Tenemos una sección de Asesoría, donde nos ocupamos de informar de forma individualizada a todas las personas interesadas en trabajar en Alemania

D. Ángel Goya Castroverde es Consejero de Empleo de nuestra embajada en Berlín. Tiene una dilatada experiencia en puestos de responsabilidad en la gestión pública. Ahora su tiempo sigue siendo para España pero desde Alemania.

 

D. Ángel Goya Castroverde es Consejero de Empleo de nuestra embajada en Berlín. Tiene una dilatada experiencia en puestos de responsabilidad en la gestión pública. Ahora su tiempo sigue siendo para España pero desde Alemania.

 

Muchas, muchos quieren irse y ya no se trata de buscar una aventura temporal, una prueba, unas prácticas. ¿Cuál es tu consejo ante esta situación?

 

Yo aconsejaría a los jóvenes que buscan una oportunidad profesional en Alemania que se preparen antes de salir de España, y sobre todo que tengan en cuenta la importancia de tener conocimientos de alemán, ya que aquí puedes moverte sabiendo inglés, pero desde el punto de vista laboral el alemán es prácticamente imprescindible.

 

¿Por donde empezar pues, si tu deseo es trabajar en el país teutón?

 

Intenta buscar trabajo desde España, y no te lances “a la aventura” de venir al país a buscar suerte. Si bien Alemania tiene una fuerte oferta de empleo, esta no está distribuida de forma homogénea por el país; algunas regiones acusan falta de ingenieros, otras de personal sanitario, etc. La red EURES es la encargada de publicar las ofertas de trabajo de la Agencia Federal de Empleo, el organismo estatal de empleo de Alemania. Es al Consejero EURES más cercano al que tienes que dirigirte. Lo mejor es informarse en la oficina del SEPE del lugar de residencia.

 

Se que nuestra embajada ofrece canales para nuestros jóvenes en Alemania…

 

Estamos a punto de lanzar una nueva página web que ofrecerá información y será como un manual para vivir y trabajar en Alemania. Tenemos también una sección de Asesoría donde nos ocupamos de informar de forma individualizada a todas las personas interesadas en trabajar en Alemania, y de asesorar a aquellas que ya trabajan pero tienen algún problema o alguna duda. Nuestro correo electrónico es ctalemania@meyss.es. Estamos a disposición de todos.

 

Editáis un boletín que es modelo para otras consejerías en el exterior…

 

En nuestra Nota informativa tratamos temas que consideramos que son de interés para los españoles que quieren trabajar o están trabajando en Alemania, pero también para empresas españolas que envían a sus trabajadores a realizar trabajos aquí. Nuestra sección de Asesoría Jurídica recibe numerosas consultas de españoles, y con la Nota pretendemos dar respuesta generalizada a estas preguntas.

 

¿Dónde pueden estar los mejores yacimientos de empleo para los españoles en centro Europa?

 

Alemania requiere sobre todo de trabajadores cualificados y con experiencia. Los sectores que actualmente tienen una mayor necesidad de personal son: la ingeniería industrial y sus especialidades; profesiones técnicas, en particular  electricidad, mecánica y tecnologías de la información ; el sector sanitario, entendido como profesionales médicos, auxiliares técnico-sanitarios y especialistas en cuidados de personas mayores dependientes, y la hostelería.

 

¿Hay algún lander en especial?

 

La oferta de empleo está bastante repartida por todo el país, si bien los estados federados del sur y centro de Alemania, Baviera, Baden-Wurtemberg, Hesse, o ciudades-estado como Hamburgo concentran la mayoría de los puestos vacantes debido a que su tejido industrial es más tupido. Pero quiero también destacar que gran parte de la oferta laboral está situada en regiones alejadas de grandes núcleos urbanos. Esta peculiar distribución se debe a que la pequeña y mediana empresa, muy importante en la economía alemana, tiende a la dispersión geográfica.

 

El idioma. Antes casi con inglés ibas hacía delante. Ahora ¿hay que saber alemán?

 

El conocimiento del idioma del país en el que uno está residiendo es muy importante, no solo para trabajar, sino para integrarse y comprender mejor el propio entorno. Una comprensión que abre puertas hacia nuevas oportunidades que de otro modo se perderían. Aun cuando laboralmente no sea necesario, el aprendizaje del alemán conlleva ventajas asociadas nada desdeñables. La decisión es naturalmente personal, pero recomendable.

 

A lo mejor deberíamos saber que en Alemania también hay problemas de paro…

 

Sí, esa es una de las razones por la que es importante informarse bien antes de dar el paso hacia Alemania y saber cómo está distribuida de manera geográfica la oferta de trabajo actual. La existencia de esas tasas de desempleo es una de las razones por las que la demanda de empleo no es generalizada, sino está focalizada en determinadas profesiones para las cuales tienen necesidad de especialistas.

 

¿Cómo atiende el Estado Federal a sus desempleados?

 

Hay varios tipos de ayudas para las personas desempleadas o con trabajos no suficientemente remunerados. A grandes rasgos existe por una parte la prestación contributiva por desempleo, cuya duración máxima es de doce meses, y por otra hay ayudas con carácter no contributivo, cuya duración y cuantía dependen de la situación personal del solicitante. Generalmente están supeditadas a que la situación de desempleo lo sea tras una relación laboral regular en Alemania.

 

¿Tienes datos de cuántos compatriotas en activo hay por estos lares?

 

Según los últimos datos de la Agencia Federal de Empleo la cifra de españoles que en diciembre de 2012 tenían una ocupación en Alemania era de 50.201; de ellos, 44.082 tenían un empleo con el pago regular de cotizaciones a la seguridad social alemana…

 

Y si son temporales o en prácticas ¿cual es la media de estancias?

 

Los contratos de trabajo temporal están limitados legalmente a un máximo de dos años.Respecto a las prácticas no es fácil hallar la media estable por tratarse de un ámbito en continuo cambio. No obstante, hay tipos de prácticas muy diferentes en función de la situación del solicitante: estudiante universitario, estudiante no universitario, prácticas obligatorias, prácticas voluntarias, etc. No tenemos datos sobre el número de españoles por tipo de relación laboral.

 

¿Y los mini Job son siempre mini Job?

 

Por lo general los contratos de trabajo en régimen de mini-job no son una catapulta para un trabajo a tiempo completo en la misma empresa y por la misma labor profesional. Las empresas ofrecen contratos de mini-job por diferentes razones organizativas empresariales, tales como horarios, funciones a desempeñar, estructura de personal, etc. En caso de querer ampliar su plantilla de personal, es posible que el empresario decida contratar a un trabajador al que ya conoce y cambie el contrato de mini-job a un contrato regular, pero no existe una garantía.

 

¿Cómo ves el futuro?

 

En la actualidad, Alemania tiene que hacer frente a unas previsiones demográficas no muy optimistas, ya que para mantener el nivel de producción actual a partir del año 2020 son necesarias medidas drásticas en los mismos ámbitos, en especial el social (contención del gasto en pensiones y mayor inversión en cuidados para personas mayores dependientes) y el laboral (aumento de la relación existente entre la población activa y la población no activa; fomento de la contratación de personas jóvenes, mayores y mujeres después del cuidado de hijos y fomento de la movilidad profesional, especialmente de jóvenes cualificados de la Unión Europea).

 

No obstante, en vista de la situación de desempleo que viven los jóvenes españoles, no está de más aprovechar las oportunidades que brinda en la actualidad el mercado laboral alemán. No necesariamente como punto final definitivo de la carrera laboral, sino que puede verse como una estación intermedia de la que pueden extraerse grandes experiencias aplicables en el futuro en nuestro país.