Postgrado: salarios de entrada al mercado laboral español

The Conversation. «La diferencia inicial en el salario esperado por haber cursado un máster tiende a quedar diluida tras cuatro años de permanencia en una empresa». En el artículo se afirma como el ingreso de quienes son recién egresados de grado y máster al mercado laboral, continúa siendo un proceso complejo y plagado de dificultades. La formación obtenida en el marco del sistema educativo no presenta un patrón homogéneo según el nivel académico finalizado, o la rama de conocimiento a la que pertenezcan los estudios. Los resultados que se exponen a continuación se desprenden de las respuestas a una encuesta contestada por 338 empresas de distintos sectores de actividad y de los análisis estadísticos llevados a cabo, para los que se ha considerado un nivel de confianza del 95%.

Se encuentra dentro del contexto del Máster de Recursos Humanos de la ICADE Business School y del Servicio de Orientación Profesional, Prácticas y Empleo de la Universidad Pontificia Comillas, con el propósito de ofrecer una panorámica del nivel salarial al que se enfrentan los recién egresados de nuestras universidades.

Postgrado: salarios de entrada al mercado laboral español

Estudiar un máster es una decisión importante que toman en España cada vez más estudiantes. Analizamos cómo repercute económicamente en su entrada al mercado laboral.

José María Ortiz Lozano

Profesor de Métodos Cuantitativos. Director del Servicio de Gestión Académica y Títulos, Universidad Pontificia Comillas

Itziar Méndez de Vigo Iriarte

Máster en RRHH, Universidad Pontificia Comillas