"Me presenté a distintas convocatorias de administración general durante dos años, aprovechando la similitud de los temarios"
Manuel Béjar Jiménez es licenciado en Bellas Artes y funcionario del Ayuntamiento de Granada. Es un pionero de las oficinas desconcentradas. En la actualidad desempeña sus funciones en la Junta de Distrito Genil.
Cuéntanos algo de tus avatares en los estudios…
Comencé a estudiar la licenciatura en Bellas Artes cuando ya llevaba unos años trabajando en el ayuntamiento de Granada. Fue una gran experiencia conocer la vida universitaria, tanto a nivel humano como profesional. Mi paso por la facultad me proporcionó mayor capacidad crítica, al tiempo que disfruté del placer de aprender.
¿Cómo llegas a preparar oposiciones?
Fundamentalmente por la necesidad de contar con unos ingresos que me permitieran vivir.
¿Tu camino fue largo?
Me presenté a distintas convocatorias de administración general durante dos años, aprovechando la similitud de los temarios. Recuerdo aquel tiempo por la gran dedicación al objetivo final, con desilusiones al quedar cerca de la meta, y con la alegría del día que me comunicaron que había conseguido una plaza. Es un punto de partida en el que apoyar futuras ilusiones, dentro y fuera de la administración.
¿Y verdadera vocación?
Me han interesado muchas y diversas disciplinas. De niño me aficioné a dibujar y con el paso de los años pintura, arquitectura… han llamado mi atención. Ese fue uno de los motivos de iniciar los estudios de Bellas Artes. A día de hoy es la fotografía la que llena esa faceta,digamos artística.
¿Te puedes promocionar en la administración local?
Las posibilidades de promoción son bastante limitadas a día de hoy, aún más tras años de recortes en todo lo público, que además soporta las servidumbres derivadas de los cambios políticos.
Tres consejos para quienes acaban las carreras universitarias…
No me gusta dar consejos. Desde mi perspectiva se trata de buscar el equilibrio entre lo que deseas y lo factible, pensando en la importancia de la vida profesional, pues condiciona muchos aspectos de la persona. También les digo que no sean intransigentes con sus objetivos. Tienen delante de ellos un mundo en constante transformación, donde la
información y la capacidad crítica van a ser las herramientas más útiles.
Danos una visión de futuro de los distritos municipales…
Son un servicio consolidado y valorado por los ciudadanos. Cuesta mucho imaginar la ciudad sin los servicios desconcentrados. Es importante dotarlos de mayores recursos, fundamentalmente en materia de personal.
Lo tuyo es el contacto directo con el ciudadano…
Desde el comienzo de mi vida profesional, en los servicios sociales de Almanjayar, he estado en contacto directo con las demandas y solicitudes de los ciudadanos. Para mi es algo enriquecedor y mucho más interesante que el trabajo en un departamento interno. Por otra parte también es un ejercicio de paciencia, en el que la empatía es importante.
¿Cómo será el perfil profesional en un Ayuntamiento?
Si las nuevas tecnologías van ganando espacio es posible que algunos de los actuales puestos de trabajo ya no sean necesarios. Entonces, los perfiles más técnicos y específicos serían los más demandados.