"Si haces lo que realmente te gusta, encontrarás la forma de rentabilizar tus esfuerzos y vivir haciendo lo que te gusta es una ganancia en sí misma"

Antonio Robles Lizancos tiene con COVIRAN un vínculo muy especial. La primera empresa cooperativa de Andalucía, con 3.270 supermercados entre España y Portugal y 14.582 empleos. Nació en Granada en abril de 1941. En 1966 se incorpora a Covirán S.C.A., como socio y empresario de un negocio detallista de alimentación. En 1975 es elegido Presidente de la cooperativa.

Ha ocupado, dentro del mundo empresarial, diferentes cargos ejecutivos en empresas nacionales de alimentación: Vicepresidencia de la Organización Nacional de Cooperativas UDACO, Presidencia Ejecutiva de la Sociedad de Import/Export y Marcas Propias, en Madrid, y participó en la creación de la empresa Oligra. Desde 1992 Antonio Robles fue Consejero de la Caja Rural de Granada. Fue elegido Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada en 1998.
Actualmente es Presidente de Honor de Covirán y Presidente de la Fundación Covirán.

¿Cómo se lleva eso de ser uno de los granadinos más relevantes del siglo XX?

Muy orgulloso y muy agradecido, cómo no podía ser de otra manera.

 
Recibir el reconocimiento de tus paisanos, de la gente de Granada por tu trabajo representa una gran satisfacción y también me produce mucha humildad, no sería posible estar hoy hablando de estos reconocimientos sin la colaboración y entrega de tantos socios de Covirán que han compartido una visión, un proyecto de futuro que ahora ha llegado a todos los rincones de España y también del país vecino, de Portugal.

 Compartir esta fuente de inspiración con tantos pequeños y medianos empresarios, un proyecto de vida donde cada uno de nosotros hemos  aprendido a descubrir en nosotros mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a nuestra vida y a nuestro trabajo, y que apoye la visión central que es Covirán.

Me siento muy afortunado de esta oportunidad que me ha dado la vida.

¿Por qué te embarcas en un negocio cooperativo?

Covirán nace en Granada hace ahora 55 años. En 1961 esta ciudad fue el germen de lo que es hoy la primera empresa de su sector en la península ibérica. Una empresa que se creó con el nombre de nuestra Patrona,  la Cooperativa Virgen de las Angustias, y que hoy día ha logrado llevar con orgullo Granada a todos los rincones de España y Portugal, a través de sus más de 3.270 supermercados.
Como saben, Covirán surge gracias a la ilusión y a la determinación de un pequeño grupo de empresarios, que entendieron la cooperación y la colaboración como el mejor camino para alcanzar una meta.  Me incorpore a este proyecto porque daba respuesta a las necesidades de un detallista independiente  que necesitaba mejorar los precios y servicios para sus clientes y mantener la gestión de mi negocio. Pronto se hizo necesario comprometerse en la gestión y ocupar puestos de responsabilidad y fue la confianza que depositaron en mí los socios de la Cooperativa la razón de tantos años dedicados a este gran proyecto. Sin duda, una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida profesional. Ahora, esta ilusión que se mantiene hoy día, cuando nuestros volúmenes y dimensión tanto distan de aquel origen, cuando la empresa ha sido capaz de cubrir con su presencia todo el mapa peninsular y  dar el salto internacional a Portugal donde ya contamos con más de 327 supermercados y se ha producido el relevo generacional en los órganos de la Cooperativa, nos confirman que nuestra apuesta, nuestra visión, se ha materializado en algo más y tiene por delante un futuro esperanzador para emprendedores que quieran ser parte de esta gran empresa granadina.

¡Saca de tu experiencia un par de consejos para jóvenes empresarios!

No me gusta dar consejos pero si compartir aquello que durante toda mi vida laboral me ha dado muchas alegrías:

Si haces lo que realmente te gusta, encontrarás la forma de rentabilizar tus esfuerzos y vivir haciendo lo que te gusta es una ganancia en sí misma.
No tienes que saber de todo, consigue un  buen equipo de trabajo, confía en las personas, en su profesionalidad y haz que compartan contigo una visión, un proyecto común.

Y si nos hablas de  tu relación con la Universidad de Granada…

En estos momentos de vida, sigo activo y además tengo la fortuna de ser el presidente de la Fundación Covirán. A través de ella, apostamos por potenciar el conocimiento  en las distintas áreas en las que trabajamos para aportar un valor adicional a la sociedad y lo hacemos con los mejores; como la Universidad de Granada, con la que hemos suscrito importantes convenios para, de forma conjunta, participar en proyectos de investigación, asesoramiento recíproco, cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico y en programas de formación y reciclaje así como la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico. En concreto, se han establecido contacto y acuerdos con el Instituto de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada.

En esta línea de trabajo, la Fundación Covirán y el Instituto de Investigación de alimentos de la Universidad de Granada lanzan este año la I Convocatoria del Premio al mejor producto original elaborado a base de frutas y/o verduras.

La finalidad de este Premio es incentivar la alimentación saludable, como asunto de primer orden para la salud pública y para el disfrute de la calidad de vida de todas las personas, buscando soluciones inteligentes para adaptar los hábitos de vida del consumidor a una alimentación sana, obteniendo un producto único de frutas y/o verduras.

¿Por dónde han de discurrir los planes de empleo del futuro?

En estos momentos, a pesar de la crisis económica, o precisamente por estas circunstancias, debemos apostar por generar empleo estable, sostenible y de calidad.

Y claro, a la hora de conseguir un empleo estable y de calidad hay un factor clave: el nivel formativo y, sobre todo, la materia o sector en el que cada cual se ha formado.  Por ello, las posibilidades de conseguir un empleo en función de lo estudiado acaban convirtiéndose en el factor más importante y más tenido en cuenta por los millones de españoles que cada año eligen una u otra carrera universitaria a partir de la cual empezar a construir su propio futuro laboral.

Para mi empresa, para Covirán, la formación profesional es un eje estratégico para la compañía y para sus Socios. Tan es así, que hay una Escuela de Comercio Covirán, ubicada en Granada, entidad que materializa la parte formativa de la Fundación Covirán.

En este sentido, una formación cualificada se ha convertido en estratégica para Covirán, ya que su  estrategia se orienta a lograr la plena satisfacción del Socio y a la vez, con una orientación plena al consumidor, diferenciándose de la competencia a través de un trato  inmejorable y de los atributos que les han acompañado a lo largo de  su trayectoria, como son la calidad, cercanía y confianza.

¿Le ves punto y seguido al tejido productivo de Granada?

Granada necesita crear más empresas, la respuesta sin duda a una mayor creación de empleo, a mayor tejido empresarial, mejor salud del mercado de trabajo. Y por ahora los datos no son buenos, Granada es la segunda provincia de España donde menos ha descendido el paro en el último año.

En 2015 se incorporaron 1.501 nuevas compañías, cifra inferior a 2014 con 1.524, pero con una importante novedad, los empresarios han desembolsado un total de 79,4 millones de euros. Esta cifra supera, con mucha diferencia, la del año 2014. Por aquel entonces los granadinos destinaron 57,7 millones de euros a la constitución de 1.524 nuevas empresas, lo que significa que desde entonces la inversión se ha disparado un 37,6%, sumando 21,7 millones de euros.

En nuestra provincia y en nuestro país hacen falta reformas que nos aproximen a países más desarrollados que nosotros, limitar el intervencionismo de los gobiernos y favorecer la autonomía e independencia de los órganos reguladores.  Para alcanzar óptimos resultados habrá de abordarse una nueva reforma laboral que facilite la reducción del índice de paro intensificando políticas de creación de empleo y una nueva reforma fiscal que disminuya la fiscalidad a las empresas e impulse la inversión. Es necesario arbitrar nuevas políticas de fluidez en el acceso al crédito a familias y pymes con objeto de reactivar el consumo y fortalecer el tejido empresarial. Otro capítulo importante es el déficit público, que habría de reducirse de forma clara ya que merma nuestro potencial de crecimiento  e impide que el sector privado pueda crecer y crear empleo tanto en España como en Andalucía, sin duda en Granada, siendo pues necesaria una reforma valiente de la administración pública para conseguir estos objetivos.

Si fueras un becario en prácticas ¿qué le echarías en cara a tu Covirán?

Las prácticas profesionales son claves para obtener experiencia y conseguir un puesto de trabajo. Y Las mejores empresas en las que realizar prácticas son aquellas en las que se cuida a este colectivo y entienden que se trata de estudiantes en prácticas, que deben formar, guiar y asesorar.

Las prácticas en Covirán permiten integrar 100% a estos estudiantes en la compañía y el trato es cercano y más familiar, porque en una empresa de economía social como es Covirán las personas son el eje estratégico de la empresa, muchos de ellos además pasan a formar parte de la compañía, Sin duda, la queja sería más oferta de empleo para quedarse en la plantilla. Covirán es una empresa muy demandada en las ferias de empleo.

¿Qué te falta por hacer o proponer?

Creo que todos debemos vivir cada día como si fuera el último y emprender proyectos como si fuera tu primer día de vida. Soy una persona que disfruto de mi vida y estoy dispuesto a afrontar nuevos retos, sé que cuento con un equipo profesional, comprometido con la empresa y que consigue el éxito en cada proyecto emprendido. Me queda todo por hacer y estoy dispuesto.

¿Dónde nunca te hubieras metido?

Creo que en cualquier trabajo puedes aportar valor y todos somos capaces de triunfar en aquello a lo que destinamos nuestro esfuerzo e ilusión, ¿por qué ponernos límites?

¿Qué queda del Antonio Robles que empezó a emprender?

Queda todo lo que en verdad importa, el compromiso con mi gente, mi familia, los socios y trabajadores de la Cooperativa y con mi ciudad, con Granada, donde he dedicado mis esfuerzos e ilusiones a un gran proyecto, a Covirán.