Prácticas MAUC en embajadas, consulados, representaciones permanentes y servicios centrales (1 octubre 2024 – 31 enero 2025)

Fechas

En virtud del Convenio suscrito entre la Universidad de Granada y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para la realización de prácticas de los alumnos de grado y de posgrado, de 23 de noviembre de 2020 (BOE 2/12/2020), el Vicerrectorado de Innovación social, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada, a través del Centro de Empleo y Prácticas, informa de la convocatoria de 305 plazas en las Representaciones en el exterior y 87 en los Servicios Centrales, para el primer cuatrimestre (1 octubre 2024 – 31 enero 2025), y abre un plazo de recepción de solicitudes de aspirantes a realizar las mencionadas prácticas.

El período de las prácticas es de 4 meses (1 de octubre de 2024 – 31 de enero de 2025), existiendo, una vez finalizado este periodo inicial, la posibilidad de solicitar una prórroga de 2 mes más (máximo). La fecha de inicio de las prácticas es el 1 de octubre de 2024, aunque esta fecha es flexible, pudiendo adelantarse hasta 1 mes (máximo) en el caso de que se formalice el anexo al convenio con tiempo suficiente.

Las prácticas se realizarán de forma presencial en días laborables y en horario de apertura de las sedes del MAUC (Servicios Centrales y Representaciones en el exterior).

Las prácticas NO CONLLEVAN REMUNERACIÓN alguna por parte del MAUC.

Se podrán optar solamente por una de las dos ofertas de plazas, es decir, bien por SERVICIOS CENTRALES o por REPRESENTACIONES EN EL EXTERIOR. Se podrá solicitar un máximo de 3 destinos (3 en servicios centrales o 3 en representaciones exterior), indicando en cada solicitud el orden de preferencia.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentarán a través la sede electrónica de la UGR – solicitud genérica (http://sl.ugr.es/SOLGE), dirigidas al Centro de Empleo y Prácticas:

  • indicando la opción elegida: “Prácticas MAUC- primer cuatrimestre 2025- Servicios Centrales” o “Prácticas MAUC- primer cuatrimestre 2025- Representaciones en el exterior”.
  • Adjuntar un modelo de solicitud por cada destino solicitado hasta un máximo de 3 solicitudes. Se deben utilizar exclusivamente los formularios anexos publicados en la página web del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas que deberán rellenar en su totalidad, sin omisiones ni casillas en blanco.

MUY IMPORTANTE: Todas las solicitudes deben enviarse en formato PDF y el archivo debe ser nombrado siguiendo esta norma: UGR-Orden de Preferencia (1,2 o 3)-Apellido y Nombre.

Ejemplo:

  • UGR-1-RODRÍGUEZ PÉREZ Susana
  • UGR-2-RODRÍGUEZ PÉREZ Susana
  • UGR-3-RODRÍGUEZ PÉREZ Susana

Las solicitudes que no cumplan con este formato serán desestimadas.

  • Idiomas: Los niveles deben basarse exclusivamente en la titulación real obtenida de acuerdo con el marco europeo de referencia, niveles A1 a C2, y no en la percepción personal del candidato respecto a sus competencias lingüísticas. Se recuerda que no es necesario que adjunten copia de ningún título a la solicitud.

Plazo para presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el día 10 de junio de 2024.

Selección

La Universidad de Granada, una vez recibidas las solicitudes, las enviará al MAUC, que será el encargado de llevar a cabo la selección. En caso de recibirse más de una solicitud para la misma plaza, se seleccionará el candidato que se ajuste lo más rigurosamente posible al perfil establecido por cada Unidad y Representación del Ministerio.

Resolución de plazas concedidas

La Resolución definitiva de las plazas concedidas, según lo indicado por el Ministerio, tendrá lugar en julio de 2024 y se publicará en la web del Centro de Empleo y Prácticas de la UGR.

Seguridad Social

El Ministerio correrá a cargo de las preceptivas altas en la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas, no siendo necesario realizar ninguna modificación en los convenios actualmente vigentes. Los estudiantes preseleccionados deberán contar con número de afiliación a la Seguridad Social o realizar los trámites para su obtención, así como remitir la documentación que se les solicite para tramitar su alta y cotización, en caso de ser seleccionados. Los anexos al convenio correspondientes a sus prácticas deberán estar firmados con antelación a la fecha de inicio, para poder realizar los trámites ante la Seguridad Social.