Merche Rodríguez: "Soy la niña de la cámara y el ordenador"

Supo que quería estudiar Comunicación Audiovisual unos días antes de hacer Selectividad. También se topó con la pandemia, con sus más y sus menos para la carrera. Cree que su rol siempre ha sido más técnico que académico y tiene un espíritu colaborativo. Además de las prácticas extracurriculares que ha realizado en empleo /UGR , ha estado trabajando estos últimos meses para el Periódico Ideal. Con todo, es consciente que todavía le queda un largo curso por delante. Todo apunta a que siga aumentando su formación, abordando algún master de especialización en Diseño. Podemos ver en su portfolio web algunos de sus trabajos, sobre todo en MAL PRODUCCIONES. En «Tiempos difíciles», por ejemplo, se encargó de la planificación, grabación y corrección de color. En fin, becarias que dejan huella, ya nos paso otras veces, pero tienen que seguir su camino. ¡Suerte! Aquí nos cuenta su historia en primera persona.

TIEMPOS DIFÍCILES | Cortometraje - YouTube
Cortometraje 2020
«Fue un ejercicio complejo de realizar, debido que a mitad del proceso de grabación tuve que aislarme»

«Me llamo Merche Rodríguez. Tengo 21 años, nací en un pueblo de Granada, y aquí llevo toda la vida, aunque no sé dónde acabaré. Supe que quería estudiar Comunicación Audiovisual unos días antes de hacer Selectividad, y aunque con la pandemia y la no-asistencia he tenido mis más y mis menos con la carrera, realmente me apasiona el mundo audiovisual. Soy comunicadora por naturaleza.

Ya estoy en el último año del grado, y estoy realizando la mención en Creación Audiovisual y Nuevos Medios, porque considero que mi rol siempre ha sido más técnico que académico. No obstante, ahora mismo soy la primera de mi promoción en nota media, así que supongo que me apaño con ambos roles.

Lo que tengo claro es que me encanta aprender, y también colaborar con otras personas. No sólo considero el trabajo en equipo como algo importante, para mí es fundamental, ayuda a crecer profesionalmente, pero es especialmente significativo en el plano personal.

EL CIELO DE GRANADA | Cortometraje - YouTube
Cortometraje 2021. Codirección y grabación.
«Estoy contenta por es uno de los mejores proyectos que he podido hacer hasta la fecha».

Por ello, desde primero de carrera, unas compañeras y yo nos juntamos para trabajar en equipo, con toda la profesionalidad que unas estudiantes universitarias pueden permitirse… Pero logrando grandes metas en el camino. Entre ellas, una selección para el festival de creación audiovisual de la Universidad de Córdoba, Suroscopia, este último año. Se trata de MAL Producciones, un proyecto que está iniciando el camino para convertirse en una Junior Empresa Universitaria dentro de poco.

Personalmente, me considero una persona muy inquieta y bastante autodidacta. He estado desarrollando proyectos en solitario desde el principio de mi carrera, aunque llevo trabajando en mil cosas desde que era muy joven: monitora deportiva, clases particulares, camarera… Hasta ahora, que soy la niña de la cámara y el ordenador

Suroscopia. X Certamen Universitario de Creación Audiovisual 2020-2021 |  Injuve, Instituto de la Juventud.
Su objetivo es promover la creación y la formación en el ámbito audiovisual y está destinado a la comunidad de las Universidades Públicas Españolas y Universidades Internacionales y está vinculado al proyecto Atalaya de las Universidades Públicas de Andalucía.

Además de mis prácticas extracurriculares en el CPEP, he estado trabajando estos últimos meses para el Periódico Ideal, encargándome de redactar contenidos para la versión digital. Aunque todavía queda un largo curso por delante: aún tengo que empezar a hacer el TFG y realizar mis prácticas curriculares de Comunicación. ¿Y el año que viene?

Quién sabe. Todo apunta a que siga aumentando mi formación, realizando algún master de especialización en Diseño Gráfico, aunque ¡ojalá no sea el único que haga!».