EQUIPO FARO GLOBAL. Más de 3500 estudiantes en prácticas en los últimos diez años

«Gran interés de los estudiantes por realizar prácticas profesionales en  destinos como los países asiáticos». En vigor con gran éxito la segunda fase , hasta el 31 de diciembre en www.becasfaro.es . Hasta  ahora en  EUROPA: 2.900 estudiantes.EE.UU y CANADÁ: 300.ASIA: 380 … Foto. Imágenes Faro.

Al equipo de Faro global había que ponerle una medalla. Son gente que cree en lo que hace y lo digo a distancia. Su labor coincide, casi con la historia de las prácticas transnacionales en este país. No hay nada de lo que pase en esta materia, que se les escape.

 

 

 

¿Cómo fueron los comienzos en Faro Global?

 

El programa de becas FARO comenzó en el año 2002, en el marco del programa europeo de movilidad Leonardo da Vinci, y tenía por objeto que estudiantes de últimos cursos de carrera disfrutaran de estancias de prácticas relacionadas estrechamente con la titulación que estudian,  en empresas y entidades situadas en países de la UE y países de próxima incorporación. El programa de becas FARO tuvo tres ediciones consecutivas y estuvo en vigor hasta el año 2008. A partir de entonces, pasó a llamarse FARO GLOBAL y recibió financiación exclusiva del Ministerio de Educación en España. La gran novedad del programa de becas FARO GLOBAL fue la ampliación de los países de destino, ya que se recogían dos nuevas áreas geográficas además de Europa, que eran EE.UU, Canadá y Asia.

 

Actualmente está en vigor con gran éxito la segunda fase del programa FARO GLOBAL, cuya fecha de fin está prevista para el 31 de diciembre de 2013.

 

 

¿Cuál es la percepción de la gestión de este programa durante tantos años?

 

Nuestra percepción es que el programa va mejorando cuantitativa y cualitativamente, ya que gracias a la experiencia que nos avala, contamos con una vasta cartera de empresas colaboradoras que proporcionan prácticas de calidad a los estudiantes y que renuevan su confianza en nuestro programa año tras año.

 

Para los estudiantes se trata de una iniciativa que valoran cada vez en mayor medida, puesto que han podido constatar que el hecho de disfrutar de una experiencia de este tipo mejora sustancialmente sus competencias y aptitudes y les ayuda a insertarse en el mercado laboral con mayor facilidad.

 

La Fundación de la Universidad de Valladolid  lo lleva desarrollando mucho tiempo, todo un reto…

 

Sin duda gestionar un programa de estas características constituye todo un reto diario para el equipo del programa, que se esfuerza por conseguir prácticas adecuadas para los estudiantes, así como por incrementar el número de titulaciones universitarias que son demandadas por las empresas colaboradoras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuánta gente habéis puesto en Europa, Asia y EEUU en tantos años?

 

A lo largo de estos diez años más de 3.500 estudiantes se han beneficiado de una beca FARO o FARO GLOBAL.

 

El mayor número de becarios ha sido enviado a países europeos, puesto que las tres primeras fases del programa tuvieron a Europa como destino exclusivo, sin embargo observamos que a medida que va pasando el tiempo, los destinos de EE.UU, Canadá y Asia cobran cada vez más peso.

 

En concreto la distribución de los becarios, según el área geográfica en la que se ha desarrollado su práctica queda como sigue:

 

EUROPA: 2.900 estudiantes

EE.UU y CANADÁ: 300 estudiantes

ASIA: 380 estudiantes

 

 

Háblame de la relación oferta – demanda…

 

Sin perjuicio de que es inevitable un reflejo de las titulaciones que son más demandadas en el mercado laboral, el equipo del programa de becas FARO GLOBAL se esfuerza por conseguir ofertas adecuadas al mayor número de titulaciones, y se hace especial hincapié en aquéllas de difícil inserción, para que toda la comunidad de estudiantes tenga posibilidades reales de poder optar a una beca.

 

 

¿Se ha avanzado en desarrollar prácticas de calidad?

 

Sí, por supuesto. Cada vez hay mayor conciencia por parte de las empresas colaboradoras del objeto de este tipo de programas, y de que su gran compromiso a la hora de recibir un estudiante en prácticas es formarle y tutorizarle convenientemente, así como encomendarle tareas adecuadas a la titulación que estudia, que le permita llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante la carrera.

 

Este ha sido nuestro gran caballo de batalla todos estos años, y nos hemos esforzado en revisar escrupulosamente que estos requerimientos se cumplen, de modo que aquellas empresas que no están dispuestas a seguir esas directrices son desechadas.

 

Y el factor idiomático…

 

El equipo del programa de becas FARO GLOBAL es multilingüe, de modo que no hay problema para relacionarse con total fluidez bien sea por teléfono o por escrito con empresas en inglés, francés, alemán, italiano o portugués, circunstancia ésta que es altamente valorada por las entidades de acogida, que agradecen poder tener un contacto directo y de confianza con el gestor de su oferta.

 

Desde el punto de vista de los estudiantes, tratamos de inculcarles desde el principio que el objetivo de este programa de becas no es aprender un idioma, sino realizar un periodo de prácticas en el extranjero. Naturalmente, tras una experiencia como ésta el idioma en el que el becario haya realizado la práctica se habrá visto mejorado, pero es imprescindible tener un buen nivel previo para ser el seleccionado final.

 

¿Qué futuro tiene esto?

 

Tras diez años gestionando las becas FARO y FARO GLOBAL somos conscientes de la importancia de este tipo de  programas, no solo como complemento a la formación universitaria que reciben los estudiantes, sino también como  herramienta básica para mejorar su incorporación al mercado laboral. Por ello ponemos todo nuestro esfuerzo y empeño en mejorar día a día la calidad de nuestro trabajo e intentar así que la entidad financiadora del programa siga apostando por su continuidad en el futuro.

 

 

 

Habrá algunas estancias que te resultaran más interesantes…

 

Desde nuestro punto de vista las estancias más interesantes son aquéllas que más acercan al estudiante al mercado laboral, y sobre todo aquéllas que finalizan en el ofrecimiento por parte de la entidad de acogida de un contrato laboral para el becario, en este sentido cabe destacar que la implicación de las empresas es cada vez mayor, y que el uso por su parte de este programa como una herramienta de recursos humanos crece a medida que avanza el programa.

 

Además, nos resultan de especial interés aquéllas prácticas que tienen lugar empresas españolas con presencia en el extranjero, ya que en muchas ocasiones estas experiencias cristalizan con un contrato laboral en España.

 

 

Y más asombrosas…

 

Para responder a ambas preguntas nada mejor que  remitirse a las experiencias tanto culturales como profesionales que los propios becarios nos proporcionan durante su estancia. A través de ellas nos cuentan de primera mano cómo está siendo su vivencia en el país de destino. Las más destacadas están publicadas en la página web del programa www.becasfaro.es, concretamente dentro de la sección “concurso Faro Global”

 

 

Esto es delicado. El mejor país para hacer prácticas es…

 

No podemos destacar un país sobre los demás ya que todos ellos cuentan con aspectos interesantes que pueden enriquecer muy notablemente la experiencia del becario durante su estancia.  Lo que sí podemos decir es el gran interés que los estudiantes están mostrando por realizar prácticas profesionales en nuevos destinos como los países asiáticos, destacando entre ellos China, pero tenemos experiencias excepcionales independientemente del país de destino. En resumen, podemos decir que no hay países más interesantes que otros, sino que hay empresas y hay personas.

 

 

 

 

 

 

Y las universidades ¿cómo nos hemos portado?

 

Durante todos estos años hemos mantenido una relación muy estrecha con todas las universidades españolas, al ser éstas punto básico de acercamiento de nuestro programa a los estudiantes.

 

La colaboración hasta ahora ha sido muy positiva y estamos satisfechos con el trabajo que desde ellas se realizan difundiendo el programa entre sus estudiantes o poniéndoles en contacto con nosotros para la resolución de dudas más concretas.

 

 

Cuéntanos el secreto de vuestro futuro….

 

Nosotros siempre decimos que nuestro trabajo es nuestro aval. Por ellos seguimos esforzándonos día a día para mejorar la calidad de nuestra gestión y lograr que este programa tenga continuidad.