"En el Ayuntamiento se contrata a universitarios por periodos de 6 meses"

José Antonio Gutiérrez Hernández. Es Subdirector General en la Concejalía de Juventud de Granada. Estudió Trabajo social en la UGR. Fue Presidente del Consejo de la Juventud…

 

Háblanos de tu paso por los centros sociales…

De una y otra forma siempre he estado conectado con los movimientos sociales, ya sea juveniles o vecinales. En mi juventud, participé activamente en una asociación tipo scout como monitor y posteriormente en asociaciones de economía social y empleo lo que me facilitó la entrada al Consejo de la Juventud como presidente. También he participado con la asociación de vecinos de mi barrio.

¿Dónde está hoy el empleo para los jóvenes?

Por desgracia es un problema importante. El empleo es muy escaso y de poca calidad, por eso desde las distintas administraciones se fomenta el autoempleo y el emprendimiento. Un número importante de jóvenes tiene que irse del país y los que se quedan aquí trabajan en precario. La problemática del desempleo debe abordarse de forma global desde todas las administraciones y la concejalía de juventud tiene muy pocas competencias en este sentido. Aun así tratamos, a través de acciones formativas concretas, bien propias o en colaboración con otras entidades, facilitar el acceso al empleo, aunque sea de forma mínima.

Algún programa del que te sientas especialmente satisfecho…

El programa de redes sociales, ya que facilitó la presencia de la concejalía en las mismas, con lo que eso supuso de acceso a la información juvenil y al mismo tiempo difusión de nuestros programas y actividades.
El programa de ocio alternativo saludable Enrédate es un histórico de la concejalía de juventud del Ayuntamiento de Granada, que aunque no es de diseño propio, si lo he gestionado varios años. Es un programa ambicioso, de gran cobertura y que continuamente se sigue llenando de contenido. Se programan actividades de distinto tipo (teatro, yoga, baile, senderismo, percusión, salidas culturales, etc.) todos los días de la semana en los 8 distritos, con una alta participación juvenil.

Tres cosas que se harán desde la Plaza del Carmen…

Desde nuestra área seguir trabajando por la participación juvenil, la cultura, la formación y el empleo, ya que son los ejes de una verdadera emancipación.

Seguro que te sigues formando…

Sin duda, formación relacionada con mi puesto de trabajo en temas sociales, culturales y juveniles así como de organización del trabajo y formación que en nada tiene que ver con lo que hago como el ciclo formativo superior en administración de sistemas informáticos en red que estoy a punto de acabar.

Unas cuantas conclusiones del nuevo Plan Joven…

Muy participativo. Ha sido fruto del debate y el consenso de los diferentes colectivos y entidades juveniles que han asistido a las sesiones de trabajo.

Un consejo inédito para la búsqueda de trabajo…

Sinceramente creo que la salida está en la especialización. Tendemos a formarnos en mil cosas por si sale algo relacionado donde trabajar. La única forma de diferenciarnos es la especialización.

Habéis incorporado universitarios y universitarias…

Si desde hace un par de años a través del plan de la Junta de Andalucía Emplea Joven y Emplea 30 se contratan a universitarios en periodos de 6 meses.

¿Estaba justificada la supresión del IMFE?

A mi entender no. Se llevaban a cabo políticas activas de empleo muy necesarias y formación. Ahora todo eso se lleva a cabo desde el área de empleo del ayuntamiento desde donde se está haciendo un esfuerzo muy importante.

¿Dónde van en la actualidad las políticas de juventud?

 El fin último de cualquier política de juventud debe ser facilitar o favorecer la emancipación juvenil y el tránsito a la vida adulta. Dicho esto, las medidas tendentes a favorecer la participación y el acceso a la información son vitales. La formación y la cultura son igualmente dos pilares importantes a tener en cuenta y lógicamente el acceso a la vivienda y el empleo. Por todo ello, el Plan Joven que se viene impulsando desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada tiene en cuenta todos estos aspectos. Esperemos que se pueda aprobar en breve.