"Quizás el problema no es su obra sino el concurso que ha elegido o el modo en que ha presentado su candidatura"

¿Por qué tantos trabajos se quedan en el camino? Rebeca Pardo y Carla Gracia, profesoras de la UIC nos ilustran sobre los criterios de selección tan variopintos como instituciones convocantes. Empezando por el principio, sea cual sea el tipo y el formato que pidan, debe asegurarse de entregar el documento del modo indicado. Mil veces hay que revisar la lista de requisitos. Pero ese es solo el primer escalón de muchos, ahora viene la ortografía en literatura, la exposición correcta en fotografía o un sonido de calidad en obras audiovisuales o musicales. Mejor no olvidarse de buscar información sobre el organismo que convoca el premio, su visión y misión, sus valores y los trabajos premiados con anterioridad.

The Conversation
Rigor académico, oficio periodístico

Una obra excelente puede estar descartada porque no responde a la temática o al enfoque. No hemos terminado. El paso siguiente, si la obra sigue seleccionada, será el jurado…

Si mi obra es buena: ¿por qué no gano el concurso?

Mucha gente se presenta a concursos creativos por motivos diversos en los que muy pocos son los premiados. ¿Cuáles son los primeros criterios de selección?

Rebeca Pardo Profesora de fotografía y Vicedecana de Investigación, Universitat Internacional de Catalunya
Carla Gracia-Mercadé, profesora de Escritura Creativa Especializada en ficción, proceso creativo, escritura transnacional y bioficción , Universitat Internacional de Catalunya

_

De Stanlie70 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=95993099