Profesiones para dibujar “una ciudad sostenible, inclusiva y saludable”

EL PAÍS. A solo un día de que la Cumbre del Clima de Glasgow cierre sin desmoronarse, los países intentan llegar a un compromiso que podría acelerar sus planes de recorte de emisiones, incluso para finales de 2022. Se suceden reportajes que ponen el dedo en la llaga: los ecobarrios, el modelo; el urbanismo de moderno a sostenible, la movilidad que no contamina, el comercio de proximidad, la energía en cooperativa. «En el diseño de La Pinada han participado desde urbanistas a profesionales de la arquitectura, abogacía, sociología, paisajistas e interioristas (integrando a la comunidad en los procesos de cocreación), Además de toda la artillería de la ingeniería, industrial, caminos, telecomunicaciones y agrícola. Más periodistas y economistas que garanticen que es un proyecto asequible». Otro ejemplo que llama la atención, es el de la regeneración de aguas residuales, con el trabajo de disciplinas como la biotecnología, ingeniería, electrónica, informática o química. Y es que las soluciones deben abarcar a todos segmentos de la población.

Recuperar y potenciar los espacios comunes, transformar la movilidad y mejorar la gestión energética son algunos de los factores esenciales en la transición ecológica de los entornos urbanos

Illa Eficient

Carme Miralles, vicerrectora de Campus, Sostenibilidad y Territorio de la Universidad Autónoma de Barcelona lleva el reto de la movilidad un poco más allá, y pone a Valencia como ejemplo: “Era una ciudad planificada para los coches, y en cuatro años la han enfocado hacia la bicicleta. Empezaron a hacer carriles bici, y a pesar de una oposición tremenda en los medios de comunicación, continuaron. Y seis años después, puedes ir a muchas partes de la ciudad en bici (…). Debemos plantearnos si acaso es necesario que todo el mundo tenga su propio coche, que está el 95 % del tiempo aparcado. ¿Es normal que una persona, para desplazarse, lo haga a través de un instrumento que pesa una tonelada y media? Hay que consumir de una manera distinta”.

En la foto bicis que toman Granada.