"Trabajar en una oficina empleo, significa ver muy de cerca las dificultades y los obstáculos que se tienen cuando se está desempleado y lo complicado que es obtener el empleo"
Enrique Muñoz Ferrer es licenciado en derecho y funcionario de la Junta de Andalucía en Granada. Trabaja en el Servicio Andaluz de Empleo.
¿Cómo llegaste al mundo del empleo?
Provengo del extinto INEM (Instituto Nacional de Empleo), actual Servicio Público de Empleo Estatal, donde me incorporé en el año 1.989. En el realicé tareas de carácter técnico relacionadas con un programa de clasificación y calificación profesional además de funciones de técnico en autoempleo y en orientación profesional.
¿Cuál es tu actividad cotidiana?
En estos momentos y desde la transferencia del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía de las transferencias de empleo hago las funciones propias de intermediación laboral llevando a cabo la gestión de ofertas de empleo, información a las empresas en materia de modalidades contractuales de carácter laboral y la información inicial sobre la Plataforma EURES de ayuda a los solicitantes de empleo a salir al extranjero para buscar trabajo en Europa.
Cuéntanos sobre tus distintos destinos…
Inicié mi andadura profesional en el antiguo INEM participando en un plan sobre la mejora en el encuadramiento profesional de los demandantes de empleo, es decir inscribir correctamente a los demandantes de empleo en las ocupaciones adecuadas a su perfil profesional y a sus preferencias profesionales. Posteriormente colaboré activamente en un programa de visitas a empresas de nuestro entorno para la mejora de la información por parte de estas en relación a los incentivos a la contratación laboral (subvenciones y bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social), y a las funciones que desarrolla el Servicio Público de Empleo en la intermediación laboral en el mercado de trabajo. En otro período importante de mi vida profesional y perteneciendo todavía al Instituto Nacional de Empleo realicé funciones de asesoramiento a los demandantes de empleo sobre la alternativa profesional del autoempleo, es decir información sobre requisitos de constitución de empresas (individuales, mercantiles y economía social); además de los incentivos económicos existentes para las empresas y para la contratación laboral por cuenta ajena.
Desde una oficina de empleo, se tiene una visión especial de la población…
Creo que puede valer el ejemplo del que trabaja en un hospital, me da igual las tareas que se realicen, y aunque todos seamos conscientes de la existencia de la enfermedad, se tiene muy cerca y de forma diaria la enfermedad y todas las implicaciones que supone. Bien, pues trabajar en una oficina empleo significa ver muy de cerca las dificultades y los obstáculos que se tienen cuando se está desempleado y lo complicado que es obtener el empleo. Esa cercanía con el desempleo hace tener una especial sensibilidad con esta problemática de nuestra sociedad actual.
Ahora ¿Cuál es el perfil dominante de la persona que demanda empleo?
Aunque desgraciadamente y sobre todo con la crisis de los últimos años se puede decir que ha afectado a todos los colectivos que demandan empleo, jóvenes, mayores de 45, cualificados y no cualificados…; hay que manifestar que la falta de formación sigue siendo un handicap extraordinario a la hora de buscar empleo, es decir a menor formación menores posibilidades de encontrar trabajo. Los empleos sin cualificar cada vez son y serán más escasos. Un dato importantísimo en estos momentos en los que vivimos es que los nuevos empleos son los vinculados a las nuevas tecnologías y al mundo digital y en consecuencia los que demandan empleo, con menores posibilidades de encontrarlo, por un lado tienen escasa formación o tienen dificultades de adaptarse a los cambios tecnológicos.
Tres ideas que mejoren tu entorno…
Se puede decir que tomar conciencia de los problemas de nuestro entorno ya es un primer paso trascendental, porque siempre estamos sumidos en nuestros quehaceres cotidianos. Animar, especialmente a los jóvenes, a participar en proyectos sociales o por los que tengamos especial predilección. Desde el punto de vista laboral cada vez hay más recursos para las iniciativas por cuenta propia.
Tus mejores perspectivas…
En relación a las perspectivas laborales en España y según los últimos estudios son en los ámbitos de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas. Por tanto las mejores expectativas son para las carreras de Medicina, Farmacia, Biología y Biomedicina, Ingeniería industrial, Ingeniería de Caminos, Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones y los estudios de Matemáticas y Física.
Algunas propuestas útiles para universitarios que busquen empleo…
Por ejemplo, el manejo de redes sociales especialmente las dedicadas a universitarios o recién titulados, como ámbitos donde los empresarios y estudiantes convergen para mejorar las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.
Otra propuesta sería mejorar el curriculum vitae, en el sentido de diferenciarse de los demás realizando prácticas, trabajos de verano, voluntariado o actividades extracurriculares (asociaciones o club de la propia universidad).
Lo último en yacimientos…
Giran en torno a tres ejes de actividad: Los servicios relacionados con el envejecimiento de la población, los servicios relacionados con el medio ambiente (la cultura de la reutilización y lo verde), y el marketing digital como sector transversal en todos los sectores de actividad.