Enseñar, pensar la profesión y contarlo

«Las distintas maneras de enfocar las cuestiones educativas incluyen también formas diferentes de entender la figura del profesor, y por lo tanto el modo en el que éste ha de formarse. Con frecuencia esto se expresa metafóricamente, y así, se habla de los profesores como técnicos, como artistas, como profesionales, como reformadores sociales, como tecnólogos críticos, como intelectuales, como investigadores y hasta como jardineros.»

Autobiografía Rozada

La conferencia se podrá seguir a través del Canal de la Madraza enYouTube:

Organiza: Cátedra de Educación y Sociedad

Esta es una síntesis del libro: ROZADA MARTÍNEZ, José María: Enseñar, y pensar la profesión. Autobiografía de un docente. Asturias, 2018, 557 págs, distribuido por:www.localcambalache.org

_________

Cuarenta años después de estrenarse como maestro y con la llegada de su jubilación es cuando «he decidido mirar hacia atrás» para hacer balance de lo que fue su carrera profesional y dejar por escrito esta obra con sus experiencias y vivencias.

José María Rozada comenzó su trayectoria docente en 1967. Fue profesor de universidad en los departamentos de Geografía y Ciencias de la Educación, y maestro en colegios de Sama, Pola de Siero y Cangas de Onís. Juan Ramón Rodríguez, profesor de la Facultad de Educación de León, destacó que la lectura es «amena y personal» y subrayó que la obra «es desde este momento un indispensable en las universidades de formación del profesorado».