"Noruega ha dependido siempre de su sector agrícola, como principal fuente de ingresos, pero durante los últimos 30-40 años se ha convertido en un país rico, de alta tecnología "
Entrevista a Lucía Jiménez Casquet que nos habla de Movilipro. Se trata de una compañía hispano-noruega, que nace con la inquietud de cubrir una demanda social en España, ante la coyuntura económica actual, para dar salida profesional en distintos sectores, como ingeniería civil, industrial, medicina, enfermería, y otros; en Noruega, con demanda de profesionales cualificados.
Entrevista a Lucía Jiménez Casquet que nos habla de Movilipro. Se trata de una compañía hispano-noruega, que nace con la inquietud de cubrir una demanda social en España, ante la coyuntura económica actual, para dar salida profesional en distintos sectores, como ingeniería civil, industrial, medicina, enfermería, y otros; en Noruega, con demanda de profesionales cualificados.
¿Quién tiene la idea? Ponle cara al nuevo empresariado granadino.
La idea surge de un joven empresario noruego, Orjan Josefsen, que tras realizar diversos viajes en avión desde diferentes partes de Europa, a su ciudad Oslo, encontró muchos españoles que volaban hacia su país para buscar una oportunidad de trabajo.
Él intentaba comunicarse con ellos pero tenían un bajo nivel de inglés y no sabían nada de noruego, así que Orjan empezó a preguntarse, ¿Cómo va a ser posible que encuentren trabajo sin tener un buen nivel de inglés y sin saber algo de noruego? Así surgió la idea de esta compañía, pensó que sería una buena idea formar a los futuros trabajadores en España y así una vez que viajaran a Noruega encontrarían trabajo de forma más segura.
Tras unos meses haciendo un plan de negocio, Orjan se puso en contacto con un amigo noruego que reside en España, y le comentó la idea, el problema era que él no hablaba español y necesitaba una persona que pudiera ayudarle en todos los trámites, así que a través de un amigo en común, nos pusieron en contacto y comenzamos a trabajar en Movilipro.
Estuvimos unos meses haciendo estudios sobre las tasas de desempleo en Andalucía, y finalmente decidimos comenzar en Granada, ya que es mi ciudad, podíamos empezarnos a movernos más rápidamente, el número de desempleados es muy alto y existe gente muy calificada deseando tener una oportunidad de trabajo.
Así que decidí poner en contacto a mi hermano, Juan Ignacio Jiménez-Casquet, joven empresario granadino, ingeniero de caminos, que le pareció una excelente idea para que formara parte de nuestro equipo de trabajo y se asociara para comenzar a seleccionar a los candidatos y de la parte operativa de Movilipro, por su experiencia en gestión de empresas. Al tener más contacto con el campo de la ingeniería civil, decidimos comenzar a formar el primer grupo de ingenieros de caminos, durante tres meses, en el idioma noruego ya que hay una gran demanda de empleo en Noruega para este sector.
Comenzamos con el primer grupo de ingenieros, el 11 de marzo, en la sede del Colegio de Caminos que tendrá una duración de 3 meses, el total del curso son 240 horas, impartido por un profesional con alta experiencia en enseñanza del idioma.
¿A QUIEN VA DIRIGIDO?
• Recién titulados con alto grado de formación, que quieren encontrar empleo fuera de España.
• Profesionales con experiencia que buscan empleo fuera de España.
• Sectores: ingeniería, medicina, enfermería, y otros sectores que se demandan actualmente en Noruega.
REQUISITOS
• Titulación habilitante por una Universidad española. Específica según los grupos (ingeniería civil, medicina, ingeniería industrial, enfermería, y otros).
• Entrevista personal de pre selección de candidatos.
• Será un plus, la formación de postgrado.
• Será un plus a valorar, la formación de idiomas y títulos homologados.
• Residencia en el lugar donde se imparten los cursos.
• Firma del contrato con Movilipro, una vez que se haya superado la entrevista personal.
MATRÍCULA
El alumno solamente asume el coste del material específico necesario para recibir el curso, y deberá pagar 250 euros en concepto de material, a la firma del contrato, antes del comienzo del curso.
El sistema de pago de la formación y la asistencia para encontrar empleo, es No Cure – No Pay, es decir, el alumno paga su formación solamente en el caso de que encuentre un empleo en Noruega, que será un fee (en torno al 6,5%) sobre los salarios de los primeros 12 meses de empleo. Esto conlleva la responsabilidad consecuente de los candidatos, con la aceptación de los empleos que le sean propuestos. La garantía por tanto de los candidatos de encontrar empleo, se basará tanto en su grado de aplicación del curso, como en la necesidad de Movilipro de cobrar los servicios prestados.
EL PROGRAMA
El programa de formación se basa en el sistema «På Vei» que enseña noruego en los niveles A1 y A2, de acuerdo con el CEFR (Common European Framework of Reference). Este sistema es el utilizado en Noruega para la enseñanza del idioma a los extranjeros residentes.
Los alumnos deberán acabar el curso con el nivel indicado de noruego, y además con capacidad para:
• Escribir un buen CV en noruego.
• Estar preparado para una entrevista de trabajo en el idioma noruego.
• Identificar puestos de trabajo para solicitar un empleo en Noruega.
• Desempeño del empleo asignado.
CLAUSTRO
Director de los cursos: Ørjan Josefsen
Profesor nativo: Henning Kure
Coordinador Académico: Lucía Jiménez-Casquet Sánchez
CERTIFICADO DE ASISTENCIA
Los alumnos obtendrán una calificación de Movilipro, una vez superado el curso y estarán preparados para presentarse a cualquier título oficial de los niveles mencionados anteriormente.
TÍTULO OFICIAL
Con la formación obtenida en Movilipro, los alumnos deberán realizar un examen oficial en Noruega, para convalidar el nivel adquirido en el idioma en los niveles A2 o B1. Las tasas del examen oficial son de 500 NOK (unos 68 euros) para el examen escrito y otros 500 NOK para el examen oral. En total unos 136 euros. Tanto las tasas como los desplazamientos y alojamiento correrán a cargo de los alumnos.
¿Por qué Noruega tiene capacidad para integrar a nuestros profesionales?
Noruega no es un país miembro de la Unión Europea, sin embargo, ha firmado el acuerdo del “European Economic Area”, esto significa que todos los ciudadanos de la UE pueden viajar libremente a esta nación para trabajar.
Noruega ha dependido siempre de su sector agrícola, como principal fuente de ingresos, pero durante los últimos 30-40 años se ha convertido en un país rico, de alta tecnología y unos de los principales productores de petróleo a nivel mundial.
Cuenta con excelentes condiciones de trabajo, la tasa de desempleo (3%) muy por debajo de cualquier nación de Europa y los salarios suelen ser los más elevados.
Hay mejor calidad de vida que en España.
Todos estos factores contribuyen a que los trabajadores estén bastante satisfechos.
¿Cuáles son los servicios que prestáis?
Lo que Movilipro ofrece, se puede resumir en tres puntos fundamentales:
• Formación en el idioma y la cultura noruega, con un nivel entre A2 y B1.
• Formación y aprendizaje para encontrar un empleo en Noruega. Ofertas de empresas noruegas y seguimiento según los perfiles de los candidatos.
• Ayuda para establecerse en Noruega una vez que se ha encontrado un empleo.
La garantía del éxito en el sistema de Movilipro, está en que solamente se recupera la inversión realizada en la formación de los alumnos, cuando estos tienen un empleo en Noruega, por tanto, es un sistema basado en la capacidad del propio candidato.
Movilipro hará todas las gestiones necesarias encaminadas a que el candidato tenga la formación adecuada, y tenga las herramientas necesarias para que encuentre un empleo en Noruega, pero no garantiza el éxito, que será responsabilidad personal de cada alumno.
Tenéis herramientas on line para el currículo, por ejemplo.
Tenemos nuestra página web: www.movilipro.com
Mediante la que se puede insertar el CV.
O bien, los interesados pueden mandarnos su CV a la dirección: candidatos@movilipro.com
¿Cómo os movéis en el terreno de la competencia?
No hay actualmente competencia con un sistema parecido.
¿Es esto rentable?
Es rentable si conseguimos que nuestros alumnos encuentren trabajo, por lo tanto, pondremos todo de nuestra parte para que así sea.
Diséñanos un proceso de selección.
Nuestra selección de personal se basa en mediante un estudio de todos los CV, llamar para las entrevistas a aquellos que tengan un buen nivel de inglés y una formación específica según el sector al que pertenezca.
Contamos para las entrevistas con personal cualificado en los sectores que demandamos para así elegir a los mejores candidatos y poder centrarnos en formarlos y ayudarles a conseguir un puesto de trabajo una vez finalizada la formación del idioma.
¿Cómo es vuestra relación con la embajada?
De momento no hemos hecho contactos políticos, pensamos que será una fase posterior a la consolidación del negocio, ahora las relaciones son de empresa privada en España a empresas privadas en Noruega. Así hemos firmado un gran acuerdo con SHP NORGE para emplear a más de 200 profesionales del sector sanitario y para los que estamos buscando candidatos actualmente, ya que empezaremos los cursos de formación en Mayo.
Y la junta de Andalucía. Con Extenda y su promoción del empresariado andaluz.
No existe ningún programa que se adapte a nuestro concepto.
Danos esperanzas para el futuro.
Movilipro es una opción para dar continuidad profesional a muchos españoles, aunque sea de forma temporal, para que no se queden estancados, además el sistema No Cure – No Pay es idóneo para los tiempos que corren. Noruega es un país magnífico para profesionales preparados para adaptarse allí.
¿Qué hacer?
Para apostar junto con Movilipro, solo hay que mandar el CV, pasar la entrevista inicial.
Alguna idea para la Universidad.
Realizar un convenio de colaboración para que nos faciliten aulas sería de agradecer y allí acoger a candidatos interesados de ingeniería, enfermería y medicina, como ejemplo.
El papel de la confederación de Empresarios.
La confederación nos ha ayudado mucho, ya que gracias a ellos, hemos podido realizar las entrevistas en las salas de reuniones que nos han prestado.
También nos han puesto en contacto con mucha gente y nos han ayudado a difundir nuestro proyecto, por lo que le estamos muy agradecidos.