"Diferenciarse, especializarse y ser perseverante porque todo llega"

Mariela Fernández-Bermejo, nacida en Granada en 1979, es una arquitecta especializada en Urbanismo, Movilidad, Accesibilidad y Smart City, ya que siempre se ha sentido atraída por el concepto de “confortabilidad urbana” y por la igualdad de oportunidades; dentro de la interacción con la propia ciudad, gracias al diseño inclusivo. Además es Máster Oficial en Urbanismo y Ordenación del Territorio por la Universidad de Granada (UGR), Máster en Planeamiento y Gestión Urbanística e Inmobiliaria por el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada (COAGR), Máster Universitario en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos por la Universidad de Jaén (UJA) y Experta Universitaria en Accesibilidad y Entorno Físico por la Universidad de Granada (UGR).

Hasta su nombramiento como Delegada Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía el 4 de agosto de 2015, era la Directora Técnica de ‘La Ciudad Accesible’, entidad considerada como “el primer laboratorio-observatorio de investigación y acción a nivel internacional sobre accesibilidad universal, usabilidad, diseño para todos y atención a la diversidad del ciudadano”, orientado siempre a mejorar el diseño de las ciudades para garantizar la igualdad de oportunidades. De hecho, fue cofundadora de esta entidad que recibió el Premio Ciudadano Europeo 2015 entre otro muchos galardones y reconocimientos.

También ha desarrollado su profesión como profesional libre -autónoma y como administradora de un pequeño estudio de arquitectura- durante 10 años y ha participado como arquitecta urbanista en estudios, planes generales, proyecto y evaluación de obras así como en la redacción, planificación y adaptación a la legislación urbanística de distintos municipios de la provincias de Granada y Jaén. Sin duda, toda esta experiencia “real y a pie de calle”, como algunos medios han afirmado ya de su persona, le ha otorgado un punto de vista profesional, comprometido e importante a la hora de realizar ciertas competencias en sus obligaciones públicas posteriores.

El empeño por emprender da sus frutos…

Desde mi punto de vista y a nivel personal, estoy convencida que sí da sus frutos, aunque hay que reconocer que es un camino complejo y nada fácil, pero da muchas recompensas y puedes desarrollarte profesionalmente en todos aquellos temas y ámbitos que son de tu interés. Lo digo desde el conocimiento, ya que desde que acabé la carrera en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, casi todo mi camino laboral ha estado dentro del emprendimiento activo –a excepción de 6 meses que estuve en una constructora-, o bien como becaria en Granada y Austria mientras terminaba los estudios –otros 9 meses-. Además, y siempre lo digo, la sensación de libertad y autonomía que sientes cuando eres emprendedora o trabajas por cuenta propia, es difícil que se equipare cuando estás por cuenta ajena. Por eso, me puedo considerar una mujer emprendedora vocacional y con inquietudes para tomar nuevos caminos e innovar en mi profesión como he hecho estos años atrás.

Trabajas en un diseño de la ciudad para la igualdad…

La filosofía que siempre he aplicado a nivel profesional como arquitecta ha sido la de buscar la igualdad de oportunidades a través del diseño ya que creo que el papel de las personas que intervienen en el diseño urbano, es fundamental para conseguir ciudades inclusivas y que otorgue las mismas oportunidades a todas las personas, independientemente de su género, la raza, la edad, sus capacidades, discapacidades, características personales o necesidades especiales, etc. Muestra de este compromiso es que fui cofundadora de La Ciudad Accesible, además de implicarme en otros proyectos sociales o de igualdad de género, o abanderar algunas iniciativas como la creación de la primera asociación en España de profesionales de la accesibilidad universal, etc. De hecho, participé en el proyecto Univertecna de la Universidad de Granada (UGR) y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), programa que iba destinado a mujeres que estaban matriculadas en carreras técnicas y donde elaboré un estudio sobre el papel histórico de las mujeres arquitectas en el desarrollo de la arquitectura moderna, reivindicando el espacio de estas profesionales olvidadas.

¿Cómo se lleva esto a la creación de empleo?

Con la especialización de los sectores profesionales, una de las opciones de generar empleabilidad de calidad es empezar a trabajar de un modo especializado, personal y cercano, por lo que aconsejo a los recién egresados universitarios o que están en los últimos cursos, a que empiecen a buscar temáticas de interés para ellos y que se vayan convirtiendo en referentes o especialistas de las mismas: al principio se podrá empezar como un ‘hobby’ o un simple blog por ejemplo, pero os aseguro que más pronto de lo que parece, ese ‘hobby’ te posicionará si tienes profesionalidad, seriedad y constancia, en un referente profesional del tema en cuestión.

Por último, es importante destacar en cuanto a creación de empleo se refiere, y que este por supuesto sea de calidad, es una cosa de todos y hay que facilitarlo e impulsarlo siempre, la administración por su parte, el mundo de la empresa por el suyo, la universidad por el suyo y el propio universitario por el suyo, sabiendo que en su mano está si marca una ‘hoja de ruta’ de especialización y capacitación, una opción muy real de que sea “fichado” por su perfil profesional o lo que puede aportar a una organización.

Danos cinco perfiles profesionales que los universitarios tengan en cuenta para un futuro inmediato…

Creo que independientemente de lo que cada uno haya estudiado, el universitario debe encontrar el camino dentro de “su” profesión elegida y tener así un toque diferenciador sobre resto el resto de compañeros. “Crearse” profesionalmente dentro de lo que se ha estudiado, incluso “reiventarse” –que a veces llega incluso antes de comenzar a trabajar tras salir de la Universidad- y darle una mayor amplitud a las salidas profesionales de las carreras, es clave. Por eso aconsejo siempre especializarse en una rama profesional y ser “diferente” a otros compañeros de profesión. Diferenciarse, especializarse y ser perseverante porque todo llega. A mi me empezaron a llamar “la loca de los bordillos” cuando empecé a especializarme en accesibilidad… y mira donde está llegando tanto La Ciudad Accesible, como otros mucho proyectos relacionados con la accesibilidad universal y el diseño para todos. Pero si quieres que te responda a cinco perfiles profesionales que los universitarios tengan en cuenta para un futuro inmediato, te voy a enumerar cinco habilitados o aptitudes que creo que son estratégicas hoy en día: hablar perfectamente inglés (1), no tener miedo a viajar por trabajo (2), utilizar las redes sociales como una herramienta para encontrar trabajo o mostrar tus trabajos y o tu profesionalidad (3), especializarte en algo aunque sea muy concreto pero que te convierta en referente en ese tema (4) y tener claro que en la vida hay laboral siempre es bueno tener inquietudes y ser emprendedor, independientemente estés trabajando por cuenta propia o por cuenta ajena –lo que se conoce como intraemprendedor- (5).

Madrid pone en valor 30 medidas para la movilidad sostenible. ¿Hay plan para Andalucía?

Andalucía cuenta con el ‘Plan Andaluz de la Bicicleta’ que sigue vigente y que sigue apostando en toda Andalucía por la creación de una conciencia de la movilidad sostenible y los beneficios que aportan a nuestra sociedad y comunidad. Estoy convencida que en este punto es muy importante el trabajo de los municipios en su ámbito de competencia, así como también el papel de las asociaciones y de los propios usuarios en materia de concienciación y visibilidad.

– Calor y abrigo que se da a una cosa o sea fomento. ¿A qué da ese abrigo tu delegación? 

Principalmente el trabajo cotidiano del personal ya que se trata de una delegación muy técnica y de trabajo en la calle “a pie de obra”, como se suele decir. Esto hace que me sienta muy feliz y realizada trabajando, ya que es algo con lo que me encuentro familiarizada por mi experiencia profesional durante gran parte de mi vida y que también hace que me sienta muy cómoda con el trabajo que ahora desarrollo al frente de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. 

¿Hay un norte para el tejido productivo de Granada?

Granada debe de definir su modelo dentro de la oferta de servicios de calidad que puede ofrecer o donde ya incluso es líder, sin olvidar nunca la apuesta por la generación de conocimiento e investigación, así como en las nuevas tecnologías y en el sector biosanitario que está posicionando a nuestra tierra como referente a nivel nacional e internacional.

Y un plan estratégico para el área metropolitana…

Actualmente estamos redactando desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía el ‘Plan de Transporte Metropolitano de Granada’. Eso sin duda es una buena noticia, ya que una de las principales cuestiones estratégicas que son necesarias –y diría hasta imprescindible- para impulsar el área metropolitana, es la mejora de su transporte publico y la mejora del transporte en medios no motorizados –bicicleta y peatón-, y estas son las cuestiones principales que aborda este plan. Plan, por cierto, que desde su inicio ha sido muy participativo, contando con los 33 municipios del área metropolitana, sus ayuntamientos, sus asociaciones principales y colectivos de referencia.

Dicen que las renovables es lo que da más trabajo. ¿Cómo ponerles alas?

Fomentando su implantación y uso mediante políticas de impulso y de bonificación a las empresas que las usen, y también impulsando la autogeneración de energía en particulares y las viviendas y edificios de consumo nulo.

Tu próximo carril bici…

La conexión entre los municipios de Alhendín y Armilla. Quiero manifestar que nuestra estrategia es ir completando redes y uniendo núcleos de población para que los ciudadanos puedan ir de un lugar a otro con seguridad y comodidad. La formalización del convenio del ‘Plan Andaluz de la Bicicleta’ con la ciudad de Granada también es uno de los proyectos que este año quedará firmado. Es importante recordar que Granada y Jaén son las dos únicas capitales de Andalucía que hasta ahora no se habían adherido a este plan.

¡Ah! ¿Veremos una autoridad única para el transporte?

En materia metropolitana y en movimientos interurbanos, esa autoridad única son los Consorcios del Transporte Metropolitanos. En nuestra tierra tenemos el ‘Consorcio de Transporte Metropolitano. Área de Granada’ donde están representados 33 municipios de pleno derecho y 55 con integración tarifaria. Si bien es cierto, en los entornos urbanos, son los propios ayuntamientos los competentes en la materia.