Teatro y Danza. Cierto talento, formación y especialización

El estudio, investigación, reciclaje y puesta al día de los y las profesionales de las artes escénicas es uno de los objetivos que el programa Ágora, puesto en marcha por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Lleva acabo sus actividades a través del Centro de Formación Escénica de Andalucía. Para ello cuenta con dos espacios propios: el Rey Chico en Granada y el Estadio Olímpico de La Cartuja en Sevilla. La especialidad de Interpretación (ESAD- Arte Dramático)  incluye cuatro itinerarios de estudio: teatro textual, musical, físico o visual. Hay diferentes asignaturas comunes y obligatorias en todos ellos entre las que destacan las materias de vozcanto, lenguaje musical o literatura y teoría dramática. Solo unas pocas universidades ofrecen grados relacionados. Educa UGR, Radiolab UGR y el Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Granada han unido sus fuerzas para poner en pie lecturas dramatizadas. Convocatoria para el Grupo de la UGR.

La actividad desplegada por este Aula gira entorno a tres ejes fundamentales: su agenda cultural, el Grupo de Teatro y Danza de la UGR y el Encuentro Internacional de Teatro Universitario de Granada (EITUG).

De Interés.
https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20201020/484202002510/formacion-necesita-actor-actriz.html https://elpais.com/especiales/universidades/titulacion/notas/artes-visuales-y-danza/25
CONVOCATORIA SELECCIÓN CANDIDATAS/OS
GRUPO DE TEATRO Y DANZA UGR 20/21

+ Información           Bases de la convocatoria
               Formularios de inscripción

Plazo de envío de inscripciones:
Hasta el lunes, 8 noviembre 2021, a las 14 h.
Modo de envío:
mail culturacontemporanea@ugr.es

El estudio, investigación, reciclaje y puesta al día de los y las profesionales de las artes escénicas es uno de los objetivos que el programa Ágora, puesto en marcha por la Agencia Andaluza de Instituciones, persigue a través de su línea de formación: Ágora Forma. Dicha línea, basándose en un concepto de formación integral práctica, tiene como uno de sus ejes esenciales la planificación, desarrollo y puesta en escena de diferentes proyectos escénicos; con esto se consigue una simulación, lo más real posible, de una producción escénica.
Para ello, los cursos, talleres y actividades ofertadas a través de Ágora Forma aúnan las diferentes especialidades que convergen en cualquier espectáculo ya sea teatro, circo, danza o música. Esta oferta formativa propone dos líneas: la técnica y la artística. La primera transita desde los talleres y cursos esenciales – iluminación, sonido, escenografía y maquinaria y vestuario – hasta otros más específicamente profesionales. Para la rama artística existe un completo programa de dirección y dramaturgia escénica que incluye un laboratorio de dirección de actores y actrices, dramaturgia, sistemas de trabajo – seminarios y monográficos con profesionales de la dirección y de la actuación que trabajan conjuntamente – y prácticas magistrales para actores y actrices; la formación circense está representada a través de las aulas de clown y los diferentes seminarios de gesto que ahondan en cuestiones más técnicas y concretas.
Ágora Forma lleva acabo sus actividades a través del Centro de Formación Escénica de Andalucía. Para ello cuenta con dos espacios propios: el Rey Chico en Granada y el Estadio Olímpico de La Cartuja en Sevilla. Ágora Forma desarrolla también actividad en aquellos otros lugares de Andalucía que planteen una demanda formativa para el sector de las artes escénicas.
La danza tiene un proyecto específico a través del Centro de Creación Coreográfica de Andalucía espacio donde se desarrolla la formación especializada y el acompañamiento a los proyectos de profesionales de la danza. Impulsa la formación y favorece el mantenimiento de bailarines y bailarinas, oferta cursos especializados, clases magistrales y conferencias. Facilita ámbitos de creación al sector profesional de la danza mediante las residencias Ágora y las cesiones de sus instalaciones.

Dispone de tres aulas especializadas: una de danza contemporánea, otra de danza española, otra de danza neoclásica. Por su tamaño, equipamiento y condiciones acústicas son un lugar idóneo para la formación y práctica de las diferentes disciplinas, pudiendo ser utilizadas en todo tipo de entrenamiento de bailarines y bailarinas.

En definitiva, el programa Ágora es un proyecto donde se conectan los centros de Formación Escénica, Creación Coreográfica y de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía creando puentes y distintos recursos al servicio de creadores y creadoras de nuestra Comunidad. https://www.juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/areas/musica-teatro/formacion-artistica.html