El respaldo popular se revela fiable pero el autoempleo, que siempre aparece como oportunidad durante las crisis capitalistas; tras su reorganización, vuelve a ser minoritario.

Ariana S. Cota pertenece a «AlRaso – Colectivo Creativo y Comunidad Práctica» La plataforma de Crowdfunding GOTEO.org ha aprobado uno de sus proyectos. Coordina el taller sobre “Financiación colectiva” en la Facultad de Trabajo Social. Realiza su tesis sobre ciudadanía y TICs en la actual reorganización capitalista ( UGR – Università di Milano-Bicocca).

¿Cuéntanos un poco tu historia? ¿De dónde vienes y como llegas al Crowdfunding?

En la actualidad, me encuentro realizando la tesis doctoral en la Universidad de Granada y la Università di Milano-Bicocca, sobre ciudadanía y TICs en la actual reorganización capitalista. Anteriormente me he formado en Trabajo Social, Antropología Social y realicé el European Master Degree in Women and Gender Studies, por la Universidad de Granada en coordinación con la Università di Bologna. Para la Universidad de Granada trabajo además como investigadora en el grupo de investigación SEJ430 OTRAS. Perspectivas Feministas en Investigación Social.

Por otro lado, AlRaso, es un colectivo muy nuevo fundado en Córdoba por amigas/os que además de nuestra relación personal, compartimos formación académica e intereses comunes por la ciudadanía activa, la educación no formal, la memoria colectiva, las

TICs y la creatividad artística. Hasta el momento hemos colaborado con iniciativas de participación ciudadana en Córdoba como Wallpeople2013 o Jane’s Walk. Además está el proyecto que hemos presentado a GOTEO: Quilates. Memoria es Futuro, que aún no hemos hecho público pero que la plataforma ya nos ha aprobado.

Llegué al Crowdfunding porque parte de la metodología de mi tesis doctoral es una etnografía virtual sobre cómo las personas y colectivos están usando la Red para producir cambios sociales y políticos y encontré que el colectivo Colaborativa había iniciado un proyecto de Crowdfunding en GOTEO para poner en marcha un huerto urbano en el barrio donde me crié, La Fuensanta (Córdoba). Yo ya conocía el Crowdfunding por iniciativas como El Cosmonauta y otros casos anecdóticos, pero lo que me atrajo para considerarlo parte de mi investigación comenzó con este proyecto de mi barrio, ya que no se trataba de un proyecto eminentemente cultural o innovador sino que tenía un proceso y finalidad social y comunitaria.

Otro hito personal y profesional con el Crowdfunding fue el seminario de GOTEO que realicé con Enric Senabre y Olivier Schulbaum y que organizó 98lab un proyecto en el que yo estaba entonces trabajando que forma parte del Doc Next Network y que en España está coordinado por Zemos98

Muchos y muchas se preguntarán que de qué se trata esto…

Llama la atención que muchísimas personas se han encontrado ya en sus Redes Sociales online o en los Medios de Comunicación de Masas con proyectos de Crowdfunding aunque no todas y todos sepamos exactamente de qué se trata.

Un ejemplo de proyecto de Crowdfunding muy conocido sería #15MpaRATO o #CROWDFUNDPARATO. Este proyecto salió en casi todas las noticias de las cadenas de televisión y periódicos nacionales. La plataforma presentó un proyecto a GOTEO con la intención de recaudar el dinero necesario para querellarse «contra los integrantes del Consejo de administración de Bankia, en la época en la que fue presidido por el Sr.Rodrigo Rato y contra el Consejo de administración del Banco Financiero y del Ahorro». Aunque las campañas en GOTEO duran entre cuarenta y ochenta días, la plataforma necesitaba el dinero en una semana. La razón por la que se hizo tan popular fue porque consiguió el dinero en menos de un día y colapsó la plataforma durante horas porque miles de personas decidieron hacer su donación nada más comenzar el lanzamiento de la campaña Crowdfunding.

Yo defino el Crowdfunding o microfinanciación colectiva como un concepto reciente que se refiere a las plataformas creadas en la Red para la presentación de proyectos innovadores, culturales y/o sociales con la finalidad de que personas, colectivos, instituciones y/o empresas afines, contribuyan a la financiación de dicho proyecto gracias a la publicidad de estas plataformas y a su relación estrecha con las Redes Sociales Virtuales

El Crowdfunding se caracteriza por ser:

a) una forma de autoempleo colectivo;

b) financiado a través de donaciones particulares de personas, colectivos, instituciones y/o empresas;

c) para desarrollar proyectos cuyos productos impactan positivamente sobrecolectivos y comunidades concretas o amplias; d) que utilizan las redes sociales virtuales y las TICs para dar a conocer su propuesta y; e) que se adscriben a las posiciones críticas actuales en favor de la cultura libre surgidas a raíz de intercambio de información y archivos en la Red y la concreción de bienes comunes tratando de promover fórmulas al respecto

Convéncenos de que es rentable y puede crear puestos de trabajo…

Bueno, por el momento yo solo estoy investigando si esto sería posible; hay puntos a favor y en contra. A favor yo destacaría que las instituciones, fundaciones y empresas privadas, que ahora mismo no están favoreciendo los canales tradicionales de financiación y créditos, están mostrando muchísimo interés en estas plataformas, porque de algún modo un proyecto que antes de su ejecución obtiene ya un respaldo popular a través de microfinanciación u otro tipo de apoyo: difusión, participación en el proceso, voluntariado, etc., es un indicador que se revela fiable en cuanto al éxito del proyecto, antes de que se lleve a cabo.

En contra, señalaría que De la Garza ya ha apuntado que el autoempleo siempre aparece como oportunidad durante las crisis capitalistas pero que tras su reorganización, de nuevo vuelven a ser minoritarias.

Hasta el momento, tanto mi observación participante como el análisis de los datos recogidos no muestran un espectacular optimismo, pues el Crowdfunding tiene más de reorganización capitalista –y por tanto sujeto a sus reglas como otra opción disponible que de transformación socioeconómica y, las pocas investigaciones académicas producidas por el momento, vienen siendo realizadas con poca disposición al extrañamiento y mucha ensoñación tecnologicista: ciudadanía 2.0, smartcities, economías del procomún…Pero eso no significa que no haya que prestarle atención, conocerlo en profundidad y difundir lo aprendido, pues en este momento con tanta población de desempleadas/os en España y particularmente para personas muy cualificadas en el ámbito de los sociocultural, puede ser una oportunidad para que los colectivos puedan al menos autoemplearse; siempre que tenga interés para la comunidad a la que se dirige puede llegar a ser financiado.

Y en algún sitio surge por primera vez…

La primera plataforma creada en 2009 y la más conocida internacionalmente es KICKSTARTER. El periódico New York Times la eligió en 2010 como el proyecto más emprendedor del año, el Times lo nombró mejor innovación en ese mismo año y en 2011 consiguió el reconocimiento internacional como mejor página Web. Esta plataforma asentó a su vez el modus operandi de las sucesivas plataformas que han ido surgiendo desde entonces. La particularidad de KICKSTARTER es que el equipo situado tras la plataforma privilegia los proyectos culturales o de innovación empresarial, sobre todo prototipos tecnológicos.

¿Se puede legislar para este tipo de iniciativas se promuevan?

Esto es todo un problema y además la Ley de Mecenazgo que Wert quiere desarrollar no parece que vaya a ayudar mucho y el anteproyecto andaluz, que sí que prevee el micromecenazgo aún está en una fase inicial.

Euskadi y Andalucía han abierto NODOS de cofinanción con GOTEO y ya hubo una experiencia con la Universidad Internacional de Andalucía GOTEO-UNIA, pero las instituciones aunque expectantes no terminan por entender que el Crowdfunding es otra cosa; que afecta no solo a la donación sino también a la financiación por contrapartida y por participación, y desde luego no están respondiendo en los tiempos que se esperaría teniendo en cuenta que, plataformas y proyectos siguen surgiendo y el Crowdfunding sigue su curso.

Por último, que se legislara en torno al Crowdfunding también tendría implicaciones sobre asuntos como los bienes comunes, los derechos de autoría y la cultura libre, que son temas que en la actualidad generan conflictos y no están resueltos en absoluto.

Sobre todo, la sociedad va por delante de las instituciones.

Hubo unos encuentros que se llevaron a cabo entre la plataforma y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)…

 

#UNIAcapitalRIEGO se planea durante los últimos meses de 2012 y se concreta con un acuerdo entre GOTEO y UNIA el 30 de enero de 2013, aunque sobre esto son las partes implicadas quienes podrían explicarlo con más profundidad. Yo asistí al encuentro que duró dos días y que como observadora-participante fue de lo más interesante porque a pesar de que el equipo de la UNIA que acudía era bastante experto en el asunto, llamaba la atención que por momentos parecían de mundos distintos. Al final UNIA decidió colaborar aportando financiación en una convocatoria concreta a cinco proyectos de Sevilla.

Más recientemente, se ha creado el NODO ANDALUZ de GOTEO que surge de la colaboración entre la Fundación Fuentes Abiertas (impulsora de Goteo) y la Red de Innovación Social andaluza Guadalinfo, y que apoyan proyectos de Crowdfunding andaluces, organizando convocatorias especiales sobre ámbitos temáticos específicos,

talleres y consultoría sobre cómo realizar proyectos desde lo común, libre y abierto y gestión personalizada.

 

En el taller que se ha impartido  en la facultad de trabajo social, se han explicado la mayoría de estos aprendizajes

El taller organizado dentro de la convocatoria de AYUDAS PARA ACTIVIDADE SORIENTADAS A LA INSERCIÓN LABORAL DE ESTUDIANTES, Curso 2012- 2013, financiado por el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada, tuvo una parte más descriptiva y teórica de aproximadamente una hora y una parte práctica de más de tres horas, que consistió en analizar y evaluar proyectos reales que podían haber sido diseñados por futuros profesionales del Trabajo Social por la temática, población a la que se dirigían y objetivos que perseguían. Algunos de los proyectos que analizamos para conocer el Crowdfunding fueron: #ArteDeMisManos,MuestraCineAscaso, DesafíoAfricano, y RedDeTejas. Sobre todo prestamos atención a la necesidad de una inmersión del Trabajo Social con colectivos y comunidades en la realización de proyectos de Crowdfunding. Si tomamos en cuenta el desmantelamiento de los Servicios Sociales y la ausencia de subvenciones a asociaciones y colectivos, que en las últimas décadas se habían servido de éstas para la prestación de servicios a personas y comunidades. También estuvimos viendo la importancia de que las personas y colectivos que acuden al Crowdfunding deben estar más o menos familiarizados con las posibilidades de Internet y conocer las oportunidades que se están dando, porque de este modo podrán o no insertarse en este entramado de comunidades y redes que participan en las plataformas de Crowdfunding.

Por último aprendimos cómo hacer que nuestros proyectos sean atractivos para las comunidades presentes en la Red, porque así obtendrán más respaldo y financiación que aquellas cuyo ámbito de actuación se aleja de las prácticas que en la Red se dan.

Hay un buen número de este tipo de plataformas…

Pues además de KICKSTARTER y GOTEO que yo haya investigado están:

KIVA, localizada en San Francisco y se dedica principalmente a facilitar la

financiación de pequeñas empresas y personas emprendedoras que desarrollan su actividad en países no occidentales. Tiene sus antecendentes en los conocidos ‘microcréditos’ pero con la particularidad de que personas anónimas de todo el mundo contribuyen en lugar de hacerlo a través de las instituciones de sus Estados a la Cooperación Internacional o por medio de fundaciones.

VERKAMI, que es para proyectos artísticos y culturales y recibió En 2011 el Premi Tendències a la Indústria Emergent otorgado por El Mundo de Catalunya y que principalmente está dirigido al sector de las industrias culturales.

También en España ha aparecido LÁNZANOS que ofrece la posibilidad de presentar proyectos sociales y por último y gracias al taller he conocido a la gente de KIMELÜ, que acaban de sacar adelante su plataforma de Crowdfunding en Chile y uno de sus integrantes estuvo en nuestro taller participando como alumno de la Facultad de Bellas Artes.

Y el futuro no será la “Bolsa”…

La Bolsasigue teniendo una hegemonía a nivel macroeconómico, pero quizá estas prácticas microeconómicas nos permitan al menos cierta independencia. No obstante, no es cuestión de la Antropología predecir el cambio sino visibilizar las prácticas de resistencia que van surgiendo. Pero por nuestra propia metodología de investigación, tendemos a ser prudentes. Como escribió Néstor García Canclini (1992) «El antropólogo llega a la ciudad a pie, el sociólogo en auto y por la autopista principal, el especialista en comunicación en avión.»