"Tenemos experiencia en implicar a la empresa en el diseño de nuestros itinerarios formativos y curriculares"

Javier Cano es coordinador de proyectos en la Fundación Proyecto Don Bosco en Granada. Estudió la Facultad de Psicología de  la UGR entre 2001-2006. Fue educador del Centro de Protección de Menores en Alcalá la Real. También paso un tiempo en nuestro Centro de Promoción de Empleo y Prácticas.

Cuéntanos primero cómo busca empleo, quién acaba orientando…

Pues una vez acabada la titulación y el periodo de prácticas a través del programa Ícaro de la UGR me dispongo, con la ayuda de mi orientador del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas sobre los diferentes sectores donde puedo ser empleable, como licenciado en Psicología y experiencia en gestión documental, cursos específicos que había realizado, orientación vocacional…acabo solicitando y obteniendo un puesto en la Asociación Mensajeros de la Paz – Andalucía como educador de un Centro de Protección de Menores en la localidad de Alcalá la Real (Jaén) a media jornada, a su vez que tengo ese empleo a media jornada, continúo estudiando el Certificado de Aptitud Pedagógica en modalidad semipresencial en la UGR. Es esencial en esa época saber discernir a que quieres dedicar tu futuro tanto el más inmediato como el futuro a corto-medio plazo a la hora de orientar tus esfuerzos y tus pasos hacia el desempeño profesional y la búsqueda de recursos formativos complementarios a dicho itinerario. Así acabo, tras seguir formándome y trabajando en el sector de la intervención social hacia jóvenes y personas en riesgo de exclusión termino formando parte de un proceso de selección de Fundación Proyecto Don Bosco y cristalizo mi contrato con la entidad de la que soy parte desde marzo de 2007 hasta la actualidad…pasando de educador de pisos de Reforma Juvenil, Psicólogo del área de atención residencial, Educador de casas de protección de menores, técnico de empleo y actualmente coordinador de proyectos en la FPDB en Granada. A su vez, nunca he dejado de lado la formación complementaria a los puestos de trabajo que he ido desarrollando, por ejemplo este mes de septiembre acabo el Grado en Trabajo Social por la UNED.

¿Qué es Fundación Proyecto Don Bosco?

La Fundación Proyecto Don Bosco es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal de la Iglesia Católica, impulsada y promovida por la Congregación Salesiana y los grupos de la Familia Salesiana para canalizar los proyectos de intervención social de la Inspectoría en Andalucía, Canarias y Extremadura.
 Tiene como principal finalidad, en el marco de la promoción y defensa de los derechos humanos, el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, actuando también sobre otros colectivos que inciden en dicho desarrollo.
Diseña y desarrolla proyectos socioeducativos, de atención residencial e inserción sociolaboral, además de programas e iniciativas de sensibilización y promoción del voluntariado social.

Se extiende a través de múltiples delegaciones…

Efectivamente, tiene delegaciones en Andalucía, Extremadura y Canarias.

Nuestra organización es territorial (Jaén-Granada-Úbeda-Linares; Córdoba-Málaga; Sevilla-Jerez-Cádiz, Huelva, Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria, y Badajoz)  y tenemos como sede Central la localidad de Córdoba.

¿Cuáles son tus tareas principales?

Mis tareas principales a nivel micro ejecutar el programa de inserción sociolaboral para colectivos de riesgo de exclusión “Incorpora de Fundación Bancaria la Caixa”; a nivel macro soy el responsable de la ejecución de los diferentes programas que ejecutamos en Granada en el ámbito residencial, inserción sociolaboral, socioeducativo y promoción y sensibilización del  voluntariado. Además soy responsable del sistema de calidad de dichos proyectos dentro del ciclo de ejecución marco lógico que llevamos a cabo. Además represento a la entidad ante las administraciones locales y provinciales junto a mi coordinadora territorial del área Jaén-Granada-Úbeda-Linares doña Maria del Carmen Cruz cuando es necesario. Y llevamos a cabo actividades en coordinación con el resto de grupos de la familia Salesiana como miembro de la obra de la que somos parte como entidad.

¿Con qué profesionales contáis?

Actualmente en Granada contamos con un equipo multidisciplinar y muy implicado en la intervención social con jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión formado por psicólogas y psicólogos, pedagogas y pedagogos, además de un numeroso grupo de voluntarias y voluntarios entre los que hay profesionales del derecho, medicina, magisterio, biología, educación social y trabajo social entre otros.

¿Quién puede dirigirse a vosotros?

Pueden dirigirse a nosotros cualquier persona interesada en colaborar con nosotros en cualquier ámbito, para participar como voluntario en nuestros proyectos, empresas para diseñar itinerarios de inserción a través de formación a la carta o prácticas no laborales, potenciales beneficiarios de nuestros proyectos…bien a través de nuestra página web: www.proyectodonbosco.com, en el teléfono 958138402 o en el correo electrónico j.cano@proyectodonbosco.com; integra.t.granada@proyectodonbosco.com. También se puede colaborar siendo socio de nuestra entidad a través del formulario de “hazte socio” que figura en nuestra página web o en nuestras instalaciones en Calle Segovia, 2 y calle Mirador de la Sierra 22 en el barrio del Zaidín.

Ofrecéis servicios a las empresas…

Ofrecemos a través de nuestro programa de inserción sociolaboral la posibilidad de colaborar a través del diseño de acciones formativas a la carta para la inserción, prácticas de empresa para colectivos de riesgo de exclusión, intermediación laboral, orientación profesional e itinerarios de inserción para jóvenes migrantes. Contamos con un software de gestión que funciona como Agencia de Colocación sin ánimo de Lucro, en la que cualquier empresa o beneficiario puede ponerse en contacto con nosotros. Somos conscientes que en la medida que la empresa crea en nuestro trabajo y seamos capaces de implicar a los agentes sociales en nuestra tarea de dotar a los colectivos más desfavorecidas de oportunidades de formación e inserción tendremos más oportunidad de éxito y de configurar paulatinamente una sociedad más justa y rica en igualdad de oportunidades; entre esos agentes sociales está el tejido empresarial, sin el cual es menos rica nuestra intervención. Tenemos experiencia en implicar a la empresa en el diseño de nuestros itinerarios formativos y curriculares en el ámbito de las competencias básicas y transversales; lo cual es garantía de que podemos ofrecer a nuestros beneficiarios lo que el mundo empresarial demanda: personas no solo formadas sino con habilidades y actitud proactiva.

Es un reto trabajar en el ámbito de la exclusión social…

Sin duda, es un factor añadido a nuestra motivación como agentes de intervención social. Trabajar con colectivos de riesgo de exclusión, preferentemente con jóvenes nos da una perspectiva y una riqueza distinta y especial. Solemos decir que somos ricos, puesto que nos permite intervenir en el futuro de la pobreza y la exclusión, dotando de recursos a personas que tienen dificultades añadidas a las que ya el difícil mercado educativo y de trabajo presenta. Somos conscientes que luchamos para que los considerados “últimos en todo” no lo sean. No hay nada más desalentador que un joven que cree que no tiene futuro, creemos que en los jóvenes está el futuro de cualquier sociedad y que en la medida que se invierte en todos ellos creamos un futuro más justo e igualitario en oportunidades.

¿Qué habría que mejorar?

Hemos avanzado mucho desde nuestros inicios como entidad, sin embargo también hay mucho por hacer, desde una financiación continua de los proyectos para que estos no aparezcan y desaparezcan en el tiempo, hasta una mejora de nuestra capacidad de calado social en la intervención que llevamos a cabo. Nuestra relación con los cofinanciadores cada vez es más fluida y somos concientes que podemos ser interlocutores válidos ante las administraciones de la realidad social que existe actualmente. Las entidades sociales debemos tener un peso específico en la formación de nuevos profesionales tanto dentro como fuera de la Universidad. Quizás también sería oportuno crear cauces de comunicación efectivos entre las entidades que trabajamos con colectivos de riesgo de exclusión para poder crear riqueza de conocimiento y herramientas de gestión de procesos que basados en la evidencia funcionen en otros  territorios o ubicaciones.

Tu futuro a medio plazo…

Es una pregunta difícil, mi futuro profesional a medio plazo pasa por consolidar los proyectos que actualmente llevamos a cabo y ser capaces de crecer tanto a nivel cualitativo y cuantitativo, ser capaz de hacer cada vez mejor las cosas y cada vez capaz de hacer más cosas en pro de los más desfavorecidos. También me gustaría seguir formándome en competencias válidas para los beneficiarios de los proyectos que llevamos a cabo. El tiempo que me toque coordinar al excelente equipo del que formo parte en Granada y del que formo parte en la entidad hacerlo lo mejor posible y llegado el caso de tener que orientar mi horizonte profesional hacia otros retos, tener la misma motivación de logro con la que actualmente afronto los retos que el día a día impone.