Sensibilización de las necesidades concretas de las mujeres con discapacidad
La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) está llevando a cabo este proyecto frente a la situación de crisis sanitaria de la COVID-19, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la subvención del IRPF 2020, cofinanciado por la Fundación ONCE y con el aval de COCEMFE. Se desarrollarán Campañas de sensibilización social sobre las necesidades y la situación de las mujeres y niñas con discapacidad en el ámbito de la atención de la salud. Particularmente, el proyecto, cuenta con el apoyo de FEGRADI (Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). Se pretende Incrementar la incidencia política y social del movimiento asociativo de mujeres y niñas con discapacidad. La organización se ha caracterizado además por su posicionamiento crítico respecto al impacto que las políticas de ajuste económico han tenido sobre aquellos grupos de población en situación de especial vulnerabilidad y ha expresado su disconformidad con asuntos tan fundamentales como la reforma laboral al considerarla especialmente discriminatoria contra las mujeres con discapacidad. Asimismo uno de sus caballos de batalla es la accesibilidad universal con perspectiva de género como garantía del ejercicio real de los derechos humanos de las mujeres y niñas del colectivo.
CEMUDIS agrupa y representa a 10 entidades del tercer sector de acción social de ámbito autonómico, aglutinando a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia, promovidas por mujeres con discapacidad que facilitan apoyos y servicios especializados del grupo social.
Su misión es representar institucionalmente a todas las mujeres y niñas con discapacidad en España con el objetivo de alcanzar la plena participación de todas ellas en la sociedad, siendo plataforma de denuncia y reivindicaciones de sus derechos.
Particularmente, el proyecto, que cuenta con el apoyo de FEGRADI (Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), pretende conseguir los siguientes objetivos en Andalucía:
- Sensibilizar y difundir las necesidades concretas de las mujeres con discapacidad frente a la situación sanitaria de la COVID-19 en su calidad de vida como objetivo general del proyecto.
- Sensibilizar sobre la situación de las mujeres y niñas con discapacidad en el ámbito de la atención a la salud y el impacto de la COVID-19 en su calidad de vida.
- Promover la imagen positiva de las niñas y mujeres con discapacidad.
Para la consecución de estos objetivos, se realizarán una serie de actuaciones orientadas a:
- Campañas de sensibilización social sobre las necesidades y la situación de las mujeres y niñas con discapacidad en el ámbito de la atención de la salud.
- Acciones coordinadas de todo el movimiento asociativo para generar conocimiento y concienciación social sobre la discriminación interseccional hacia las mujeres y niñas con discapacidad, con especial atención al impacto de la COVID 19.
- Dinámicas de empoderamiento e información sobre recursos dirigidos a mujeres y niñas con discapacidad.
Finalmente, se esperan, entre otros, los siguientes resultados:
- Incrementar la incidencia política y social del movimiento asociativo de mujeres y niñas con discapacidad.
Mayor presencia en foros de representación en todos los ámbitos territoriales