"El uso de tecnologías móviles, en el estudio de oposiciones, abre toda una serie de posibilidades que hasta ahora eran impensables"

José Luís Martín estudió ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Granada. Pertenece al grupo de ingenieros y médicos que han diseñado Mirmeapp. Se trata de una aplicación que incluye todas las preguntas y respuestas de los exámenes oficiales del MIR desde el año 2000 a 2013 con todas las imágenes.

MirMeApp está disponible en la Play Store:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mirmeapp y en AppStore: https://itunes.apple.com/es/app/mirmeapp/id734257804?mt=8«

¿Quienes trabajáis en el proyecto?
El equipo lo formamos un grupo de profesionales con perfiles expertos en ciertas áreas muy concretas pero que tenemos una gran capacidad de adaptación a tareas secundarias que no están relacionadas con nuestra formación.

En concreto, Javier Sánchez Nagore es diseñador gráfico; Lubna Dani es actualmente residente de medicina; Esther Sánchez es enfermera; y José Manuel Alcalá, Roberto Román y yo somos ingenieros de telecomunicación. La mayoría nos hemos formado y/o trabajado en la Universidad de Granada.

El hecho de formar un equipo multidisciplinar nos permite resolver con eficacia todo tipo de problemas que van apareciendo por el camino. Incluso los tres que somos telecos, en nuestra vida laboral nos dedicamos a sectores completamente dispares (aún dentro de nuestra formación) con lo cual, dentro del proyecto, cada uno realiza diferentes tareas. La sinergia que creamos entre todos nos permite aportar un valor y calidad al producto que ha hecho que MirMeApp sea la aplicación mejor valorada de su género tanto en iTunes como en la Play Store.

¿Cómo surge esta idea?

Conocí a Lubna, nuestra médica, cuando empezó a prepararse el MIR hace unos años. Hablando sobre aplicaciones móviles nos dimos cuenta de que no existía ninguna para prepararse el MIR. La idea quedó en barbecho aunque fue madurando poco a poco. Un año después empezaron a aparecer las primeras aplicaciones para prepararse las oposiciones de tipo MIR, EIR, FIR, PIR, etc.

Puesto que las aplicaciones que surgían no tenían las opciones que habíamos ido discutiendo e imaginado, decidimos pasar del dicho al hecho y ponernos manos a la obra. Conocí a Javier y empezamos a trabajar de forma activa en la aplicación a la par que la compaginábamos con nuestros respectivos trabajos. Con el tiempo, Lubna y los demás se fueron uniendo al equipo, aportando valor con sus respectivas habilidades.

¿En qué consiste exactamente?

MirMeApp es una aplicación desarrollada para Android e IPhone que permite a los estudiantes del MIR hacer tests de preguntas en cualquier lugar cómodamente. La ventaja principal es que tienes disponibles todos los exámenes oficiales desde el año 2000 en tu smartphone, con lo cual cualquier lugar es bueno para estudiar sin tener que preocuparse por cargar con los folios y apuntes. Pero no sólo eso, la aplicación permite llevar un seguimiento de la puntuación de los exámenes hechos, incluso añadir la puntuación de los que hagamos en la academia o en casa.

La aplicación permite también a los estudiantes compartir preguntas con los compañeros o con sus tutores, revisar las respuestas correctas de cualquiera de las preguntas e incluso consultar en un foro sus dudas. Al mismo tiempo es la única aplicación gratuita hasta la fecha que permite hacer exámenes de temas concretos como cardiología, pediatría y hasta veinte asignaturas diferentes siguiendo una clasificación parecida a la metodología de las academias.

MirMeApp se convierte, así, en una herramienta de gran ayuda para el estudiante MIR y que le sirve para complementar los servicios ofrecidos por las academias para obtener una ventaja competitiva respecto a otros opositores.

Se podría extender a cualquier otro tipo de oposiciones…

Así es. Una de las razones que nos motivó a realizar la aplicación eran las posibilidades de trasladar todo el trabajo realizado a nuevas aplicaciones similares en forma pero distintas en contenido. En principio ya hemos empezado este proceso con una aplicación hermana: EirMeApp, similar a MirMeApp, pero orientada al examen de Enfermero Interno Residente. En esa línea nuestra intención es ir sacando aplicaciones similares que creamos que tienen una demanda mínima.

Esto es una revolución en el campo de la preparación para los procesos selectivos de la administración, sobre todo…

El uso de tecnologías móviles en el estudio de oposiciones abre toda una serie de posibilidades que hasta ahora eran impensables.  Los opositores pueden realizar procesos de autoevaluación mucho más cómodos y rápidos que antes. Las herramientas pueden aconsejar al usuario sobre qué temas llevan peor o qué preguntas son las que más fallan. Esto permite al opositor centrarse en el proceso de aprendizaje liberándose de las tareas tediosas de chequear pregunta a pregunta el resultado en una tabla. Al sincronizar los datos con un servidor los alumnos pueden, además, ver su posición en un ranking y así evaluar aspectos como si deben aumentar el esfuerzo, si están dentro del rango en el que se obtiene una plaza concreta o si su progresión es ascendente o descendente.

Además, la capacidad de comunicación de los smartphones permite generar flujos de interacción entre opositores compartiendo preguntas entre ellos o hacia el tutor. Éste último también se ve favorecido al poder tener una herramienta que le permita evaluar cuales son las deficiencias de sus alumnos y qué aspectos debe cambiar cada uno.

Tenéis pensado o estáis constituidos como empresa, cooperativa…

Es algo que llevamos un tiempo pensando y es probable que lo tengamos que hacer para poder comercializar algunos de los servicios que vamos a ofrecer. En el mundo de las aplicaciones el tema de declarar a Hacienda es un poco difuso a no ser que hables de una aplicación con cientos de miles de descargas, pero los servicios que vamos a ofrecer tendrán que ir con su factura correspondiente y por tanto el formato más conveniente parece ser formar una sociedad limitada.

Se pueden configurar exámenes aleatorios con 10, 25, 50… preguntas del año que quieras, controlar el tiempo que inviertes en cada examen para hacer tu preparación… ¿Cuáles han sido las dificultades técnicas más significativas?

A toro pasado, como se dice, la verdad es que todas las dificultades técnicas parecen fáciles. Quizás lo más complicado al principio fue obtener un método automatizado para crear la base de datos de preguntas a partir de los documentos del ministerio sin necesidad de introducir las preguntas a mano.

El foro que creamos en Internet, http://foro.mirmeapp.com, también nos dio algún que otro quebradero de cabeza.

Pero realmente creo que la interfaz ha sido la dificultad más significativa. Aunque a nivel técnico no supone un esfuerzo notable si que hay mucho trabajo invertido en estudiar la experiencia del usuario al interactuar con nuestra app. Si se compara MirMeApp con otras apps similares, los exámenes y preguntas que ofrecen son los mismos, pero en el cómo se ofrecen es donde está nuestra ventaja competitiva. Hemos sido muy cuidadosos en cómo se maneja la aplicación y en cómo ésta muestra la información al usuario y eso permite a éste interactuar de forma más relajada y agradable con la aplicación que con otras de la competencia.

La tarea es multidisciplinar…

Sí, como te decía, el equipo lo forma un grupo heterogéneo de perfiles y de esta manera se puede atender de manera más eficiente las diferentes tareas que se han ido planteando: diseñar las aplicaciones móviles, programarlas,  crear la base de datos, clasificar las preguntas por materias, interactuar con las redes sociales, gestionar las marcas y dominios, etc.

Sin embargo, evidentemente muchas veces hemos tenido que adaptarnos y realizar tareas en las que no teníamos la experiencia necesaria. Los inconvenientes principales son que tardamos más tiempo y no lo hacemos todo lo bien que quisiéramos, al menos la primera vez, pero por otro lado estamos aprendiendo y ganando una experiencia en múltiples tareas y campos que no hubiéramos imaginado jamás y que en nuestros respectivos trabajos probablemente tampoco habríamos realizado ya que en estos se tiende a estar encasillado en tareas más monótonas.

¿Se han interesado las academias?

Sí, una academia se ha interesado en el conjunto de aplicaciones que podemos desarrollar y en la publicidad que puede mostrarse en ellas como medio para atraer potenciales estudiantes, pero no podemos dar más detalles. Por otro lado, ya hay varias academias que cuentan con su propia aplicación aunque la funcionalidad es limitada sino pagas el curso.

¿Cuál es vuestro siguiente paso?

Estamos trabajando en mejorar la aplicación con funcionalidades que la hagan única, así como expandirnos a otras oposiciones. No podemos dar muchos detalles porque sino no sería sorpresa. Conforme lleguen las novedades iremos informando en nuestra cuenta de Twitter @MirMeApp.