"El PTS es la respuesta a la "paradoja granadina"

Jesús Quero Molina es Gerente de la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (PTS). Alcalde de Granada entre 1991 y 1995 y Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía entre 1996 y 2002. Tiene una gran experiencia en la dirección y gestión de los servicios públicos de nuestro entorno más inmediato.

El PTS. Ya hay recorrido para nos cuentes, cual es tu balance…

El objetivo principal del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada es generar riqueza y puestos de trabajo. Este es un proyecto de desarrollo económico basado en la transferencia del conocimiento y eso ya lo está consiguiendo el PTS. Pretendemos dar respuesta a lo que consideramos que es la ‘paradoja granadina’. Granada representa alrededor del 2% de la población de España, el 2,5 de la superficie nacional y el 4% de la producción científica de nuestro país; sin embargo solo aporta el 1,4% del PIB nacional. Por eso, cuando esté completamente desarrollada la fase actual del Parque, dentro de año y medio, se prevé que el PTS supondrá el 3,7% del PIB y el 3,2% del total de la población ocupada en la provincia de Granada. 

 

Desde hace años se habla de que representa un nuevo modelo económico…

La marca ‘Granada Salud’ es una referencia. Somos el único parque tecnológico y científico a nivel nacional y de los pocos de Europa especializado en ciencias de la salud, y es aquí donde hay que lograr que Granada sea el referente en docencia, asistencia sanitaria, investigación y desarrollo empresarial. Tenemos que competir dando valor añadido a los productos que hacemos y esto tiene que salir de las empresas científicas, de la investigación. Somos la referencia en eso que se denomina la ‘nueva economía’. Aquí ya hemos sacado casi todo lo que podemos al turismo; la administración pública está en regresión, la agricultura también, la construcción flojea… El PTS es un gran puente hacia el futuro que tiene nuestra provincia.

 

Se han multiplicado los puestos de trabajo de nueva creación…

Actualmente en el PTS se localizan un total de 89 empresas e instituciones en las que trabajan más de 2.500 personas, un 46% de ellas dedicadas principalmente a actividades de I D. En el Parque se han generado ya más de 1.200 puestos de trabajo de nueva creación de cualificación media-alta. Se trata de un empleo de calidad, ya que un porcentaje muy alto son doctores y un 53% poseen titulación superior universitaria. En los últimos años se ha mantenido el porcentaje de trabajadores relacionados con el sistema I D, que siempre ha rondado el 50%.

 

¿De qué iniciativa te sientes más satisfecho?

Sin duda, la creación de empleo. El PTS va a generar en el plazo de un año más del 3% del empleo provincial, del que alrededor de la mitad será trabajo neto. Desde su arranque, la tecnópolis ha generado más de 1.200 puestos de trabajo netos. En estos diez años, el Parque ha empleado en los trabajos de ejecución del recinto una media anual de 1.100 trabajadores del sector de la construcción. Los años 2013, 2014 y lo que llevamos de 2015 han sido los años de la eclosión del Parque. A finales de 2012 había en funcionamiento una decena de edificios, frente a los 19 que están en marcha en la actualidad. Es decir, hemos duplicado la capacidad en los últimos dos años y medio, y el próximo año habrá 24 edificios en funcionamiento.

 

La Universidad tiene un peso considerable…

La Universidad de Granada tiene más que un peso considerable y no olvidemos que el Parque tuvo su origen en una idea de esa institución, lo que se conoció como el Campus de la Salud. La implicación de la UGR es total y su presencia más que notable. Primero, fue el traslado de los principales institutos de investigación al Centro de Investigación Biomédica del PTS, luego, consecutivamente, con la presencia de equipos de investigación altamente cualificados en proyectos que se desarrollan en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO) y en la Fundación Medina, hasta llegar recientemente a la apertura del Instituto Mixto Universitario de Deporte y Salud (IMUDS) y la Facultad de Ciencias de la Salud, y ya el próximo curso abre sus puertas la Facultad de Medicina. Los parques y las universidades deben ir juntos de la mano para conseguir un doble objetivo: crear las condiciones que faciliten que el estudiante sea un futuro emprendedor, y canalizar y mejorar la transferencia del conocimiento desde el aula o el grupo de investigación al tejido productivo.

 

¿Cómo se culminará toda la ordenación?

Si se refiere a la culminación del PTS, el suelo disponible en el recinto está prácticamente agotado. Ya venimos trabajando desde hace tiempo en la ampliación del Parque en terrenos del municipio de Ogíjares. El Ayuntamiento de Ogíjares dio luz verde a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbanística ahora hace un año y esperamos que este otoño ya se haga efectiva la aprobación provisional. En un proyecto como es la ampliación del PTS, cualquier paso que se dé conlleva una tramitación que debe cumplir con la legislación vigente y atender a las distintas partes implicadas, pero en el caso de Ogíjares, una vez que se ha constituido la nueva corporación, retomaremos el diálogo para seguir avanzando.

 

 

 

¿Esperáis el Metropolitano como agua de mayo o mejor antes?

El Metropolitano es imprescindible para la movilidad en el Parque y espero que sea una realidad el próximo año. Pero ahora lo que más nos preocupa son los accesos al mismo, y esto es más inmediato que la puesta en marcha del Metropolitano porque a finales de año ya abre sus puertas el centro comercial Nevada de Armilla. Esto significa que en 2016 miles de personas, se calcula entre  30.000 o 40.000, van a utilizar los accesos que hay en estos momentos para desplazarse al PTS o para ir al centro comercial, y no están preparados para absorber tanto tráfico. Ya hemos hecho varios llamamientos para que las administraciones, tanto central como autonómica, aborden cuanto antes este asunto que es capital, porque el nuevo hospital también abrirá pronto todas sus dependencias.

 

Algún ejemplo que se signifique la colaboración público -privada…

Las administraciones públicas han sido vitales para arrancar este gran proyecto que es el PTS, en especial el esfuerzo económico que ha hecho la Junta de Andalucía. Una vez en marcha, había que llamar la atención del sector privado y la primera empresa que apostó por el Parque  fue Laboratorios Rovi. Hemos conseguido que farmacéuticas como Pzifer y MSD hayan invertido importantes recursos para poner en marcha GENyO y la Fundación Medina en colaboración con la Junta y la UGR, pero hay otras como Telefónica I D, Althia, Abbott, Máster Diagnóstica, Vircell, Servilens, Neuron… que representan la apuesta del sector privado por  el PTS.

 

Porque la implantación de empresas y actividades no ha tocado techo…

Ya tenemos prácticamente culminado el nuevo Centro de Empresas y el Centro Médico, dos espacios contiguos que abren la posibilidad de instalarse a empresas de los sectores biotecnológico y de las TIC. Ya hay encima de la mesa muchas solicitudes para ubicarse en dichos espacios, pero todavía no hemos tocado techo y quedan otras vías para emprendedores que quieran iniciarse como incubadora empresarial en el Edificio BIC.

 

¿Cómo afecta el funcionamiento del nuevo Hospital a la gestión del Parque?

El nuevo Hospital depende de la Consejería de Salud. Entre nuestros cometidos está que los servicios que mantenemos en el PTS funcionen bien para todos los centros que están instalados y entre ellos se encuentra el Hospital, que se le ha considerado como el buque insignia del Parque pero el motivo principal de la Fundación PTS es generar actividad empresarial que se traduzca en puestos de trabajo.

 

Algo que falte, algo que sobre…

Desde la Fundación lo que pedimos es una mayor implicación con el Parque. En el Patronato están representadas todas las administraciones y el consenso es máximo en las reuniones que celebramos, pero hay que ir un poco más allá y ser conscientes de que el PTS es, por ahora, la mejor inversión de futuro de Granada. Antes hemos mencionado dos asuntos, la mejora de los accesos y la ampliación del Parque, y esos son dos ejemplos donde todos tenemos que involucrarnos con más energía y entusiasmo si cabe.

 

¿Cuales son las oportunidades de empleo que  vienen de camino?

Ya he dado datos para sentirnos moderadamente satisfechos con el incremento de empleo en el PTS. La biotecnología, el sector biosanitario, es el presente y el  futuro, y ahí va  a estar el Parque para facilitar la implantación de empresas y ayudar a que los emprendedores puedan poner en marcha sus ideas. Eso es lo que quiere representar la marca ‘Granada Salud’, nuevas oportunidades de empleo en un espacio de excelencia que reúne las infraestructuras y servicios idóneos para los objetivos generales que pretende, ser el primer recinto tecnológico de España especializado sectorialmente en ciencias de la vida y la salud.