"Seguir educando en el desarrollo, que no en el crecimiento".

Fernando López Castellano. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada. Profesor de “Historia del Pensamiento Económico” y en diversos estudios de postgrado sobre Cooperación y Desarrollo. Autor del libro:«Poemas y Canciones de Amor, Desamor y Otras Deconstrucciones».

 

 

¿Cómo se llevan la economía y la poesía?

 

La Economía Política bien, la Economía mal. Juan Gelman tiene un poema precioso que titula «La Economía es una ciencia»

 

 

 

Tú que trabajas en la deconstrucción ¿crees en el decrecimiento, como fórmula para algo?

 

Se está escribiendo mucho sobre el tema, pero creo que muchos de los escritos van en dirección contraria a la que proponen los «decrecentistas». El decrecimiento es una filosofía de vida y un programa político, en principio, utópico.

 

 

 

En todo esto has comentado que el Estado de Bienestar es el chivo expiatorio…

 

Desde hace décadas, las recetas del FMI y otras instituciones supranacionales son las mismas: abaratamiento del despido, reducción de salarios y reforma de las pensiones. Todo ello redunda en un ataque al Estado de Bienestar.

 

 

 

Ya que has glosado un manual de economía alternativa ¿por dónde empezamos?

 

Por cambiar las «reglas del juego», como subrayan las corrientes institucionalistas.

 

 

 

¿Puede ser la cooperación un factor para la  promoción económica y la creación de empleo?

 

Debe ser. Por ahora, parece la única alternativa a un sistema capitalista que fomenta la desigualdad y que, además, no crea empleo.

 

 

 

 

Pero la inversión ha bajado a límites insospechados.

 

No, está cambiando de nicho de rentabilidad: de lo productivo a lo financiero.

 

 

 

Algo tienes en la cabeza sobre las instituciones financieras nacionales e internacionales…

 

Como, comentaba más arriba, la crisis está redundando en una quiebra institucional, que afecta a instituciones, organizaciones y valores .

 

 

 

Y el papel de las Naciones Unidas…

 

Con el poco carácter vinculante de sus decisiones…

 

 

 

El punto de mira debía ser aliviar la desigualdad entre el Norte y el Sur…

 

Entre otros, porque la desigualdad ya ha llegado al norte y tiene visos de instalarse durante un largo periodo de tiempo.

 

 

 

El caso es muchos de los universitarios de todas las disciplinas se interesan por el voluntariado, la cooperación y la economía del desarrollo…

 

Si, concretamente, en uno de los máster en los que imparto mi docencia, el número de solicitudes sobrepasa las cuatro centenas.

 

 

 

¿Qué hacer pues?

 

Seguir educando en el desarrollo, que no en el crecimiento.

 

 

Y tú ¿Qué harás?

 

Colaborar en la medida de mis posibilidades en difundir una nueva idea de las relaciones productivas y sociales. Cuento con el apoyo inestimable de la materia que imparto en la Facultad de Económicas. La Historia del Pensamiento Económico permite conocer el pasado, las medidas que se tomaron para dar solución a los problemas que enfrentaron nuestros antepasados, pero, también, como señalaba Alfons Barceló, evita que se redescubra la pólvora.