"Mediante la RPT se racionaliza y ordena la función pública municipal, pues es el instrumento esencial de la política general de Recursos Humanos"

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Este magnífico artículo presenta una metodología académica para la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en administraciones locales, basada en criterios objetivos y cuantificables que permite la valoración técnica y económica de cada puesto. Se ha revisado la literatura y el marco conceptual, analizando muchas aportaciones académicas. Es una oportunidad para conocer las fuentes, la organización adecuada de un municipio, la estructura en base a las categorías, competencias, niveles y titulaciones, el cálculo de los complementos… Con un rigor jurídico manifiesto, este trío docente e investigador de las universidades gallegas, abunda de una manera claramente didáctica en toda la problemática actual y es de interés para quien estudia el fenómeno y para quienes opositan.

Cuadro 3. Clasificación habitual de puestos por grupos profesionales

«Existen muchas administraciones públicas que no disponen de RPT y que se enfrentan a numerosos problemas, como tener profesionales en fraude de Ley, falta de organización y definición de responsabilidades y requisitos para cada puesto y compensación arbitraria, especialmente en el complemento específico. Este artículo establece un modelo de implantación de RPT que subsana los problemas identificados y propone modelos técnicos, económicos y jurídicos que objetivan criterios y retribuciones. La RPT presenta problemas en su implantación, pero la inexistencia de RPT y un modelo objetivo, agrava los problemas organizativos y de Recursos Humanos de las administraciones públicas locales».

La elaboración de las RPT en el ámbito local: una propuesta de revisión teórica y metodológica

Por Francisco J. Ferreiro-Seoane (Profesor de Economía Aplicada de la Facultad de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela), Carlos-Alberto Amoedo-Souto (Catedrático E.U. de Derecho Administrativo en la Universidad de A Coruña) y Vanessa Miguéns-Refojo (Universidad de Santiago de Compostela)