucho más,  hace que un candidato, sea el candidato idóneo, más allá de la formación universitaria meramente académica.

En la Fundación tenemos mucha relación con directores de recursos humano de empresas relevantes y cada vez más destacan que, casi tan importante o muchas veces más importante, que la formación teórica que tenga el egresado, tiene más peso las habilidades personales; la ganas de trabajar, el liderazgo, la capacidad de comunicación, la empatía, el trabajo en equipo y todo eso se va adquiriendo durante los años de la carrera. Por tanto, es muy importante que el alumno entienda estas variables y que no tenga recelo a la hora de hablar en público, que entrene sus competencias de comunicación, que apueste definitivamente de una forma clara por el inglés, no solamente con un B1 sino aspirar a mucho más, un B2 o un C1 que sería lo idóneo y buscar incluso un segundo idioma. Todo eso, que cualquiera con ganas puede hacer, va a provocar que luego sea más sencillo ser un candidato idóneo para desarrollar aquello que el alumno quiera realizar.

En cualquier caso hay una máxima para todo esto; apostar por aquello que al alumno le apasiona, es fundamental buscar la pasión porque el desempeño profesional es mucho más rico e importante si la persona hace aquello que le gusta y le apasiona. Saber dónde queremos ir, equivocarnos en el camino, pero apostar siempre por hacer de nuestro trabajo algo que nos llene y que nos de felicidad es el verdadero éxito profesional y no tanto el número de ceros que tenga tu nómina.

9.- Sácanos una empresa de la chistera….

Bueno realmente hay muchas empresas, más de las que la gente piensa, en el entorno de Granada que son realmente atractivas para cualquier estudiante de la Universidad de Granada.  Se me ocurren bastantes, pero por ejemplo a mí me parece que la sede de Granada de Abbott Laboratories es un espacio idóneo, por el liderazgo de la compañía, por su filosofía de entender que es una organización, por la proyección internacional que tiene, por el equipo y la dirección con la que cuentan, me parece una alternativa inmejorable para nuestros egresados.

Otra alternativa igual de excelente sería NGA Human Resources. Se trata de una multinacional de altísimo nivel que está ubicada en Granada y que la sede de nuestra ciudad es actualmente la que tiene más trabajadores a nivel mundial. Se posiciona  en un espacio de absoluta de tendencia como es la digitalización de los recursos humanos. Se trata de un proveedor de servicios de recursos humanos a grandes compañías y empresas  con una necesidad enorme de profesionales en diferentes áreas.

Por último, si tuviese que destacar también una spin off de nuestra universidad hay una empresa que comparte también espacio con la Fundación que es Pharmamel que ya está dando muchísimas sorpresas con un posicionamiento a nivel internacional muy potente, y que estoy convencido que nos va a deparar muchísimas alegrías en el corto plazo. El equipo de gente muy joven que está dirigiendo esta empresa está muy preparada y realmente está consiguiendo unas cotas y unos logros absolutamente sorprendentes. Yo recomendaría a nuestros alumnos que se pasaran por el edificio del CTT de nuestra universidad para conocer esta empresa y si tuviese la oportunidad, yo buscaría un  hueco en la misma porque es una apuesta segura de futuro.