"Las acciones de filantropía empresarial deben ser sin ánimo y no sinónimo de lucro"

Durante el estado de alarma, algunas compañías emplearon su capacidad productiva para contribuir a paliar los efectos de la pandemia:

• Empresas de automóviles que adaptaron su cadena de producción para transformar sus motores de limpiaparabrisas en motores para respiradores;
  • Talleres mecánicos que abrieron durante el confinamiento para desinfectar taxis y vehículos sanitarios;
  • Hoteles que se reconvirtieron en hospitales.
  • Empresas que decidieron aguantar el tirón para no abrir ERTE…

Filantropía empresarial: ¿sin@nimo de lucro?

Carlos Ballesteros, Universidad Pontificia Comillas ; Beatriz Delfa Rodríguez, Universidad Pontificia Comillas

Cumple medio siglo el artículo de Friedman, que ancló la idea de que la única responsabilidad de la empresa es maximizar beneficios. Ahora se habla de que esta debe crear valor para toda la sociedad y no solo para sus accionistas.

Foto. UGRsolidaria.