Diálogos para el futuro judicial XXXIX. Profesionales que construyen el futuro

Diario La Ley. Los hijos de la crisis de Lehman Brothers y del COVID-19 serán responsables de la construcción de la sociedad (y con ella también de la Justicia) de los próximos años. De nacimiento en entornos digitales, conscientes de un marco jurídico en el que la Unión Europea es una organización imprescindible, y garantes de un futuro que los acontecimientos recientes han querido arrebatarles, ahora toman la palabra. ¿Cuál es el horizonte de la Justicia española para sus nuevos protagonistas? Bajo la coordinación de un letrado de Administración de Justicia, un juez, un estudiante de máster y pasante, una becaria del Instituto de Estudios Fiscales y un abogado responden a algunos interrogantes. ¿Qué puede cambiarse para que tanto las empresas privadas como las Administraciones Públicas sean más competitivas y puedan reclutar a los mejores profesionales? ¿Qué seduce más actualmente a un recién graduado: una empresa o un órgano público? ¿Por qué?

Introducción

1º. ¿Qué significa pertenecer a una generación que ha vivido los efectos devastadores, primero de la crisis financiera de 2008, y ahora y después, del COVID-19?

2º. A diferencia de otros grupos poblacionales, los jóvenes habéis nacido en entornos digitales, sabéis cómo funciona Internet y la relevancia de la comunicación en red. ¿Qué opinión merece el grado actual de digitalización de la Administración de Justicia? ¿Qué pronóstico podemos esperar en este marco para los próximos años? ¿En qué nivel dependerán los éxitos en el proceso de transformación digital de las nuevas generaciones de juristas?

3º. El ordenamiento jurídico es hoy más complejo que nunca. Además de su extensión, en él convergen reglas nacionales y europeas, siempre con una perspectiva supranacional… ¿Es el joven jurista español más consciente hoy de su condición también de jurista europeo? ¿Cómo se observa la regulación europea que cada día es más decisiva en materias tan relevantes como consumo o Derecho concursal?

4º. El mercado laboral ha cambiado mucho en estos últimos años, y en el espacio representado por la Administración, la jubilación masiva de los baby boomers supone un reto sin precedentes para la gestión de los servicios públicos… ¿Qué puede cambiarse para que tanto las empresas privadas como las Administraciones Públicas sean más competitivas y puedan reclutar a los mejores profesionales? ¿Qué seduce más actualmente a un recién graduado: una empresa o un órgano público? ¿Por qué?

Álvaro Sáez Sanz (Juez)

Alejandro Bellanco Sánchez (Estudiante del Máster de acceso a la profesión de abogado y pasante en Servicios Jurídicos Núñez de Balboa)

Pilar Martín Palacios (Becario del Instituto de Estudios Fiscales)

Víctor Saval de Rufino (Abogado)