"Organizamos junto al Palacio de Congresos el Foro Andaluz de Tecnología y Tendencias: South Tech Week 2019"

Siete personas de la oficina de Unit4 en Granada forman parte del proyecto HiPo. High Potential Program fue creado para identificar y potenciar el talento dentro de la organización. Los días 19 al 21 de marzo culminará este programa con la celebración del foro (STW 2019) que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Granada.

Rosa Venzalá Aguilar y David González Sola responden las preguntas de UGR EMPLEO 2.0. Estudiaron Ingeniería Informática en la UGR. Actualmente trabajan como Software Engineers en Unit4. Son parte de la organización del mencionado foro andaluz de tecnología y tendencias.

¿Qué es Unit4 y cómo te incorporas a la empresa?

Unit4 es un proveedor líder de software de gestión empresarial para organizaciones centradas en las personas tales como servicios profesionales, sector público, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro entre otras.
La compañía está presente en más de 25 países con más 3000 profesionales y cuenta en Granada con una de sus sedes de I D donde actualmente hay 150 empleados que desarrollan 3 de los principales productos del grupo y que se comercializan a nivel mundial.
Nuestra incorporación a la empresa pasa por un interés de avanzar en el conocimiento de las nuevas técnicas de desarrollo de software.

¿Cómo es eso de conectarte con un infinito de oportunidades en la red?

El evento va a reunir a distintos profesionales del sector de las TIC, Business y Marketing, facilitando enormemente el networking entre los distintos profesionales y empresas. Además, se abren también oportunidades de mentoring y participación en workshops y talleres.

¿Por qué un foro andaluz de tecnología y tendencias?

Creemos que actualmente en Granada se están afincando muchas empresas de desarrollo de software. Además, el sector tecnológico es un sector en continuo cambio y es muy positivo para la ciudad, y sus empresas tecnológicas, un foro dónde se hablen de las nuevas tendencias tanto en el desarrollo de software como en otros ámbitos de la tecnología.

¿Qué puede aportar de nuevo, en un mundo en el que todo el mundo habla de tecnología?

Desde Unit4 empleamos las últimas tecnologías digitales, inteligencia artificial y machine learning para lograr la mejor experiencia de usuario y las aplicaciones más inteligentes que permitan a las personas emplear su tiempo en las tareas que realmente son importantes.

¿Cuáles son los temas más relevantes para los líderes de hoy?

El foco se sitúa constantemente en el futuro del software, y actualmente en concreto en tendencias como machine learning, blockchain, cloud.

¿Dónde pondrá el acento la inteligencia artificial a medio plazo?

En el mundo empresarial, y en concreto en el software de gestión empresarial, la inteligencia artificial tiene que tener el objetivo de permitir a los usuarios centrar sus esfuerzos en las tareas que realmente le importan, automatizando aquellas tareas más cotidianas o simples. En definitiva, minimizar la interacción del usuario con el clásico software de ventanas y formularios gigantes, y ayudar en la creación de nuevas maneras de interactuar con este software como por ejemplo los chat-bots (Siri, Alexa, etc)

¿De qué manera influirá en el mercado laboral?

Muchos de los puestos de trabajo que existen actualmente van a experimentar cambios sustanciales debido a la irrupción de la inteligencia artificial en el mundo laboral. Por ejemplo, el desarrollo de software tradicional, dónde una persona escribe un código en un lenguaje específico, se podrá ver sustituido por una IA dónde el desarrollador únicamente debe describirle el algoritmo y es la propia IA la cual se encargará de la codificación del mismo.
La IA puede modificar o incluso en algunos casos destruir puestos de trabajo, pero al mismo tiempo potencia la generación de posiciones relacionadas con el mantenimiento y la programación necesaria para el correcto desarrollo de los sistemas artificiales, donde la necesidad de ingenieros informáticos se hace cada vez más palpable. Su demanda crece a pasos agigantados.

¿Habéis pensado en becar estudiantes para facilitar su asistencia al «Foro»?

Tanto los universitarios como los estudiantes de formación profesional cuentan con un descuento a la hora de comprar las entradas al evento. Para obtener dicho código de descuento pueden ponerse en contacto con el Palacio de Congresos de Granada.

¿Cómo se junta ese elenco tan importante de patrocinadores? El evento tendrá un presupuesto sustancioso…

Se trata principalmente de una co-organización y una estrecha colaboración de nuestra empresa Unit4 con el PCGR desde hace varios meses, colaborando conjuntamente para adquirir interesantes contenidos y así aspirar a la atracción de talento. Partiendo de esta base y gracias a la colaboración de la Universidad de Granada y del clúster empresarial OnGranada hemos tenido la posibilidad de contacto y acceso a diferentes patrocinadores de los distintos sectores implicados.