Entrevista a Julio Rodríguez López
Julio es experto en economía y esas situaciones. Tertuliano imprescindible en la crisis de hoy, es motrileño como La Charca, pero fue a ser Rodríguez y no Suárez. Presidió el Banco Hipotecario y Caja Granada. El primero, antes de que lo entregaran a la sopa de letras. Buen conocedor del Banco de España y las cuentas estatales. Lo recuerdo en el Carmen de los Mártires junto a José Borrell. Nunca tuvo empacho en debatir en un foro local, www.granadasostenible.org , sobre su comarca. La última vez, lo entrevisté en Mundo Ecológico para Onda Cero.
Julio es experto en economía y esas situaciones. Es experto, eso sí en el buen sentido de la palabra. Tertuliano imprescindible en la crisis de hoy, es motrileño como La Charca, pero fue a ser Rodríguez y no Suárez. Presidió el Banco Hipotecario antes de que lo entregaran a la sopa de letras. También Presidente de Caja Granada. Buen conocedor del Banco de España y las cuentas estatales. Lo recuerdo en el Carmen de los Mártires junto a José Borrell. Nunca tuvo empacho en debatir en un foro local, www.granadasostenible.org , sobre su comarca. La última vez, lo entrevisté en Mundo Ecológico para Onda Cero.
Y ahora. Ugr.Empleo 2.0…
¿Qué le dirías a un estudiante de último curso de la UGR?
Que esté dispuesto a trabajar en cualquier rincón del mundo, que robustezca al máximo su dominio de los idiomas y que haga por conocer la situación de la demanda real de sus conocimientos al término de la carrera.
¿Dónde están ahora los yacimientos de empleo?
En principio, las actividades ligadas a la protección medioambiental son una fuente de empleos. La producción agroalimentaria española es competitiva, en general. En el segmento de servicios profesionales a empresas y hogares hay terreno.
Nuestro problema ¿Es de normas? ¿Es de mercados? ¿Es de políticas y políticos?
El nuestro es un problema casi existencial. En España sobran normas que no se cumplen, basta con aplicar lo que esté en vigor sin buscar salidas legalistas. Los mercados son mas desequilibrados y opacos que lo que repiten los economistas liberales, que todo lo confían al mercado. Además, dichos mercados no se ajustan automáticamente, como ha puesto de manifiesto la crisis presente. Las políticas ahora aplicadas son insuficientes y sesgadas. Nuestras administraciones públicas son muy opacas, empezando por los ayuntamientos. De los políticos basta con decir que son muy mejorables, pero reflejan como es nuestra sociedad y los valores que dominan en la misma.
¿Qué salsa le pondrías al tejido productivo de nuestra provincia?
Necesita un enriquecimiento y una diversificación general de su base productiva, buscando un mayor aprovechamiento de las posibilidades. Esta es una provincia muy variada, lejos de la uniformidad que caracteriza, por ejemplo, a la vecina provincia de Jaén. Se trata de producir para exportar, y no de desaprovechar en pelotazos el suelo disponible en las zonas más dinámicas. Resulta necesario atraer inversiones y empresas en general, en lugar de quejarse acerca de si las actividades tradicionales son o no rentables.
Se espera demasiado de la terminación de unas infraestructuras que son precisas, pero que resultan insuficientes para resolver la debilidad crónica provincial, que se advierte en la baja densidad de empleos existentes (número de empleos por cien habitantes, muy por debajo de Andalucia y de España). Es insultante pasar junto a la presa de Rules, con 9 años de terminación, y comprobar que no solo no se aprovecha apenas el enorme potencial del agua embalsada, sino que lo peor es que no se sabe que hacer con dicha agua.
¿Y el papel de la Universidad?
Importante, aunque debe de conectarse mas con la base productiva de la provincia (empresas). La investigación debe de potenciarse, impulsando su conexión con el tejido productivo. Se debe de mejorar y actualizar de forma continua la calidad de las enseñanzas impartidas.
¿Por qué no hay una sede permanente en Motril?
Abrir centros educativos en una ciudad a casi 70 kilómetros de la sede de una Universidad no es algo que se produzca de forma automática. Un centro de la Universidad de Granada en Motril debería de destinarse a impartir enseñanzas e investigación relacionadas con las actividades productivas con mayor potencial de la Costa de Granada. Tambien desde la Costa, desde Motril, se debe de apoyar tal instalación, aportando suelo y creando ambiente para que haya empresas en Motril que se interesen por dicho centro. Todo esto es algo muy distinto del discurso económico de aquella ciudad, en la que abrir un chiringuito en una playa saturada de dicho tipo de negocio merece mas atención, interés y ayudas que crear un parque empresarial al lado del puerto.
¿Quién puede en Granada crear empleo?
Las empresas y los empresarios son los agentes que principalmente pueden crear empleos. Los ayuntamientos tienen que superar de una vez el afán recaudatorio que conlleva la construcción de nuevas viviendas y atender al interés general en su política de suelo, buscándole la vida al suelo disponible para que en el mismo se instalen nuevas empresas. El turismo merece ser tratado como una actividad productiva mas a potenciar, pero no como una religión o como una especie de vaca sagrada que sirve de pretexto para pegar pelotazos, mientras que las oficinas de empleo locales estan llenas de albañiles en paro.
Seguro que tienes proyectos…
Más que proyectos, tengo ideas, y no demasiadas posibilidades. El reloj biológico está ahí, y no perdona.
¿Y la política?
Lo público siempre me preocupó y mis deseos de mejorar el mundo siguen siendo tan vehementes como siempre lo fueron. La realidad actual ofrece muchas cosas de que preocuparse en el momento presente de España.
Con Évole en la Sexta lo cuadraste, decían mis amigos…
Y solo salió un 25% de lo grabado
http://julrodlop.blogspot.com.es/