Entornos Personalizados de Inserción

En los últimos años se ha producido un verdadero aluvión de utilidades y herramientas directamente relacionadas con lo que se ha dado en llamar lo “2.0”. En Internet podemos encontrarlo casi todo, y precisamente esa posibilidad hace que, con frecuencia, resulte fácil perderse o, al menos, dispersarse.

Trataremos de poner orden. Es decir, diseñamos un marco de actuación que posibilite a las personas que buscan empleo organizar sus recursos y disponer de herramientas que le faciliten el cumplimiento de sus objetivos profesionales.

Desarrollamos para ello el concepto: Entornos Personalizados de Inserción 2.0 (EPI 2.0). Se trata de aprender a movernos adecuadamente en entornos, necesariamente relacionados con la Web 2.0, que cada usuario ha de crear y adaptar a sus objetivos profesionales. Este EPI 2.0 implica poner en marcha tres tipos de acciones:

• La realización de búsquedas eficaces y la disposición de buenas fuentes de información.
  • La adecuada organización de la información y de las herramientas de que puede disponer.
  • La realización una adecuada difusión de su perfil profesional y creación de una imagen competente en la red.

Y para llevar a cabo cada una de estas tres acciones, Internet ofrece numerosas herramientas: canales de noticias, agregadores, aplicaciones de espacio compartido, redes sociales y profesionales, foros, blogs, etc.

Se trata simplemente de conocer el menú de herramientas que hay a nuestra disposición y elegir aquellas que realmente respondan a nuestros objetivos. Cada persona puede crear así su propio Entorno Personalizado de Inserción 2.0.

Para empezar a indagar en esta idea de Entorno Personalizado de Inserción 2.0 te proponemos que revises el manual creado a tal efecto por el Equipo de Orientación TIC de Granada.

Y además, desde este Blog iremos destacando y analizando todo tipo de herramientas que vayan apareciendo y que nos parezcan de especial interés para mejorar la empleabilidad de los universitarios.

Autor: Antonio Lozano es Orientador Laboral en la Universidad de Granada. Siempre dispuesto a investigar sobre los recursos en Internet para la búsqueda de empleo.