"Es de vital importancia que la Universidad acuerde con los representantes de alumnos los criterios del Plan Propio de Becas"

Entrevista PIE. Francisco Javier López Rosales es de Alcalá la Real (Jaén). Tiene 21 años y estudia el  Grado en Edificación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación. Forma parte de la Delegación de Alumnos de la Escuela en calidad de Secretario y Coordinador Jurídico y representa a la misma en la Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada. También representa a la Delegación de la E.T.S. De Ingeniería de Edificación en ASAT, que es la Asociación Sectorial de Estudiantes de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación- España.

 

¿Cómo has  llegado al quiosco del PIE?

En primer lugar, conocía la web del Vicerrectorado de Estudiantes y las becas que se ofertaban. Por ello, me informé desde esta web de los plazos y requisitos que se pedían para solicitarla, hice el examen previo y adjunté la documentación necesaria y aquí me tenéis, informando al alumnado de todo lo referente a la Universidad de Granada.

¿Qué es lo que más te preguntan los estudiantes?

Sobre todo, se demanda información acerca de becas. La UGR tiene un elenco importante de becas propias, por ello muchos estudiantes acceden a ellas y cada día se interesan más por conseguirlas. También preguntan mucho por el Servicio de Asistencia Estudiantil y por las actividades que se organizan desde el Centro Cultural Casa de Porras.

¿Cuándo empiezan a preocuparse por el mundo laboral?

La gran mayoría del estudiantado, se preocupa por el mundo laboral bastante antes de comenzar a cursar un Grado, o una Formación Profesional. La profesión que se escoge va a repercutir en ellos para toda la vida y no es un tema que se tome a la ligera. El aumento de las perspectivas laborales y profesionales fundamenta esta preocupación.

¿Qué hacéis para que se os conozca?

Por medio de la Delegación de Estudiantes de Centro, se está difundiendo bastante el Punto de Información al Estudiante. También se utilizan las redes sociales como Facebook y Twitter para promocionarnos. Sobre todo, la buena relación existente entre los becarios PIE y la Delegación de Estudiantes, hace que podamos ser más cercanos y que el estudiante nos conozca y se familiarice con nosotros.

Y los demás servicios del Vicerrectorado de Estudiantes…

Con referencia a los demás servicios que oferta el Vicerrectorado de Estudiantes, creo que se está trabajando por una mejora de los mismos, como es el servicio de becas propias o los cursos ofertados por La Casa de Porras. El Vicerrectorado tiene un buen Servicio de Asistencia Estudiantil y por medio del Gabinete Psicopedagógico y de Orientación para la Salud se está ayudando a un número de alumnos cada vez mayor. Estos servicios deberían de promocionarse más, muchos de los estudiantes de la UGR no los conocen.

Danos tres propuestas de mejora…

Es bastante conveniente que la UGR eleve el número de becas que oferta. Muchísimos estudiantes se quedan todos los años sin beca por criterios inútiles que nada tienen que ver con el rendimiento de éstos en las aulas. Es necesario una mayor transparencia en la regulación de la Política de Calidad en materia de becas.

Es de vital importancia que la Universidad acuerde con los representantes de alumnos los criterios del Plan Propio de Becas, ya que hasta ahora no se está consiguiendo.

El gabinete Psicopedagógico debería de tener más peso dentro de las aulas, puesto que el asesoramiento, la formación y la información tanto en el terreno personal, como académico y vocacional-profesional son imprescindibles para lograr una educación de calidad y competitiva.

Surgirán colaboradores por todas partes…

La base de la Universidad, somos todos nosotros, los estudiantes. Sin estudiantes no existiría la Universidad. Por ello, el colaborador más importante es el propio alumno.

Desde mi punto de vista como Secretario y Coordinador Jurídico de la Delegación de Estudiantes de Centro, gracias al alumno, se potencia el asociacionismo, la defensa de los valores y derechos de los mismos. Entre todos conseguimos una educación más competitiva, más igualitaria y más social.

Una opinión sobre la reforma educativa…

En primer lugar, según el último informe PISA, España se sitúa a la cola. Por el contrario, la inversión se encuentra por encima de los países de la OCDE. Esto claramente nos quiere decir que las cosas no van del todo bien, por lo que hay que mejorar la competitividad, por medio del esfuerzo, la capacidad y el desarrollo individual del alumno.

Los cambios no tienen por qué ser malos, ya que entre todos tenemos que hacer de la educación pública un bien público de primera importancia.

Es necesario que la educación no sirva de arma arrojadiza entre las diferentes fuerzas políticas de España, sino que ha de ser un tema de consenso y de mayoría, porque lo que está en juego es el futuro de España, el futuro de todos nosotros.

Un deseo inconfesable para los gobiernos…

Creo que no tengo ningún deseo inconfesable para los gobiernos. El deseo en materia de educación como he dicho anteriormente, es que la Educación debería de ser una materia de consenso mayoritario o total. También que la inversión en I D creciera considerablemente, ya que hasta ahora, no se valora todo lo que se debería.

Háblanos de tu futuro…

Para el año próximo, realizaré el Proyecto Fin de Grado basado en la Investigación del Patrimonio Arquitectónico de Alcalá la Real (Jaén). Después de terminar mis estudios de Grado, completaré mi formación con un máster en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico. Una vez finalizado, me gustaría incorporarme al mundo laboral realizando trabajos en ésta línea.

En el tiempo que me queda como estudiante de la UGR, dedicaré parte del mismo a ayudar a estudiantes para que aprendan un poco más de la universidad, de sus órganos y de cómo sacarle un poco más de partido a la universidad para que no sea un mero paso académico, así como defender sus derechos por medio de los organismos competentes, como es la Delegación de Estudiantes.

 

No descarto realizar el Grado en Derecho por la Universidad Nacional a Distancia una vez me haya incorporado al mundo laboral.