Policía Científica I dinamizando el contenido de las prácticas
La Comisaria General de Policía Científica presta los servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica, así como la elaboración de los informes periciales y documentales. Te invitamos a conocer toda su estructura, funciones y servicios. Junto a ella, existen otros laboratorios oficiales españoles: El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y el de Criminalística de la Guardia Civil. Puede que les quede no tanto para empezar unas oposiciones, a las que se accede por las escala básica o ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía.
De momento, en plena escena simulada del crimen, y mientras se encarga de la documentación fotográfica de las pruebas junto al ‘cadáver’, la estudiante del Grado en Criminología Sofía Sevillano explica las tareas que desarrolla al «canal /UGR: “Trabajamos como un equipo bien coordinado. Yo entro en primer lugar para dejar constancia fotográfica de todas las pruebas antes de levantar la escena y llevarlas a laboratorio, mis compañeras miden los indicios que encontramos y el perímetro general del lugar para poder realizar posteriormente un plano, mientras que otros compañeros se encargan de apuntar todos los elementos relevantes, desde hipótesis a teorías o las características de las pruebas localizadas”.
Más. Mejora de las instituciones forenses y laboratorios de investigación criminal
El proyecto I-CRIME, financiado por la Unión Europea, trabaja para aumentar la eficacia de la justicia penal en la persecución de la delincuencia organizada y el tráfico de drogas a nivel internacional en la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Una de sus líneas de trabajo se dirige a la mejora de las instituciones forenses y laboratorios de investigación criminal. Actualmente, se están impulsando once procesos de acreditación en cuatro países. Para llevar a cabo esta actividad, se cuenta con especialistas de los laboratorios oficiales españoles: Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Laboratorio de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía y Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil. Dichos laboratorios vienen prestando su apoyo tanto en el desarrollo del sistema general de calidad, como en la revisión de los procedimientos técnicos que se realizan en cada servicio que se pretende acreditar.