"La Universidad no puede renunciar a cumplir con su papel social". Francisco González Lodeiro. Rector de la UGR.

Lodeiro es Ugr. Es probable que nunca tenga la Universidad de Granada un Rector tan a la medida. Recuerdo cuando representaba a los PNNs doctores en la Mesa del Claustro Constituyente. Entonces la institución era un hervidero democrático. Tantas expectativas. Tantas frustraciones. Se dio vía libre al estudio de la adecuación de la universidad a su medio. Algo necesario. Poco tiempo después de extenderse la experiencia tan autónoma en Málaga, primero, luego Jaén y Almería. Paco fue vicerrector. Menudos tiempos. Son los ochenta, son los noventa. Hoy hay otro contexto. Quizá le ha tocado bailar con la más fea. Pero Granada ha puesto todas las picas posibles en "Flandes&quot y mucho más de las que creemos, en nuestro mismo barrio. Algo ha tenido que ver Lodeiro y hoy le preguntamos en su propia casa y sin intermediarios.

De toda tu experiencia en la gestión universitaria ¿Con qué te quedarías? ¿A qué no le dedicarías ni un segundo?

Me quedaría con la universidad sin fronteras, de carácter internacional, que surge desde inicios de los ochenta y que, entre otras características, permite la intensa movilidad de los miembros de la comunidad universitaria, con programas de enorme éxito, como el de las becas Erasmus; pues a partir de tal modelo la propia Universidad de Granada huye del provincianismo y supo crecer en la investigación, en la excelencia y en su calidad docente, situándose entre las primeras de nuestro país por su competitividad.

¿Dónde ves a la Universidad de Granada en el siglo XXI?

Es una institución pública, competitiva, así debe continuar actuando, pues por su larga trayectoria la universidad granadina se ha convertido en una realidad incuestionable para nuestro territorio: como centro de formación, como agente activo en la investigación y en el desarrollo económico de nuestro entorno y, por supuesto, como referencia en la dinamización de la actividad cultural de nuestra región

Nuestra gran preocupación es el empleo ¿Seguiremos teniendo un papel importante en el futuro o esto es ya solo cosa del mercado?

La universidad no puede renunciar a cumplir con su papel social para así lograr la mejor capacitación para el empleo y la mejora formativa. En tal sentido resulta irrenunciable prestar a la sociedad nuestro servicio; pero es la propia sociedad, y los poderes públicos, quienes en contrapartida nos deben de apoyar, pues nos jugamos el futuro en el caso de no prestarle atención la debida atención a una Educación Superior que debe ser pública y no especulativa.

¿Cómo conjugar el conocimiento y la rentabilidad económica?

El conocimiento puede y debe de ser rentable, dicho en la medida que sepa prestar un eficaz servicio y a la sociedad con el horizonte del progreso. Pero también debe de ser lograr, desde los recursos que se generen, poder prestar unos servicios que propicien una mejor educación, abierta a todos, como que también mejoren la calidad de vida de la comunidad universitaria y su entorno, potenciando, en lo posible, las carencias y supliendo las desigualdades con una política activa de compromiso.

¿Cuál es el futuro de las prácticas? ¿Acabarán siendo gestionadas por un operador privado?

No es nuestra intención, ya que en nuestro caso el instrumento puesto en práctica parte del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la propia Universidad, que pretenden estrechar y ampliar los vínculos entre la Universidad y la Sociedad en materia de empleo facilitando el conocimiento mutuo de los requerimientos, necesidades y posibilidades de relación de las partes implicadas. Con la estrategia de buscar continuamente nuevas oportunidades, articular proyectos en función de las necesidades de nuestros usuarios y de las oportunidades de cada momento y sin la renuncia de nuestras competencias para salvaguardar los derechos de todos nuestros usuarios y ofrecen transparencia en los procesos.

Muchas de las medidas de empleo, se desarrollan en colaboración con la Junta de Andalucía ¿Qué perspectivas tenemos para estos programas? La Agencia de Colocación, los programas para titulados, Andalucía Orienta

La Universidad no es un ente aislado, y su esfuerzo en pro del empleo se ve acompañado por los programas co-institucionales. Es el caso del coordinado con la Junta de Andalucía en la acción subvencionada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que viene a reforzar a nuestro Plan Propio de convenios con empresas y organismos y a Plan de Formación Interna. Así, desde los diversos agentes implicados, se logra una mayor eficacia para la que es necesario recabar la información de fuentes de referencia y establecer alianzas con servicios similares al nuestro que nos proporcionen valor añadido con objeto de poder implantar las mejores prácticas para cada actividad.

¿Crees que la Ugr puede seguir siendo un yacimiento de empleo importante?

Considero que si, pero trazando nuestra política desde un proyecto inteligente y real, que nos permita conocer al mercado y la adecuación de nuestra capacidad formativa a sus exigencias. En tal sentido sirven y se orientan nuestros estudios continuos de mercado laboral, que son realizados sobre los egresados y el empleo juvenil, ya que nos permiten alcanzar un grado de conocimiento indispensable para la mejora de nuestra eficacia.

¿Si todo esto es un viaje cual será tu siguiente estación?

Nunca especulo sobre el futuro, y más aún a título personal, la interpretación del "porvenir" (aquello &quotque está aún por llegar"), en mi opinión queda para los que se consideran adivinos. Sin embargo, como responsable de mi institución, considero que nos queda mucho por hacer, pues debemos de responder al reto de ese mañana con nuestro esfuerzo encaminado a la creación, transmisión, difusión, extensión y transferencia del conocimiento responsablemente día a día, para así no defraudar a la sociedad que ha depositado en nosotros su confianza, pues la Universidad de Granada es una firme apuesta de futuro.