"Es necesario abrir una reflexión sobre el efecto cada vez menos protector de la enseñanza universitaria”

Así lo afirma al Diario «El País» Ana Alarcón, gestora en España de la ONG, Programas de Inclusión Sociolaboral. Atienden muchas personas con educación superior, “Son jóvenes muy cansados del mercado laboral”. El reportaje pone cara a cuatro historias de precariedad, dificultad para trabajar en lo estudiado y síntomas claros de exclusión social. Esto va para largo y ni por asomo el mercado se acerca al aumento de empleos cualificados, que se produce en el norte de Europa. Sin embargo, sigue existiendo «el efecto empujoncito» de clase, el concepto que emplea Fabrizio Bernardi, profesor de Sociología en el Instituto Universitario Europeo y en la UNED. Con todo, «formarse es la mejor inversión a futuro: en 2030 los nuevos puestos requerirán de un 35% de profesionales con titulaciones altas de FP superior o universitarias y de un 65% de cualificaciones medias (FP), según la agencia Cedefop, de la Unión Europea». Pero el ser universitario ya no es lo que era…

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Con título universitario y en riesgo de pobreza: “Estudié Derecho, estoy en paro y antes trabajé 14 años limpiando”

El ascensor social de la educación superior se resiente: 1,2 millones de graduados se encuentran en situación de vulnerabilidad

MARÍA SOSA TROYA ELISA SILIÓ Madrid – 02 NOV 2021 – 05:30 CET

De European People’s Party – EPP CONVENTION ON CLIMATE CHANGE IN MADRID (6-7 FEBRUARY 2008), CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12235647