Curso 2023/24 en cifras
Las prácticas curriculares son asignaturas obligatorias u optativas incluidas en el plan de estudios de la correspondiente titulación.
- No remuneradas. No obstante, la entidad de acogida voluntariamente quiera dotar al estudiante de una cantidad en concepto de bolsa o ayuda al estudio. En este caso será la entidad colaboradora asumirá las obligaciones con la Seguridad Social.
- Alta en la Seguridad Social, por parte de la Universidad de Granada.
Coste para la empresa
Las prácticas curriculares en la UGR son no remuneradas por lo que no suponen ningún coste para la empresa/entidad colaboradora.
No obstante, de forma voluntaria, la empresa/entidad puede asignar al estudiante una dotación económica en concepto de bolsa o ayuda al estudio.
- En el caso de las prácticas curriculares no remuneradas, la UGR asume el coste y la gestión de las altas de los estudiantes. Si las prácticas son curriculares remuneradas, las obligaciones las asumiría la empresa/entidad colaboradora.
Para acoger a estudiantes en prácticas curriculares las entidades deberán:
- Contactar con el/la responsable de prácticas de la titulación:
- https://grados.ugr.es/
- https://masteres.ugr.es/
- https://titulospropios.ugr.es/oferta-formativa/masteres-propios-old
2. Inscripción el en Programa Ícaro.
3. Formalizar un Convenio de Cooperación Educativa.
Puede consultar el modelo de convenio de prácticas externas en el siguiente enlace:
https://secretariageneral.ugr.es/areas-gestion/convenios/modelos-formularios
Cómo Crear una Oferta de Prácticas Curriculares
Registro en el Portal ÍCARO:
- Accede al Portal ÍCARO.
- Regístrate como empresa o entidad.
Completa los Datos de la Empresa:
- Rellena las secciones «Datos de Empresa» y «Contactos» en tu perfil.
Crear una Nueva Oferta:
- Accede al apartado «Nueva oferta».
- Selecciona «Prácticas curriculares grado/máster».
Rellenar los siguientes apartados:
- Datos básicos.
- Estudios.
- Contactos.
- Otros datos/observaciones privadas.*
*Nota: El apartado «otros datos» deberá rellenarse para hacer ofertas nominativas. Para ello deberán indicar:
- Nombre completo
- DNI
- Nº total de horas de prácticas.
- Nº total de días de realización de las prácticas.
- Nombre del tutor/a académico.
5. Envía la Oferta:
- Revisa que toda la información esté correcta y envía la oferta para su aprobación por parte del Centro de Empleo y Prácticas.
Una vez enviada la oferta, el Centro de Empleo y Prácticas, iniciará si procede los trámites para la firma de Convenio de Cooperación Educativa.
Prácticas Curriculares – Grados: Las prácticas se gestionarán desde los Centros Académicos.
Prácticas Curriculares – Másteres oficiales: Las prácticas se tramitarán desde el Centro de Empleo y Prácticas.
Incorporación del estudiantado.
Las prácticas no podrán iniciarse hasta que:
- Este formalizado el Convenio de Cooperación educativa.
- El/la estudiante haya aceptado expresamente la selección a través de Ícaro.
Certificados para los tutores profesionales.
Los tutores profesionales podrán solicitar un certificado de tutorización de prácticas curriculares, a través de la Sede Electrónica, mediante solicitud genérica dirigida al Centro de Empleo y Prácticas, indicando el número de oferta asociado a dichas prácticas.
Previo a la solicitud, deberá cumplimentar el informe de valoración de las prácticas a través de Ícaro.
Quiero colaborar en la formación práctica de los estudiantes ¿cómo puedo hacerlo?
Las prácticas curriculares se gestionan mediante ofertas formativas creadas en la plataforma ICARO. En el caso de las prácticas curriculares (asignatura obligatoria u optativa incluida en el plan de estudios de una titulación) es necesario que, antes de crear la oferta en la plataforma ICARO, la empresa/entidad contacte con el/la responsable de prácticas de la titulación. Una vez recibido su visto bueno, ya puede crearse la oferta en ICARO.
¿Cómo puedo contactar con los responsables de las titulaciones para crear una oferta de prácticas curriculares?
Puede consultarlo en la web de la titulación correspondiente.
https://titulospropios.ugr.es/oferta-formativa/masteres-propios-old
¿Cuál sería el coste por recibir estudiantes en prácticas curriculares?
Las prácticas curriculares en la UGR son no remuneradas por lo que no suponen ningún coste para la empresa/entidad colaboradora.
No obstante, de forma voluntaria, la empresa/entidad puede asignar al estudiante una dotación económica en concepto de bolsa o ayuda al estudio. En ese caso, la empresa asumiría el coste y gestión del alta en la Seguridad Social del estudiante.
¿A quién correspondería el alta en la SS de un estudiante de prácticas curriculares?
En el caso de las prácticas curriculares no remuneradas, la UGR asume el coste y la gestión de las altas de los estudiantes.
Si las prácticas son curriculares remuneradas, las obligaciones las asumiría la empresa/entidad colaboradora.
¿Cómo puedo formalizar un convenio de cooperación educativa con la UGR?
Para iniciar la formalización de un convenio de cooperación educativa es necesario registrarse en la plataforma ICARO (icaro.ual.es) y crear una oferta formativa. Pueden consultar el modelo de convenio de prácticas externas en el siguiente enlace:
https://secretariageneral.ugr.es/areas-gestion/convenios/modelos-formularios
¿Cómo se crean las ofertas de prácticas curriculares en ICARO?
En el caso de las prácticas curriculares, antes de crear la oferta, debe contactarse con los responsables de prácticas de las titulaciones correspondientes. Una vez que se tenga su visto bueno, es necesario acceder a icaro.ual.es, registrar la empresa y seguir las instrucciones del siguiente enlace para la creación de las ofertas.
No recuerdo la contraseña en ICARO del perfil de mi empresa/entidad y no recibo un mensaje para recuperarla.
Si ha intentado recuperar la contraseña y no recibe un correo de la plataforma para establecer una nueva, pueden contactar con p.curriculares@ugr.es o p.masteres@ugr.es para que les facilitemos una nueva.
No puedo registrar la empresa ¿cómo puedo solucionarlo?
Las empresas deben registrarse a través de la nueva versión de ICARO, seleccionando el escudo de la UGR. Si usando está versión les sigue dando error, lo más probable es que ya exista un perfil creado con el mismo nº de identificación. No es necesario crear un nuevo perfil, pueden contactar con p.curriculares@ugr.es o p.masteres@ugr.es para que les ayudemos a acceder.
No puedo ver el informe de valoración de las prácticas de un estudiante. ¿Cómo puedo acceder?
Los informes de valoración de los tutores externos se generan automáticamente, siempre que el estudiante haya aceptado las prácticas, 14 días antes de la finalización de las misma en el perfil de la empresa, apartado “mis informes de valoración”.
He sido tutor externo de un estudiante de la UGR ¿cómo puedo solicitar un certificado de tutorización?
mediante solicitud genérica dirigida al Centro de Empleo y Prácticas indicando el número de oferta. Para expedir el certificado debe haberse cumplimentado el informe de valoración en la plataforma o adjuntar el mismo a la solicitud por Sede.
https://sede.ugr.es/procs/Solicitud-generica-para-la-UGR/
Si las prácticas se realizaron antes de que se gestionaran a través de ICARO debe contactar con el Centro Académico para que le indiquen el procedimiento a seguir.
¿Cómo pueden rescindirse las prácticas por parte de la empresa?
Pueden rescindir las prácticas en el siguiente enlace:
https://sede.ugr.es/procs/CPEP-Rescision-de-practicas-academicas-por-parte-de-la-empresa/