FAQ

Agencia de Colocación

La inscripción de los/as candidatos/as se realiza a través de la plataforma ÍCARO. Una vez dado/a de alta, ve a la opción «Programas» de la Universidad de Granada, y pulsa «inscribir» en Agencia de Colocación.

Para realizar una oferta de empleo, la Empresa o Entidad ofertante debe estar dada de alta en la Plataforma Icaro y enviar la nueva oferta a Universidad de Granada -Agencia de Colocación-. Las técnicas de gestión de empleo se pondrán en contacto con la empresa para confirmar la recepeción de la oferta.

Cualquier persona universitaria, tanto finalizada como estudiante.

Sí, te puedes inscribir. A veces recibimos ofertas de empleo también para estudiantes (sobre todo para estudiantes de último curso).

Sí, no importa el tiempo que haga desde la finalización de estudios. Gestionamos ofertas de empleo para todo tipo de perfiles universitarios.

Por supuesto, es conveniente que mantengas tus datos al día.  Necesitamos conocerte mejor para que puedas participar en los procesos de selección que mejor se ajusten a tu perfil.

Si cumples con los requisitos que se exigen por parte de la empresa, te enviaremos un mail con las instrucciones para participar en el proceso de selección. 

Pero ten en cuenta que todas las ofertas que gestionamos, las puedes ver publicadas en la web https://empleo.ugr.es/empleo/ofertas-de-empleo/. Si te interesa alguna, a la derecha de la oferta encontrarás cómo subir tu Currículum.

 

Orientación Profesional

La gestión del Servicio de Orientación se realiza desde el año 2016 utilizando la Plataforma de Gestión de Servicios Ícaro. Para solicitar por primera vez orientación debes:

  1. Inscribirte en Ícaro (Plataforma de Gestión de Servicios) mediante el “acceso a demandantes”. https://ugr.portalicaro.es/.
  2. Una vez que ya seas usuario de la Plataforma Ícaro, debes pinchar en “Inscribir” en el “Programa de Orientación Laboral” dentro de los Programas ofertados por la Universidad de Granada.
  3. A partir de ese momento podrás solicitar cuantas citas consideres oportunas para ayudarte en tu búsqueda de empleo.

Además, podrás utilizar el teléfono o email de tu orientador/a para concertar nueva cita o resolver cualquier cuestión.

Sí. El servicio de Orientación laboral está abierto a cualquier universitario/a independientemente de la universidad en la que realizara sus estudios.

Sí. Desde el año 2006 la Universidad de Granada dispone de un Servicio de TELEORIENTACIÓN que te permitirá desarrollar un Itinerario Personalizado de inserción sin necesidad de acudir presencialmente.

Puedes acceder al Servicio de Teleorientación desde nuestra web https://empleo.ugr.es/orientacion/teleorientacion/

Sí. La formación para el empleo es una parte destacada de la actividad de orientación desarrollada. Puedes consulttar la oferta formativa en este sentido en https://empleo.ugr.es/orientacion/formacion-para-el-empleo/.

Puedes acceder al Servicio de Teleorientación desde nuestra web https://empleo.ugr.es/orientacion/teleorientacion/

Sí. La Universidad de Granada dispone de una Guía de Salidas Profesionales, actualizada permanentemente desde el Servicio de Orientación, y que tienes a tu disposición en: https://empleo.ugr.es/salidasprofesionales/

Prácticas Extracurriculares

DUDAS ESTUDIANTES

Para solicitar las prácticas es preciso:

  • Estar matriculado durante el curso de realización de las prácticas en una titulación oficial o propia de la Universidad de Granada.
  • Tener superado, al menos, el 50% de los créditos de la titulación que cursa (a excepción de los estudiantes de posgrado).
  • No haber realizado prácticas de esta modalidad anteriormente y tener su inscripción correcta en el portal de prácticas ICARO.

En el momento de solicitar la práctica no puede tener superado el 100% de los créditos de la titulación.

El periodo máximo permitido para realizar prácticas de estudiantes es de seis meses por estudiante y titulación que curse.

Para realizar estas prácticas, gestionadas por el Centro Promoción de Empleo y Prácticas (CPEP), las empresas pueden hacer sus ofertas durante todo el año, si bien la gestión de las mismas estará sujeta a las necesidades de organización del CPEP.

El plazo para la inscripción en las mismas será el establecido para cada oferta a través de ICARO.

Sí, siempre que el Programa de prácticas no esté subvencionado con dinero público (Plan Propio) y el estudiante cumpla con los requisitos del Programa.

El Centro de Promoción de Empleo y Prácticas no tiene competencia en materia de reconocimiento de créditos. Son los Centros Académicos los que tienen que informar sobre dicha cuestión y a los que hay que dirigir la consulta.

Las ofertas gestionadas desde el CPEP son publicadas en la Plataforma de Gestión ICARO (http://icaro.ual.es), por lo que para poder solicitarlas habrá que darse de alta en la misma como demandante siguiendo los pasos establecidos en la aplicación para “nuevo demandante”.

Una vez finalizada la inscripción solicitar las prácticas que se ofertan y que sean de su titulación.

Puede ser debido a distintas circunstancias: no cumplir con los requisitos del Programa de Prácticas Extracurriculares, haber realizado prácticas en anteriores convocatorias, que su inscripción en la aplicación ICARO no se haya finalizado correctamente o que haya superado la totalidad de los créditos de su titulación. En este caso, aunque no haya solicitado el título habrá adquirido la condición de titulado y no podrá solicitar prácticas formativas.

En los centros académicos debe existir una figura encargada de supervisar las prácticas del alumnado y coordinar, en su caso, a los tutores de cada titulación. En el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas disponemos de esa información, pero es preciso que contactes con el responsable de tu centro.

Los tutores son notificados de la existencia de las ofertas que les corresponde tutorizar y tienen acceso al plan de formación. Les corresponde la supervisión del desarrollo, que realizarán coordinándose con los tutorizados.

La incorporación al SET se realiza de forma automática una vez validados por el tutor/a académico el informe de la empresa y la memoria del alumnado, que se cumplimentan en ICARO.

Comunicar la incidencia al CPEP justificando la causa de la renuncia y aportando prueba de la comunicación a la empresa para que conste su conocimiento.

Para no ser excluido/a del programa de prácticas la renuncia ha de estar justificada. Las causas serán valoradas por el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, previo informe solicitado a la empresa/entidad, para decidir la adjudicación o no de nuevas prácticas.

Deberá entrar en la aplicación ICARO y en la pestaña “identificarse” pulsar en “Solicitar nueva contraseña”. Si tampoco recuerda el correo con el que se dio de alta, necesario para obtener una nueva contraseña, puede dirigirse al CPEP mediante el correo “practicasinformacion@ugr.es”.

No se ha establecido plazo. En general depende de cuándo hayan previsto la incorporación del estudiante.

Para la correcta tramitación de las prácticas extracurriculares por parte de la Universidad, es indispensable que cumplimente un Informe de valoración desde Ícaro. Siete días antes a la finalización del periodo de prácticas el alumno podrá acceder a dicho informe desde el apartado “Servicios” ➟ “Mis Informes de valoración” del menú lateral y cumplimentarlo debidamente.

Cuando haya finalizado su práctica. Con el informe de finalización que le entregue la empresa o entidad, con una fotocopia del mismo podrá solicitar el informe de finalización de la Universidad.

En la normativa no se contemplan las vacaciones durante el desarrollo de las prácticas.

No obstante la empresa/entidad podrá acordar con el estudiante las condiciones. Si cerraran por vacaciones y desearan que con posterioridad a la fecha de finalización “recuperara” los días de vacaciones, la empresa/entidad tendrá que informar de este extremo al CPEP solicitando la interrupción y la posterior ampliación del periodo de prácticas.

Las consultas sobre el RD 1493/2011, de 24 de Octubre deberá dirigirlas a la Seguridad Social a través del teléfono 901502050 o de su página web www.seguridad-social.es.

Según el programa de prácticas al que se haya acogido:

PLAN DE FORMACIÓN INTERNA: paga la propia Universidad a través del CPEP. A principio de curso se abre una convocatoria.

PRAEM: EL 50% lo abona la empresa o institución y el otro 50% la Junta de Andalucía a través del CPEP. Todos los años se abre una convocatoria para que las empresas hagan las ofertas acogiéndose a este programa.

PLAN PROPIO: la empresa o institución donde se realice la práctica abona al estudiante el importe de la misma.

La información sobre los distintos programas se hace pública en la web del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas: http://cpep.ugr.es/.

No, en ningún caso. Las prácticas son un complemento práctico a la formación.

No, la fecha de incorporación que aparece es siempre orientativa. El gestor de prácticas la ajustará a los trámites administrativos de la empresa.

DUDAS EMPRESAS / ENTIDADES

Para acogerse a algún programa de prácticas que esté en vigor, si es la primera vez que se solicita, es necesario la formalización de un Convenio de Colaboración.

Primero, han de tener presente que todo se hace a través del portal de prácticas vía web http://icaro.ual.es/us. Es ahí donde deben identificarse con un usuario y una contraseña que elijan.

Una vez se produzca esto deben grabar los datos de la empresa y los datos de contacto.

A continuación, tienen que grabar la oferta de prácticas. Es importante que cumplimenten correctamente los campos del representante legal que firmará el convenio, los contactos de la práctica y tutores.

Si no disponen de candidatos, el Servicio de Prácticas le realizará una preselección, correspondiendo a la empresa el proceso de la selección.

En el caso de que tengan candidato propuesto, colocarían en el apartado observaciones para el administrador: el nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto del mismo. Las prácticas cofinanciadas nunca serán nominativas.

Por último, la incorporación de los alumnos no se producirá hasta que el Convenio esté firmado por parte de la empresa.

Deben estar matriculados en la Universidad de Granada durante el curso de realización de las prácticas, tener superado al menos el 50% de los créditos de la titulación que cursa (salvo en las titulaciones de posgrado), no haber agotado el periodo máximo de 6 meses para realizar prácticas de estudiantes, no haber superado el 100% de los créditos en el momento de solicitar la práctica y estar correctamente inscrito en el portal de prácticas ICARO.

Seis meses o 600 horas siempre y cuando no haya realizado otras prácticas en anteriores convocatorias.

Deberá comunicarlo al CPEP enviando la solicitud de prórroga con al menos 10 días de antelación a la finalización de las prácticas. Si el estudiante ha realizado prácticas por la totalidad de las horas que establece la normativa, pueden solicitar una prórroga de hasta tres meses más si existe compromiso formal de contratación por parte de la empresa, extremo que deberá ser acreditado ante el CPEP.

Sí, puede rescindirla en cualquier momento comunicándolo al CPEP, motivando las causas de la rescisión.

Siete días antes de que el alumno finalice su periodo de prácticas extracurriculares en su empresa, la plataforma Ícaro habilitará la opción ”Mis Informes de valoración” dentro del apartado ”Servicios”.

El alumno debe cumplimentar el suyo y usted como Empresa debe rellenar otro. Tras cumplimentar el formulario indicado, no olvide pulsar el botón de ”Guardar”. Sin este trámite, el alumno no podrá reflejar sus prácticas en el expediente académico. También deberá hacer entrega al estudiante de un informe, convenientemente rubricado y sellado, que puede ser el mismo cumplimentado en ICARO una vez impreso.

Las consultas sobre el RD 1493/2011, de 24 de Octubre deberá dirigirla a la Seguridad Social a través del teléfono 901502050 o de su página web: www.seguridad-social.es.

También puede hacer su consulta al CPEP, mediante el correo “practicasinformacion@ugr.es

Sí. Al finalizar las prácticas curriculares puede solicitar para ese estudiante unas prácticas extracurriculares con una duración máxima de 6 meses más; la oferta deberá realizarla a través de la plataforma Ícaro.

No, la fecha de incorporación que aparece es siempre orientativa. El gestor de prácticas la ajustará a los trámites administrativos de la UGR y al interés de la empresa.

Prácticas en el Extranjero (Erasmus +)

Los estudiantes de la Universidad de Granada pueden participar de dos Programas de Prácticas Internacionales:

  • Prácticas Erasmus +. Programa Europeo de Prácticas para Estudiantes.
  • Plan Propio de Prácticas Transnacionales. Programa de Prácticas en el extranjero (Europa, América, Asia y África).

Sesiones informativas impartidas los miércoles a las 09:30h desde el CPEP (previa cita para asistir escribiendo a erasmuspracticas@ugr.es). También puedes realizar tus consultas y solicitar citas usando el teléfono (958248075) y el correo electrónico (erasmuspracticas@ugr.es).

La información sobre esta convocatoria se publica en: https://empleo.ugr.es/practicas/practicas-internacionales/practicas-erasmus/

Resuelve tus dudas sobre este Programa en la Sección “Prácticas en el Extranjero (ERASMUS +)” de las preguntas frecuentes del CPEP https://empleo.ugr.es/faq/

Las ofertas disponibles de prácticas internacionales se publican en este enlace de la web del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas

https://empleo.ugr.es/practicas/practicas-internacionales/ofertas-practicas-internacionales/

El carácter de estas prácticas es EXTRACURRICULAR, sin embargo, existe la posibilidad de reconocer estas prácticas en forma de ECTS. Debe consultarse con la coordinación del grado/máster porque depende de la normativa de cada titulación.

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