Porque "llegar a ser funcionario o funcionaria siempre fue un objeto de deseo para parte de la población"y capacidad,

El Centro de Promoción de Empleo y Practicas de la UGR, lleva a cabo ya casi 21 años, una labor de divulgación en esta materia, primero por correo electrónico y después a través de la publicación de las noticias acerca del empleo, generadas por innumerables entidades públicas y privadas. Ahora, en este  periodo con empleo/ UGR se culmina la tercera etapa, con mejoras tanto en navegación como en contenidos y tecnología. Accesible desde todos los dispositivos, logrando así mejorar la visualización de la información a aquellos usuarios que acceden desde móviles y tablets.

Poner en tu bandeja la información sobre oposiciones ha sido uno de los objetivos, utilizando 35 grupos de distribución por áreas temáticas. Miles de datos sobreviven en nuestras páginas webs, a ese respecto, lo cual redunda en el conocimiento del sector público en España, Europa y en muchas organizaciones internacionales.

La administración es una fuente de empleo innegable, y anualmente se ponen sobre la mesa las ofertas del Estado, la comunidades Autónomas o las Corporaciones Locales.

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 – El  Inconformista Digital

TODOS LOS CIUDADANOS, AL SER IGUALES ANTE LA LEY, SON IGUALMENTE ADMISIBLES A TODAS LAS DIGNIDADES, PUESTOS Y EMPLEOS PUBLICOS, SEGÚN SU CAPACIDAD Y SIN OTRA DISTINCION QUE LA DE SUS
VIRTUDES Y SUS TALENTOS

Llegar a ser funcionario o funcionaria, siempre fue un objeto de deseo para buena parte de la población, no vamos a reproducir los tópicos desde que en el año 1000 en China, su acceso se vinculara, en cierta medida al mérito y la capacidad.

Casi 900 años después formalmente, quedo así establecido en nuestro país que optó por el modelo napoleónico que impera, donde se separan las aguas de la política y la administración, tal y como refleja el constitucionalismo continental y la CE de 1978.

Si se quiere modernizar, adaptarse a las nuevas tecnologías, mejorar los servicios, favorecer la participación ciudadana y valores como la igualdad, la inclusión o la cohesión social, no cabe duda que ha de regenerarse, rejuvenecerse y actualizar las competencias de quienes trabajan en todo el arco del sector público.

Personal funcionario de carrera, laboral, interino, directivo y eventual.

No es de extrañar pues, que se esté debatiendo y repensando el proceso de selección o que el ministerio de Política Territorial y su Dirección General de Función Pública haya iniciado una captación de talento entre jóvenes, que tienen la capacidad de estudio intacta y seguro pueden aportar la sabia necesaria a un ayuntamiento, ministerio o cualquier centro público.

Por eso la primera pregunta es si estás dispuesto al sacrificio de servir al estado y a su ciudadanía. Se trata una actividad creativa, que influye directamente sobre la población, sujeta directamente al imperio de la ley.

Las oposiciones son un proceso duro. Es el mecanismo que utiliza la administración pública para seleccionar e incorporar  personal funcionario. Este proceso tiene siempre que respetar los principios de mérito y capacidad que exige la Constitución y se concreta en una serie de pruebas cuyo objetivo es, por un lado, evaluar la capacidad de los aspirantes y, por otro, establecer un orden de preferencia según la puntuación que cada candidato obtenga.

Según los grupos a los que quieres acceder varia el tiempo necesario para dominar un temario. A veces son varios ejercicios, incorporandose partes prácticas, evaluación de competencias o entrevistas.

En cualquier caso, lo que sí que parece claro es que a más nivel de oposición, más tiempo habrá que emplear en preparar el examen. Como orientación, para las del grupo A se necesitan entre uno y tres años; para las del B, entre nueve meses y un año; y para el resto, entre seis y nueve meses. «Con cuatro horas de estudio al día», «Por debajo de ese tiempo, te vas a ir al año seguro».

Bueno, puedes pensar pero si yo quiero un cuerpo específico, relacionado exclusivamente con mi titulación, pero eso no es así, aquí siempre hay una parte común imprescindible que se centra en aspectos constitucionales, administrativos, procedimentales, recursos humanos, Unión Europea, igualdad y género…

Y luego están los idiomas hablado y escrito.

Piensa que tu titulación, tu grado es conditio sine qua non, lo demás casi todo esta por aprender o fijar y requiere una estrategia digna del mejor entrenamiento en cualquier deporte.

Hay que cumplir los requisitos legales, con cuatro exigencias básicas: tener la nacionalidad española, poseer la capacidad funcional para desempeñar las tareas que correspondan al puesto, tener entre 16 y 65 años, no estar afectado por ningún expediente disciplinario y tener la titulación que se exija para la plaza a la que se aspira. Estos requisitos deben cumplirse, como regla general, antes de que finalice el plazo de presentación de las instancias.

En algunos casos, se pueden pedir otras condiciones adicionales relacionadas con el puesto que se vaya a desempeñar. Es lo que ocurre por ejemplo, en las pruebas de acceso a los cuerpos y fuerzas de seguridad, donde hay ciertas exclusiones médicas.

La preparación. Pero luego está la motivación, técnica y tiempo que son factores a tener en cuanta. La programación, el cuánto y cómo del estudio y su rendimiento. Esto es , si se permite la injerencia en el terreno ajeno, como el genoma humano y las condiciones ambientales que lo pueden modificar todo y la concentración, el ejercicio físico y la ansiedad…

Hay dos vías, estudiar por tu cuenta o hacerlo con la orientación de un preparador o de una academia. La dificultad de prepararlas por libre reside sobre todo en la necesidad de hacerse con los materiales de estudio. No hay temarios ni libros oficiales y la única guía para saber qué hay que estudiar es el programa que se incluye en cada convocatoria. 

Pero ¡ojo! que el final es de Champion, estabilidad e inamovilidad que deriva del 103.3 CE. «La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.»

Entre otras cosas se supone en una competición justa y no quedas al socaire del «spoil system» anglosajón que va y viene según los casos. Además la actividad funcionarial suele estar bien pagada y hay diferente posibilidades de promoción entre grupos que desciende entre el A-1, A-2 ,B ,C-1, C-2, correspondiendo el A-1 a la titulación superior.

Equipo CODELCOR: El Grupo B

Pero también entre niveles y luego está la posibilidad de cambiar de lugar o administración por concurso de traslados o incorporarse a puestos de la Unión Europea…

Pero eso es ir muy lejos de momento. Primero hay que elegir. Realmente con el grado de Biología, por ejemplo por qué opositar a un grupo inferior, pero todo es opinable según las circunstancias. Si bien es verdad, que en muchos cuerpos facultativos específicos, la fase de concurso tiene tela.

¿Qué hacer? Darte un tiempo de búsqueda y luego no dar bandazos. Es decir no saltar entre local, autonómica, universidades por ejemplo. Ojo que a lo mejor has optado por una opción generalista.

Miremos la Oferta de Empleo Público del Estado. El Gobierno estudia las necesidades de los distintos servicios y decide qué y cuantos recursos humanos hay que obtener. Se determina un tasa de reposición y todas las plazas han de estar dotadas en en los PGE. En esa anualidad se convocan, pero teniendo en cuanta puedes tirarte un buen tiempo para estar cualificado, la cuestión ha de plantearse con alguna distancia.

Y es que cuando se dispara la convocatoria en el BOE, tienes 20 días para solicitarla y unos pocos meses entre esta y los distintos exámenes que prevea la norma.

Algunos ejemplos:

Orden CIN/1793/2010, de 17 de junio, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema de concurso-oposición libre, en la Escala de Científicos Titulares del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/05/pdfs/BOE-A-2010-10636.pdf) 

Y cuál es. Las bases son la herramienta que recoge todas las condiciones, el proceso selectivo, la valoración de méritos si hay concurso y el temario. Las instrucciones sobre cómo se va a desarrollar el proceso de selección: qué requisitos se exigen, cuántas pruebas habrá, en qué van a consistir, si van a ser eliminatorias o no…

Como estamos viendo se trata de un proceso que tiene sus fases, sus plazos y su particular «jerga», con muchas palabras clave. empieza siempre con la oferta de empleo público, que es la previsión de cuántas plazas va a convocar la administración o el organismo público de que se trate para un año concreto.

Después se publicará la convocatoria que marca el inicio del plazo —normalmente de 20 días— para que los candidatos se postulen oficialmente y acrediten que cumplen con los requisitos (es lo que en la jerga se denomina como presentar la instancia).

FORGES | Edición impresa | EL PAÍS
El País

Transcurrido ese plazo, se publicarán la lista —primero provisional y luego definitiva— de admitidos y la fecha del examen. Solo los admitidos pueden presentarse a las pruebas, que normalmente tienen lugar en los tres o cuatro meses siguientes a la publicación de la convocatoria.

Navegar entre tanto requisito y papeleo puede ser complicado, sobre todo si es la primera vez que uno se presenta. Quien oposita debe entender todo el proceso en su conjunto y verlo como una carrera de obstáculos que irá superando.

A1.2007 BiologíaTEMARIO COMÚN BOJA Nº 173 DE 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016. TEMARIO ESPECÍFICO BOJA 109 DE 10 DE JUNIO DE 2019

Pero lo que ocurre a menudo no va de la mano de la normalidad. Observemos este proceso de la Junta de Andalucía.

A1.2007 Biología

Cuerpo: A1.2 Cuerpo Superior Facultativo

Año de Oferta Pública: 2018

Tipo de Acceso: Personal Funcionario – Acceso libre

Número de plazas: 5

Estado: Lista definitiva de personas admitidas y excluidas y fecha 1er ejercicio

Gestión del proceso:
Cuestionarios y plantillas:

Pero podemos ver una bases más recientes.

BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Dispuesto el 23/10/2020 Publicado el 06/11/2020descripcionRESOLUCIÓN de 23 de octubre de 2020, de la Secretaría General de la Consejería de Sanidad, por la que se efectúa convocatoria para cubrir, mediante nombramiento de personal sanitario interino, vacante de Jefe de Sección del Laboratorio de Salud Pública del Servicio Territorial de Sanidad de Valladolid(http://bocyl.jcyl.es/boletines/2020/11/06/pdf/BOCYL-D-06112020-15.pdf

También del Estado, personal laboral por concursos oposición.

BOLETÍN OFICIAL DE NAVARRA Dispuesto el 13/10/2020 Publicado el 30/10/2020 descripcion RESOLUCIÓN 1109E/2020, de 13 de octubre, del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, por la que se aprueba el texto de la convocatoria para la provisión, mediante concurso-oposición, de 283 puestos de Facultativo Especialista de Área del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, y para la constitución, a través de las pruebas selectivas, de listas de aspirantes al desempeño de dichos puestos de trabajo tanto mediante contratación temporal como por promoción interna temporal (https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/254/29#) 

La lista es interminable, se puede optar por la Formación Sanitaria Especializada, la docencia en la universidad o secundaria, el personal de apoyo técnico, gestión e investigación en Centros del CSIC , las comunidades autónomas o los ayuntamientos…