El profesorado prospector de FP Dual debe conocer las necesidades del tejido productivo

El impulso de nuevas medidas permite crear este curso 4.143 puestos formativos en empresas, con casi el 70% del alumnado becado. Un de ellas ha sido la decisión de la Junta de Andalucía, sobre la ampliación de la plantilla en 50 plazas. Como novedad, estos docentes tendrán dedicación completa y exclusiva, en régimen de comisión de servicios, para el desarrollo de sus funciones. Hasta ahora, el profesorado prospector compatibilizada estas tareas con la docencia en los centros. Así, se encargarán de contactar con diferentes empresas, asociaciones, consorcios de empresas o instituciones para incrementar el número de proyectos y de plazas formativas para el alumnado de ciclos formativos o cursos de especialización enmarcados en un proyecto de Formación Profesional Dual.

El Consejo de Gobierno ha acordado ampliar de forma extraordinaria la plantilla docente de Formación Profesional con 50 nuevos profesores prospectores para el curso escolar 2021-2022, una figura apoyada por la Consejería de Educación y Deporte que, con carácter voluntario, es responsable de impulsar la FP Dual para la puesta en marcha de nuevos proyectos en ciclos formativos.

Uno de los objetivos de este acuerdo es favorecer la colaboración y coordinación entre los centros educativos y el tejido empresarial, de forma que los perfiles profesionales se ajusten a los demandados por los sectores productivos, así como favorecer la mejora de la competitividad y la empleabilidad futura del alumnado andaluz.

Estas medidas para fomentar la prospección en empresas se realizarán en los centros docentes públicos que imparten Enseñanzas de Formación Profesional de Andalucía, a través de la figura del profesorado prospector que realizará sus funciones de manera coordinada mediante el trabajo en red. También pretenden el impulso de la presencia de los distintos sectores productivos en la FP Dual mediante su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.