"la gestión universitaria debe de desarrollarse por profesionales de la misma, más que por personal académico"
37 Años de Servicios de empleo en la UGR. Hoy con Jesús González López .Exdirector de la OTRI, de la Fundación Empresa Universidad de Granada y Exvicerrector de la Universidad de Granada. Catedrático de Microbiología, miembro del Instituto del Agua, Investigador Responsable del Grupo de Investigación Microbiología y Tecnologías Ambientales y Coordinador del Master Oficial de Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua. Ha dirigido la Fundación Euro árabe de Altos Estudios desde el año 2000 al 2004.
Un buen catálogo de experiencias…
Seguro que con el orden me he hecho un lío…
¿Has sido el primer y último Vicerrector de Fomento?
Con esa denominación sí. Posteriormente al mandato del Dr. Morillas este área se subdividió (creo que de forma errónea) entre diversas unidades de la gestión universitaria. En la actualidad en cierta medida se ha vuelto a integrar gran parte de las actividades de aquel Vicerrectorado pero ciertamente aquel concepto unitario no ha sido nuevamente reestructurado.
Visto lo visto. ¿Llevas más sangre o agua en las venas?
Sin ninguna duda, “llevo sangre en las venas” y me alegra profundamente el que esto sea así. Lógicamente el agua es un bien esencial y escaso. Es por ello que desde un punto de vista científico me atrae poderosamente este líquido elemento. No obstante, en las venas tenemos que tener sangre para poder ser vitales y sobre todo como universitarios inconformistas.
Creo que por aquí dejaste tu impronta…Le diste un buen impulso a los servicios de empleo en la UGR…
Bueno, a mi me haría ilusión saber que ha sido así, pero una respuesta afirmativa seria presuntuosa por mi parte. Si puedo afirmar que los años que estuve en la gestión universitaria fueron muy interesantes y realmente fueron años de mucho trabajo. Años en los que la visión universitaria en relación a la cooperación empresarial no eran bien entendidas por algunos personas dentro de la Universidad de GRANADA. Afortunadamente en la actualidad, salvo grupos aislados la visión es muy distinta. Es también evidente que la universidad cuenta con unos profesionales bien preparados que realmente fueron los artífices del cambio en los distintos servicios y entre ellos los de empleo. Es por ello que pienso que mi labor fue muy cómoda. No recuerdo ningún problema con las personas que colaboraban conmigo en aquellos momentos, es mas creo que después de los años sigo manteniendo una profunda amistad con ellos. Es quizás de esas relaciones personales de las que me siento mas satisfecho.
¿Hacen falta más científicos en la gestión y en la política?
Realmente donde hacen falta más científicos es en los laboratorios. Siempre he creído que a los investigadores se nos forma para producir ciencia y es este apartado donde tenemos que tener nuestros cinco sentidos y donde además la sociedad debe de darnos nuestro reconocimiento. En España hemos perdido históricamente a grandes científicos por mediocres políticos. Ello no quiere decir que los científicos no tengamos lógicamente también intereses personales en la gestión o en la política. Como todos los seres humanos no somos opacos a la vida política, pero creo que no debe ser objetivo del científico transformarse en gestor o en político. En cualquier caso, considero que el paso por la gestión de los científicos debe de ser temporal, dejando a los profesionales este ámbito tan importante.
Estas afirmaciones resultan especialmente importantes en la gestión universitaria. Sinceramente creo que la gestión universitaria debe de desarrollarse por profesionales de la misma más que por personal académico. Obviamente hay funciones que deben de ser acometidas por académicos aunque siempre con carácter temporal y nunca en niveles de gestión claramente profesionalizantes.
Y tu experiencia por los ministerios….
Mi experiencia con los Ministerios ha sido siempre de clara colaboración. Quizás en la época de Secretario Ejecutivo de la Euro árabe fue cuando tuve una relación más directa con la Secretaria de Estado de Educación y Universidades y afortunadamente mi colaboración con el Secretario de Estado, Julio Iglesias de Ussel, fue realmente extraordinaria.
Y la Euroárabe…
Los cuatro años que tuve el placer de Dirigir la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, fueron realmente muy agradables. Al llegar a esta Fundación tuvimos prácticamente que partir de cero y cuando cerramos nuestro periodo de actividad la Euroárabe era una Institución llena de actividades. Lógicamente me hubiera gustado hacer más cosas y sobre todo cumplir con los objetivos de los Patronos Fundadores que diseñaron un modelo de Universidad Euro árabe, de corte análogo a otros modelos Europeos existentes como el Instituto del Mundo Árabe de Paris, pero esto no fue posible en su integridad y ciertamente para mi fue un reto no cumplido en el periodo de cuatro años. En la actualidad creo que esta idea fundacional no es prioritaria. Decir además, que durante este periodo de tiempo el equipo humano que me acompaño en la Fundación fue también una ayuda esencial.
Dicen ibas o vas para Rector, perdone usted…
No es que lo digan, es una realidad contrastable que animado por un grupo significativo de compañeros aspire a Rector de la Universidad en el año 2000. En aquel momento no solo yo sino también un amplio grupo de personas creíamos que teníamos una oportunidad para cambiar el modelo de nuestra universidad, lógicamente conservando sus valores Institucionales. No obstante, finalmente no contamos con el apoyo suficiente del Claustro universitario y nuestra opción no salió adelante, siendo elegido en aquel momento el Profesor David Aguilar.
Ciertamente, con posterioridad a aquel momento han sido varias las personas que me han “tentado” nuevamente para emprender un nuevo proyecto universitario en el ámbito de la gestión de nuestra universidad. Sin embargo tengo que decir con toda naturalidad que en estos momentos “mi cabeza” está centrada en otros aspectos. No es que no me interese quien es o será nuestro representante Institucional o su equipo de Gobierno, ya que como decía antes “tengo sangre en las venas”, sino que más bien creo que en estos momentos de madurez científica y visión reflexiva de la universidad en la que me encuentro, no encajo bien con la figura de rector de nuestra Institución.
Y que talante te sobra…
El destacar virtudes o talantes propios no es mi fuerte ya que aunque parezca mentira quien menos me conoce posiblemente sea yo mismo. Es por ello que espero que esto lo califiquen las personas con las que he trabajado y trabajo. No obstante lo que si tengo claro es que “no soy poseedor de ninguna verdad absoluta”. Es algo que he aprendido como científico y mucho mas como ser humano.
Si biorremedias los contaminantes del petróleo lo vas a arreglar todo…
Ciertamente no. Solo un “loco” o un “iluso”, puede creer que sabe de todo o puede arreglarlo todo. Yo creo más bien que lo que tenemos es que intentar arreglar nuestro ámbito de influencia en la vida. Aquella frase del “trabajo bien hecho” es algo que siempre me ha acompañado. Hacer agradable el trabajo de los que nos rodean, el dar oportunidades a nuestros colaboradores, dialogar y sobre todo escuchar, son valores que posiblemente permitan arreglar las cosas al menos de una forma menos errónea que como en ocasiones hacemos.
¿A Dónde va el Campus de la Salud?
Yo creo que va en buena dirección. Es evidente que ha sido un proyecto que ha avanzado de forma sinuosa, con altos y bajos, pero en la actualidad es una realidad esperanzadora para nuestra universidad y para Granada. Ahora bien, tampoco podemos pensar que el PTS solucionara todos los problemas de la Universidad de Granada o de la Provincia. No solo hay que hacer infraestructuras, también hay que crear recursos humanos competitivos en el ámbito científico y empresarial. Y esto último es quizás lo más difícil. Por tanto situemos al PTS en el ámbito de la realidad y no en un “dorado” científico para nuestra Universidad.
¿Y el empleo
Difícil respuesta a esta pregunta, cuando el desempleo de los jóvenes en Andalucía y en España está como esta. Es evidente que la universidad puede y debe de implicarse en el empleabilidad y que este factor debe de ser un punto esencial en la evaluación de una universidad en el contexto de la “excelencia”. Por ello, el discurso académico debe también ir dirigido a este apartado tan importante para nuestros egresados. No obstante, también es evidente que la sociedad tiene que cambiar su mentalidad en relación a los requerimientos de empleabilidad. No solo se incrementa la competitividad reduciendo y precarizando el trabajo. La introducción en la sociedad de la necesidad de la innovación es también esencial. Si miramos países como Alemania o Finlandia, receptores en este momento de egresados de nuestro sistema universitario tanto a nivel de grado como Doctores, resulta evidente la concepción de la innovación como un eslabón esencial en la recuperación del empleo. No se trata solo de Investigación y Desarrollo, más bien es el espíritu de la innovación lo que debe de cambiar este concepto.
En estos ámbitos, creo que la Universidad de Granada debe de profundizar, cambiando no solo la mentalidad de sus gestores sino más bien reorientando sus estrategias académicas e investigadoras. En definitiva sin alterar sus principios Institucionales si adaptarse a las necesidades de nuestros alumnos que en este momento y en el futuro serán los de encontrar un puesto de trabajo digno.
Y tu…
Yo continuare haciendo universidad en mi laboratorio, interesándome por el futuro de nuestra universidad y pensando que soy una persona muy afortunada por poder hacer aquello que me gusta. Creo que tengo que estar muy agradecido a mi Universidad y a la Sociedad que me ha permitido hacer de mi vocación mi forma de vida, investigar y transmitir conocimientos ha representado y representa para mí la ilusión de mi vida. Espero que pueda seguir haciéndolo por muchos más años