" La mesa de empresarios de éxito fue emotiva y transmitió experiencias reales: Una vez que pruebas y montas tu negocio, ya no lo cambias por nada. "
Sara Alonso, socióloga. Desempeña su trabajo en el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la UGR. Siempre tomando iniciativas en un trabajo que no es fácil. Recientemente participó en la organización de un ambicioso Foro de Empleo y Emprendimiento.
Sara Alonso, socióloga. Desempeña su trabajo en el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la UGR. Siempre tomando iniciativas en un trabajo que no es fácil. Recientemente participó en la organización de un ambicioso Foro de Empleo y Emprendimiento.
¿Qué se pretendía con este evento?
Difundir la existencia de organismos, entidades y recursos que existen en el panorama actual en relación al emprendimiento y la creación de empresas.
Al menos una treintena de actividades: Charlas, talleres, conferencias…
Si, y todas de distintas temáticas y a la vez complementarias, un abanico de opciones variado y diverso. Los talleres han tenido bastante éxito y la parte del foro también ha sido muy interesante.
¿Empujamos a todo el mundo al emprendimiento? ¿Puede esto crear confusión?
Al emprendimiento sí, como una filosofía de avance, de posicionamiento en el mercado, no hay que confundir emprendimiento con creación de empresas como objetivo último. No todos los emprendedores acaban siendo empresarios o trabajadores por cuenta propia. Hay que dar a conocer los recursos que hay a nuestra disposición y ya cada persona dará los pasos necesarios en función de sus posibilidades.
Porque la gente lo que quiere es que se cree empleo directo…
Es más fácil quizá, pero en tiempos de crisis hay que “reinventarse” y si no hay empleo hay que crearlo y esto no lo digo solo yo, la mayor parte de los ponentes, profesionales de este ámbito, lo pensaba y expresaba así.
¿Por donde tiene que ir hoy día, la formación para el empleo?
Tiene que adaptarse a las necesidades reales que demandan las empresas y por otro lado a las circunstancias del usuario, me refiero a sus intereses y disponibilidad. Formar por formar, para matar el tiempo a falta de empleo “no”; formar para mejorar empleabilidad y emprendimiento “si”.
Haz una primera evaluación del Programa de Emprendimiento
Muy positiva, hemos tenido oportunidad de recibir un primer feedback tanto de asistentes como de ponentes que nos ha animado mucho a celebrar futuras ediciones y mayor número de actividades en esta línea. Estos últimos han llegado a destacar el alto potencia en relación al emprendimiento que hay en nuestra universidad.
¿Qué experiencia de las expuestas te ha gustado más?
Uf¡¡¡ me han gustado muchas experiencias, de financiación hay cosas muy curiosas, de alojamiento empresarial también hemos aprendido bastante. Quizá la mesa de “empresarios de éxito” fue emotiva y transmitió experiencias reales de emprendedores a los que tras múltiples alegrías y desencuentros ahora pueden decir que les va bien y que se sienten realizados con sus proyectos y una máxima común que comentaban “una vez que pruebas y montas tu negocio, ya no lo cambias por nada”.
¿Les ha quedado claro a los participantes los tipos de apoyo?
Eso dicen ellos/as, nosotros hemos tratado de traer un “poco de todo” para empujarles a que investiguen esos recursos y otros relacionados.
¿Alguien habló de lo que ya facturan?
Si, y algunas empresas cotizan muy bien en el mercado, empezaron por poquito y ahora tienen su peso y su espacio propio.
El Foro ¿tendrá continuidad?
Pues claro, hay que seguir ayudando a nuestros universitarios y además las valoraciones en general han sido muy positivas, y ya a nivel personal solo puedo decir una cosa, “el esfuerzo ha merecido la pena;_)”