Manuel Ríos. Doctor en Empresa, Economía, Sociedad y Filosofía y Letras. Desde el sector del transporte a la Universidad de Alicante

«Más de cuatro décadas que me han permitido observar -y participar-, como ejecutivo y asesor del sector, tanto de empresas como de organizaciones empresariales«.

De la Comunidad Valenciana a Honduras y Mozambique. De Palencia a Mérida. Asesor externo de movilidad en el Ayuntamiento de Benidorm. Consejero Delegado en Masatusa, Autobuses Playa de San Juan, ALCOYANA,  PUBLIASA, Transportes Urbanos de Palencia. En Banco Herrero, Economista. En otras, gerente o director. «Nadie tiene la clave absoluta de nada, pero recomiendo a los jóvenes (y no tan jóvenes) que no confundan las ocurrencias con las ideas». Cree que las opciones de trabajo (emprender, asesorar, opositar) están ahí para todos y en cualquier caso es preciso estar lo más formado posible y no solamente se refiere al ámbito académico, sino que incluye la experiencia laboral. «Actualmente el acceso a funciones directivas o gerenciales cada día está más abierto a todas las personas capacitadas, con independencia de su formación académica de origen».

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Manuel Ríos Pérez. Dr. en Empresa, Economía y Sociedad y también, en Filosofía y Letras. Su vinculación a la UA – Universidad de Alicante ha sido muy intensa. Pero recorrer su trayectoria lo es más. Colaborador Honorifico del Departamento de Ingeniería Civil. Varias experiencias docentes. Urbanismo y Medio Ambiente. Estudios de Demanda de Movilidad. Planificación y Explotación de Transportes. Geografía Humana…

Eso no queda ahí, su actividad relacionada con el mundo de la empresa y el sector público lo lleva a menudo al ámbito del transporte. De la Comunidad Valenciana a Honduras y Mozambique. De Palencia a Mérida. Asesor externo de movilidad en el Ayuntamiento de Benidorm.

Consejero Delegado en Masatusa, Autobuses Playa de San Juan, ALCOYANA,  PUBLIASA, Transportes Urbanos de Palencia. En Banco Herrero, Economista. En otras, gerente o director. También destaca su amplia formación, para ello me remito al «Linkedin».

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¿Por dónde empezamos? Eres un largo etc….

Playa de San Juan (Alicante) - Wikipedia, la enciclopedia libre
««Nadie tiene la clave absoluta de nada, pero recomiendo a los jóvenes (y no tan jóvenes) que no confundan las ocurrencias con las ideas». «

Mi cv no es que sea muy largo, es que recoge un periodo de más cuatro décadas que me han permitido observar -y participar-, como ejecutivo y asesor del sector, tanto de empresas como de organizaciones empresariales. También he sido testigo de la transición legislativa de un Estado central a un Estado de las autonomías, así como en la incorporación a la Unión Europea y la adaptación paulatina a la legislación de esta. En este periodo ha habido unos importantes cambios sociales, unas grandes mejoras en las infraestructuras y, como no, una transformación impensable, hace cuarenta años, en la calidad de las flotas de los vehículos que prestan los servicios públicos de transporte.

En el ámbito profesional, no siempre he dispuesto del tiempo suficiente para entender muchas de las cosas que ejecutaba o sobre las que asesoraba; sencillamente se trataba de cumplir objetivos y defender intereses, restándole importancia a la razón y a la trascendencia de estos, algo derivado del pragmatismo que nos suele acompañar en el ejercicio de nuestro trabajo cotidiano. Por todo ello, en los momentos en que he dispuesto de tiempo para reflexionar y hacer una revisión de la evolución de un sector de importancia relevante, por lo que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos, tal y como es el caso del transporte de viajeros por carretera, lo he tratado de plasmar en mis tesis doctorales.

Tu perfil es de libro, el del profesor asociado…

Siempre me ha animado una vocación docente, que he tenido la oportunidad de ejercer especialmente como profesor asociado de la Universidad de Alicante. Alguna vez me han preguntado porque no me había dedicado exclusivamente a la docencia y para ello solo ha existido una razón y es que la docencia está mal pagada.

Detrás hay una gran capacidad de trabajo. Danos un truco para compaginar tanta actividad de grueso calibre…

Mi actividad no creo que haya sido de tan grueso calibre, ya que se ha desenvuelto en un sector que es el de transporte de viajeros, que, si bien es significativo en cuanto a que es una actividad de servicio público, en términos económicos no es tan importante. Además, es un sector disperso y minifundista, con la excepción de media docena de grupos empresariales, que se han ido consolidando en los últimos treinta años.

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«Siempre me ha animado una vocación docente, que he tenido la oportunidad de ejercer especialmente como profesor asociado de la Universidad de Alicante».

Organización de empresas de transporte, planificación de servicios, estudios de demanda, contratos con la Administración. ¿Un sector para profesionales del futuro?

Por supuesto que es un sector para profesionales en el futuro, pero existe un problema que sigue carácter disperso y minifundista de este. A ver si consigo aclararlo, desde 1924 se sigue compartimentando el transporte público en base a que discurra en un término municipal (ámbito urbano) y en más de un municipio (ámbito interurbano), cuyas competencias son municipales o autonómicas.

Hasta hace veinte años nos conformábamos con solucionar los problemas de transporte, pero sin tener una visión de un concepto amplio más amplio que es el de la movilidad; tratábamos de que los ciudadanos utilizasen el transporte público colectivo frente al transporte privado o individual.

Actualmente asumimos que puede existir un mix de modos de transporte; así un ciudadano puede utilizar una parte de su viaje en un modo de transporte colectivo (tranvía, autobús) y complementarlo con un modo de transporte individual (bicicleta, patinete…). El problema es que es preciso normalizar estas nuevas modalidades de transporte y buscar una solución coherente al nuevo paradigma, definiendo la distribución ordenada del uso del espacio de los peatones, ciclistas y usuarios de otros modos de transporte individual. 

Creo que existe un campo importante de trabajo para facilitar la movilidad sostenible del futuro, pero recomiendo a los jóvenes que no caigan en el adanismo, que no piensen que son los primeros que se preocupan y ocupan de estas cosas, que revisen experiencias anteriores y que se aprovechen de los recursos que nos facilitan las tecnologías de la información y comunicación para buscar soluciones a los problemas que nos afectan a todos.

Seguro que tienes la clave sobre alguno de ellos…

Nadie tiene la clave absoluta de nada, pero recomiendo a los jóvenes (y no tan jóvenes) que no confundan las ocurrencias con las ideas. El mundo de la movilidad es simple y, a la vez, complejo.

«Un ciudadano puede utilizar una parte de su viaje en un modo de transporte colectivo (tranvía, autobús) y complementarlo con un modo de transporte individual (bicicleta, patinete…)»

Talleres, cursos, clases. ¿Qué escucha de ti tanto estudiante? ¿Qué emprenda, asesore, oposite…?

No sé lo que escuchan de mis los estudiantes y mucho menos lo que entienden. Cuando dedicas un cuarto de siglo a la docencia, obtienes el retorno de algunos alumnos con los que mantienes contacto, con algunos de los cuales terminas teniendo una relación de amistad. Tengo la satisfacción de mantener contactos con antiguos alumnos que trabajan en México, Chile, EEUU, Unión Europea, Noruega, Marruecos, Argelia y uno que trabaja en Sudán del Sur. Todos ellos han encontrado su espacio como ingenieros, lo que me enorgullece como español y como docente, en la pequeña parte que haya podido colaborar en su formación.

Las opciones de trabajo (emprender, asesorar, opositar) están ahí para todos y en cualquier caso es preciso estar lo más formado posible y la formación no solamente se refiere al ámbito académico, sino que incluye la experiencia laboral.

Estamos, indudablemente, ante la generación teóricamente más formada de nuestra historia y ello conlleva a que esté obligada a ser más competitiva.

Como me había referido anteriormente, estamos ante la generación más formada de nuestra historia, lo que trae como consecuencia que esté obligada a ser la máscompetitiva. Es una relación causa efecto: más formación, más competencia.

Advierto que abres la puerta a un trabajo más cooperativo entre empresas y administración…

La cooperación entre empresas y Administración tiene una larga trayectoria en nuestro país. En el marco europeo, la colaboración público-privada está potenciada, pero quizá nos falte una mayor capacitación, y también retribución, de los funcionarios que controlan los contratos públicos.

Un supuesto práctico. Estás en el área metropolitana de Granada y te dicen: Reorganízame el transporte y la movilidad. Diseña nuevos instrumentos de gestión…

Arriero - Wikipedia, la enciclopedia libre
«Estoy trabajando en dos tesis relacionados con el transporte, la primera es del ámbito del Derecho y se refiere a la problemática del desarrollo de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible por falta de cobertura legal y la otra es sobre la historia del transporte del pescado realizada por los arrieros maragatos en el siglo XIX, a lomos de mulas, entre Coruña y Madrid».

En estos momentos en el Área Metropolitana los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera (transporte interurbano) están en un vacío legal desde el momento en que todas las concesiones están vencidas y la concesión del servicio de transporte urbano de la capital está próxima a su vencimiento. Existe una oportunidad histórica para que los Ayuntamientos y la Junta de Andalucía busquen un acuerdo para adaptar los servicios de transporte público a la realidad de las necesidades de movilidad de los ciudadanos.

Retos para acceder a la función directiva o gerencial…

No todo el mundo tiene las mismas oportunidades, ni tampoco todos los que tienen oportunidades se esfuerzan de la misma manera. Actualmente el acceso a funciones directivas o gerenciales cada día está más abierto a todas las personas capacitadas, con independencia de su formación académica de origen.

Por último, se avecina un tiempo de fondos europeos. ¿Qué hace falta para aprovechar eficazmente esta oportunidad?

Indudablemente es una oportunidad que espero que se sepa aprovechar, orientando eficientemente estos fondos y que no se utilicen únicamente en procesos publicitarios.

Ah, casi se me olvida. ¿Es verdad, que estás preparando nuevas tesis?

Efectivamente, estoy trabajando en dos tesis relacionados con el transporte, la primera es del ámbito del Derecho y se refiere a la problemática del desarrollo de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible por falta de cobertura legal y la otra es sobre la historia del transporte del pescado realizada por los arrieros maragatos en el siglo XIX, a lomos de mulas, entre Coruña y Madrid.

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Imágenes.

De José Manuel Pérez – Fotografía propia, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1472370
De Marian3003 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37468281
De JPOK – Trabajo propio, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=73848100
De Jules Cesar Denis van Loo (1743–1821) – http://www.dorotheum.com, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31783501