"Granada figura entre las ciudades con mayor talento cultural, científico e investigador y debemos aprovechar ese potencial humano para fortalecer nuestro tejido productivo"

Francisco Cuenca es alcalde de Granada. Diplomado en Educación Física por la UGR y máster en Alta Dirección de Entidades Sociales. Desde muy temprano con inquietudes para lo relacionado con los ciudadanos. Aquel jóven de finales de los 80  que estuvo en el primer plan jóven de la ciudad; hoy, impulsa como alcalde el Plan Joven 2017-2020.

Con los pies en la tierra desde siempre. Del barrio de La Chana a la universidad. Del trabajo asociativo a la participación política de los jóvenes.

Ha sido coordinador de la Delegación de la Junta de Andalucía y delegado de Obras Públicas e Innovación en Granada. Actualmente es funcionario de la Junta de Andalucía en excedencia.

Lleva al frente del ayuntamiento desde el pasado 5 de mayo.

¿Qué puede hacer un alcalde para romper la dinámica perversa del desempleo?

En mi opinión, aunque el empleo no sea una competencia directa de los ayuntamientos, un alcalde tiene que tener la voluntad y la prioridad de tomar decisiones que supongan la creación de puestos de trabajo. Para este equipo de gobierno es una de las principales prioridades y preocupaciones, por eso, en estos meses hemos  reactivado el área de Empleo del Ayuntamiento.  En este aspecto, estamos reforzando la desconcentración de servicios en los distritos para ayudar a la dinamización socio-económica de los barrios. También pretendemos que la administración municipal responda eficazmente a las iniciativas empresariales, sin romper el marco legal, pero facilitando la creación de negocios que son los que crean empleo. Y lo más importante, estamos por el diálogo institucional y social, que todos los agentes e instituciones empujemos en la misma dirección para que se concreten inversiones en la ciudad o su entorno metropolitano.

¿En qué cifras la creación de empleo en la ciudad?

Entre las fortalezas principales de la ciudad tenemos un patrimonio monumental único en el mundo y una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Europa. Es cierto que hay que solucionar determinadas debilidades que están limitando nuestro crecimiento. He demostrado que voy a luchar para de una vez por todas terminar con nuestro aislamiento ferroviario y para dotar a nuestro aeropuerto de una internacionalización vital para el desarrollo y crecimiento de nuestro tejido productivo.
En cuanto a la Universidad, el reto es facilitar la transferencia del conocimiento al tejido productivo. En eso el Ayuntamiento puede ser colaborador apoyando iniciativas empresariales
Granada ya ha puesto los pilares y debemos continuar en la senda para que se nos reconozca como ciudad monumental, cultural y universitaria vertebrada entorno a la cohesión social y la sostenibilidad.

Pero si no se zarandea el tejido productivo…

El tejido productivo de Granada se encuentra inmerso en un cambio de  productivo, basado en el conocimiento y la tecnología, una mayor calidad de sus servicios y la responsabilidad social. Ahora es el momento, y lo estamos haciendo junto con el empresariado granadino, de  diversificar actividades productivas y los sectores tradicionales deben trabajar en la mejora continua que les permita alcanzar la excelencia.

¿Somos una fábrica de universitarios para exportar?

Esa es una de nuestras debilidades, la marcha de mucho del talento que se forma en nuestra universidad. Es todo un reto que una ciudad como Granada absorba todos las personas que se titulan en una de las mayores universidades españolas, pero en eso estamos trabajando. Ya hace más de veinte hace años que desde el Ayuntamiento apostamos junto a la Junta de Andalucía y la propia Universidad por crear el Parque Tecnológico de la Salud como catalizador de la investigación científica y la innovación empresarial. Aunque no termina ahí las posibilidades y el Ayuntamiento colabora con la Universidad que generar nuevos proyectos.
Fruto de esa colaboración es el nuevo Centro de Empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Granada (CETIC), el ayuntamiento cedió los terrenos para su construcción. Y que ya alberga a más de una veintena de empresas de base tecnológica.

La ciudad y su universidad ¿viven en paralelo?

Deben ir de la mano en todo momento, la ciudadanía es consciente de la fuente de riqueza que supone la Universidad, es la primera empresa provincial, y la proyección nacional e internacional que da a la ciudad, somos una de las ciudades españolas que más “Erasmus” recibimos, y eso se debe a la buena acogida que la ciudad les dispensa. Y a nivel institucional Universidad y Ayuntamiento han empezado un trabajo serio de colaboración en múltiples proyectos porque no se puede entender la gestión municipal sin tener como referente una institución tan vital e importante como es la UGR.

¿Habéis creado una escuela de emprendedores?
 
La Escuela Municipal de Emprendimiento lleva funcionando varios cursos en el Centro Municipal de Iniciativas Empresariales (CMIE) gracias a la colaboración de la asociación SECOT. Se trata de un complemento importante a la labor de asesoramiento, formación y tutorización a emprendedores que técnicos municipales ofrecen en el CMIE y un apoyo más para los emprendedores alojados en nuestro Vivero de Empresas.

“España, país de camareros y Granada pone la tapa…”

Desgraciadamente esa parece ser la salida fácil que algunos buscan, turismo masivo y de borrachera, frente a eso creo que Granada debe posicionarse como ciudad patrimonial, cultural y creativa, que ofrece servicios de calidad a un turismo internacional exigente, para ello hemos creado el Eje Turístico de Andalucía junto con otras ciudades importantes como Sevilla, Córdoba y Málaga con las que conseguimos sinergias, un proyecto que ha surgido de la unión de cuatro capitales andaluzas, en lugar de rivalizar, vamos a colaborar y apoyarnos mutuamente en aras del crecimiento de todas y cada una. También la apuesta seria y decidida para que Granada sea Capital Cultural en 2031, y recuperar ese liderazgo cultural que la ciudad ha perdido en la última década frente a otras capitales que han apostado fuerte.
 
A lo mejor se pueden incentivar desde el ayuntamiento algunos sectores…

Granada figura entre las ciudades con mayor talento cultural, científico e investigador de España y debemos aprovechar ese potencial humano para fortalecer nuestro tejido productivo.
Hay un proyecto para nosotros prioritario, que cuenta con todo nuestro apoyo, el acelerador de partículas, por el Ayuntamiento no va a quedar. Esperamos salir vencedores del procedimiento de concurrencia competitiva con la que se decidirá la ubicación del proyecto.
Además tengo el firme propósito de afianzar como eje fundamental de nuestro tejido productivo nuestra enorme producción cultural,  tanto en las artes escénicas, como en la música, ya sea el flamenco,  el rock y pop o la música clásica, con figuras como Pablo Heras Casado, José Manuel Zapata o nuestra OCG, o la literatura. Granada aspira a ser la ciudad europea de la Cultura en 2031 y estoy convencido de que con la unidad de todos los vamos a conseguir. Hemos apostado por el proyecto “Granada, ciudad del rock”, de la mano de productores, artistas, instituciones y propietarios de bares, como vamos a defender a Granada como cuna del flamenco. Ese va a ser el modus operandi de este equipo de gobierno apuesta decidida por la cultura como valor fundamental de nuestra economía.

Movilidad sostenible, renovables, espacios verdes ¿serán algún día, una agenda para el empleo?

Desde lo local seguimos apostando por lo sostenible y lo renovable, a pesar de los cambios legislativos que se han promovido desde el gobierno central.
Hemos adoptado medidas para mejorar el deteriorado sistema de transporte público para favorecer el uso del mismo. A su vez, este equipo de gobierno ha adoptado importantes iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de nuestro aire y reducir las emisiones de C02 a la atmósfera. Estamos trabajando para desarrollar un  Plan Municipal de la Bicicleta, sin olvidar que esperamos que  la entrada en funcionamiento del metro ligero sea otro factor importante en la mejora del transporte sostenible.

Estás pidiendo propuestas para una ciudad más joven…

Efectivamente, como bien se ha transmitido a través de este medio, se están recogiendo propuestas de organizaciones juveniles y de jóvenes a título individual, se han hecho unas jornadas, en definitiva se trata de un proceso participativo y ahora se está en la fase de análisis de lo propuesto por las diferentes áreas municipales lo que permitirá contar con el Plan Joven 2017-2020.
Precisamente unas de las peticiones que nos ha llegado va dirigida a que la universidad y el ayuntamiento nos coordinemos en atender las necesidades de la población estudiantil.

Empieza el año con esperanza…

Más que esperanza, le diría que comenzamos el año con mucha confianza en conseguir una Granada más próspera y solidaria. Tenemos grandes retos de futuro, como acabar con el aislamiento ferroviario y dotarnos de un transporte público acorde con una Granada más sostenible, que estoy convencido vamos a conseguir con el respaldo de todos los ciudadanos. Tengo especial interés en que los ciudadanos consigan unos servicios públicos de máxima calidad, por lo que voy a seguir trabajando para que nuestra sanidad sea motivo de orgullo para todos.  Como deseo que empecemos a ver la creación de puestos de trabajo con más remuneración y mejores condiciones, eso irá en beneficio de la dinámica económica de toda la ciudad.