"Más de 20 coworkers en un espacio donde se fomenta un ecosistema para la innovación"

Nino Galdón decidió invertir en la creación de “erranT” después de trabajar como Realizador de Televisión durante 12 años en Localia TV Granada. Cuando miró de cara al paro decidió reciclarse y montar con varios compañeros un espacio de coworking. En la actualidad también hace control técnico en La Voz de Granada Radio. Es Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos.

¿Cómo surge este espacio?
Surge al quedarnos en paro varios compañeros del medio audiovisual. Los que finalmente decidimos unirnos para crear un proyecto fuimos aportando ideas y dándole forma a lo que hoy es erranT espacio cowork.

¿Qué es el coworking?
El coworking es un modo de trabajar que permite que profesionales independientes de distintos sectores compartan un mismo espacio de trabajo, abierto y multidisciplinar, donde se fomenta la colaboración dando origen a un ecosistema para la innovación.

Háblanos de las dificultades para montarlo…
Sobre todo al principio, los trámites administrativos que hay que llevar a cabo como son el tipo de Sociedad, crear unos Estatutos, Licencia de Actividad, también el buscar un local idóneo para desarrollar el negocio, adaptarlo a nuestras necesidades y tenerlo todo en regla para cumplir la ley.

Dices que te has tenido que reciclar…
Yo vengo del sector audiovisual, que lleva varios años de capa caída, y me quedé en paro. Así que había que reinventarse, intentar hacer algo nuevo y surgió esta idea que era desconocida para nosotros pero a la vez muy atractiva. Por eso decidimos lanzarnos al mundo empresarial y llevarla a cabo.

Ofrecéis un amplio catálogo de servicios…
Tenemos un área de trabajo con más de 20 puestos disponibles, acceso a internet a alta velocidad, sala de reuniones y una acogedora zona de descanso. También ofrecemos cursos y talleres muy interesantes para todo aquel que quiera complementar su formación, y utilizamos nuestro espacio como sala de exposiciones.

Establece vuestras diferencias con un vivero de empresas o cualquier otro centro de alojamiento para ellas…
La diferencia fundamental es el aislamiento que hay entre las empresas en un vivero, donde no suele haber comunicación entre ellas. En un coworking ocurre todo lo contrario, ya que se trabaja en un espacio abierto donde se puede colaborar y generar sinergias.

¿Por qué sois un espacio solidario?
Los que formamos parte de erranT nos ayudamos unos a otros en la medida de nuestras posibilidades, se está creando muy buen ambiente de trabajo e incluso de amistad. También ponemos a disposición de los artistas nuestro espacio para organizar exposiciones.

¿Cuánta gente tenéis ahora mismo implicada?
Tenemos aproximadamente unos 20 coworkers.

¿De qué tipo, qué actividades realizan?
La mayoría son autónomos de distintos sectores, desde la ilustración hasta el audiovisual pasando por la arquitectura, el medio ambiente, la fotografía… Pero también tenemos pequeñas empresas como son un periódico digital, una editorial erótica y una guía cultural.

Y… ¿pagan?
Cada coworker paga una cuota mensual dependiendo de la modalidad de tarifa que tenga, ya que puede escoger entre varias opciones según sus necesidades. De esta forma se cubren los gastos, que no son pocos, de mantenimiento del espacio.

Todo esto es de futuro o te ves, en un tiempo, en otro sitio…
Nunca se sabe, a día de hoy tengo mucha ilusión en este proyecto, ya hecho realidad, y que se va consolidando poco a poco. La idea es seguir con la empresa muchos años, el tiempo dirá…

¿El consejo definitivo sobre esta experiencia?
Yo recomiendo a todo el que tenga una idea y ganas, que lo intente, que aunque al principio es difícil, todo esfuerzo tiene su recompensa y al final acabará saliendo bien.