Jaime Parra Parra. Secretario General de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Granada

«En este momento concreto, y dada la situación económica actual, animo de todo corazón a los jóvenes a crear su propio puesto de trabajo. Necesitamos emprendedores jóvenes que renueven y amplíen el tejido empresarial de nuestro país. Sin esa aportación, no podremos salir de la crisis en la que estamos inmersos. Esto es algo que tengo muy claro.»

¿Cuál ha sido tu experiencia empresarial?

 

Ha sido  bastante extensa. Con 18 años, tuve mi primera experiencia empresarial organizando Festivales de Rock y gestionando también en esa época otros negocios de ocio. Así que empecé joven.

Al mismo tiempo que estudiaba derecho trabajé en los veranos en la Costa Brava, Francia y Alemania. Eso también sirve como experiencia.

Finalizados mis estudios, y mientras trabajaba a tiempo parcial en una Institución, monté primero con otros socios, y después yo sólo,  una consultoría empresarial.

Posteriormente fui Director Gerente durante dos años de una empresa de telecomunicaciones.

Finalmente entré en la Cámara de Comercio, donde fui nombrado Gerente de la misma, ocupando el cargo durante 11 años. Actualmente, y desde hace 3 años, soy Secretario General de la Cámara, realizando también las funciones de Gerencia.

 

 

¿Te costó mucho trabajo encontrar tu primer empleo?

 

No me costó mucho porque me lo proporcioné yo mismo. Y sinceramente una vez terminados mis estudios tengo que reconocer que me fue fácil encontrar un empleo cualificado, a pesar de que en aquella época, finales de los 80, también era difícil encontrar trabajo. Pero si estás cualificado, resulta más fácil.

 

 

¿Qué dirías a los jóvenes que buscan insertarse en el mercado laboral?

 

En este momento concreto, y dada la situación económica actual, animo de todo corazón a los jóvenes a crear su propio puesto de trabajo. Necesitamos emprendedores jóvenes que renueven y amplíen el tejido empresarial de nuestro país. Sin esa aportación, no podremos salir de la crisis en la que estamos inmersos. Esto es algo que tengo muy claro.

 

 

Te recuerdo precisamente dirigiendo los jóvenes empresarios….

 

Sinceramente creo que los jóvenes son la savia nueva de una sociedad en todos los campos. En el empresarial, con las dificultades, trabas e incertidumbres que conlleva son más necesarios que en ningún otro sitio.

 

 

 

 

 

¿Cómo ve la Cámara la relación actual entre Universidad y sociedad?

 

Creo que la Universidad en Granada ha estado bien presente en el entramado social, al contrario de lo que algunos puedan opinar. De hecho, en mi opinión, Granada no se comprende sin su Universidad. Otra cosa es la relación entre la Universidad y las empresas, ésta ha sido prácticamente inexistente durante décadas y eso ha supuesto una gran pérdida para nuestro tejido productivo. Últimamente los esfuerzos por ambas partes han dado lugar a un tímido acercamiento, aunque hay que reconocer que queda mucho por hacer en este ámbito.

 

 

Se sale de la crisis…

 

Si, no hay mal que 100 años dure ni cuerpo que lo aguante. Ahora bien, no se sale de la crisis dejando pasar lisa y llanamente el tiempo. Hay que ser proactivos para salir, es decir hay que hacer cosas en esa dirección. ¿Qué cosas?  Enumeraré algunas:

–         Eliminando trabas burocráticas  a los emprendedores.

–         Estableciendo un sistema fiscal orientado al estímulo empresarial,

–         Reduciendo coyunturalmente  los costes salariales en determinados sectores y niveles jerárquicos, incluyéndose en este apartado una rebaja competitiva de los costes de la Seguridad Social.

–         Liberalizando los sectores productivos actualmente hiperregulados.

–         Fijando como prioridad la calidad de nuestros productos y servicios.

–         Internacionalizando nuestras empresas.

–         Formando a nuestros jóvenes en los valores del emprendimiento.

–         Y en general creando un ambiente de apoyo y estímulo al emprendedor.

 

Todo ello, sin perder de vista el respeto y la promoción de nuestro patrimonio natural, cultural  y monumental

 

 

Y llegas a la Cámara Oficial de Comercio…

 

Sí,  llego a la Cámara de Comercio como Asesor externo allá por el año 93. En el 97, entro a formar parte de la plantilla de la Cámara como Responsable del Departamento de Programas y Proyectos Europeos. Al finales del 98 fui nombrado Gerente de la Corporación tras un largo proceso de selección y, en Junio de 2009, tras un Concurso Oposición, gané la plaza de Secretario General. Hasta hoy.

Durante todo este tiempo he tratado en todo momento de servir con todas mis fuerzas al tejido económico de nuestra provincia, con algunos hitos importantes en esa labor como el que supuso la puesta en servicio de la Nueva Sede de la Corporación, en su actual emplazamiento, a finales del 2008.

 

 

¿Puedes hacer en tres palabras un somero análisis del sistema productivo granadino?

 

Creo que sí. Se trata de un sistema productivo basado en los servicios, más del 70% del PIB, con una pequeña, pero muy importante,  aportación del sector industrial, en torno al 9%, y una contribución, todavía interesante, del sector agrícola, particularmente en el ámbito de los productos extra- tempranos y el aceite de oliva.

Si hubiera que resaltar una actividad especialmente beneficiosa para la economía de nuestra provincia, mencionaría como tal al turismo. Se trata de un motor esencial para el funcionamiento de nuestro tejido productivo.

 

 

 

Dicen que en Granada hay dinero ¿Dónde está? ¿Dónde se invierte?

 

Bueno, creo que se trata de un tópico. Por lo que yo sé los depósitos bancarios están por debajo de la media nacional y las inversiones en acciones, bonos u otros activos de capital, tampoco sobresalen particularmente en esta provincia. De hecho en los últimos años, la inversión foránea en Granada ha superado la capacidad de ahorro de la economía granadina. Otra cosa es que dicha inversión haya ido destinada a sectores poco productivos, como el caso del inmobiliario.

 

 

En los nuevos proyectos de la Cámara ¿caben los universitarios?

 

Sí. En la Cámara estamos convencidos de que, como decía antes, la juventud bien preparada es el principal activo con que cuenta nuestra sociedad. De hecho, en los últimos años la relación de la Cámara con los egresados universitarios ha sido muy intensa, por ejemplo en el ámbito del empleo. De cada 3 personas que la Cámara selecciona para las empresas, 2 son titulados universitarios.

 

 

Háblanos ahora de los tuyos ¿qué te traes entre manos para el futuro?

 

Pues en este momento, la Cámara de Comercio de Granada está en un proceso de metamorfosis como consecuencia del cambio legislativo que supuso, a finales del 2010 la supresión de la obligatoriedad de pertenecía a la Corporación de las empresas. En este sentido  hemos puesto en funcionamiento, en este tiempo, un nuevo modelo cameral en el que la Cámara se convierte en una entidad de prestación de servicios a las empresas, particularmente a aquellas que se integran en la misma. Sin dejar por ello de jugar un papel importante, en su condición de Corporación de Derecho Público, en el ámbito de la representación y defensa de los intereses generales de la economía provincial.