FAQ

Agencia de Colocación

La inscripción de los/as candidatos/as se realiza a través de la plataforma ÍCARO. Una vez dado/a de alta, ve a la opción «Programas» de la Universidad de Granada, y pulsa «inscribir» en Agencia de Colocación.

Para realizar una oferta de empleo, la Empresa o Entidad ofertante debe estar dada de alta en la Plataforma Icaro y enviar la nueva oferta a Universidad de Granada -Agencia de Colocación-. Las técnicas de gestión de empleo se pondrán en contacto con la empresa para confirmar la recpeción de la oferta.

Puedes ver las ofertas de empleo de la Agencia de Colocación en https://empleo.ugr.es/empleo/ofertas-de-empleo. Si te interesa alguna, a la derecha de la oferta encontrarás cómo subir tu Currículum.

Orientación Profesional

La gestión del Servicio de Orientación se realiza desde el año 2016 utilizando la Plataforma de Gestión de Servicios Ícaro. Para solicitar por primera vez orientación debes:

  1. Inscribirte en Ícaro (Plataforma de Gestión de Servicios) mediante el “acceso a demandantes”. https://icaro.ual.es/.
  2. Una vez que ya seas usuario de la Plataforma Ícaro, debes pinchar en “Inscribir” en el “Programa de Orientación” dentro de los Programas ofertados por la Universidad de Granada.
  3. A partir de ese momento podrás solicitar cuantas citas consideres oportunas para ayudarte en tu búsqueda de empleo.

Además, podrás utilizar el teléfono o email de tu orientador/a para concertar nueva cita o resolver cualquier cuestión.

Sí. El servicio de Orientación laboral está abierto a cualquier universitario/a independientemente de la universidad en la que realizara sus estudios.

Sí. Desde el año 2006 la Universidad de Granada dispone de un Servicio de TELEORIENTACIÓN que te permitirá desarrollar un Itinerario Personalizado de inserción sin necesidad de acudir presencialmente.

Prácticas Profesionales

DUDAS ESTUDIANTES

Para solicitar las prácticas es preciso:

  • Estar matriculado durante el curso de realización de las prácticas en una titulación oficial o propia de la Universidad de Granada.
  • Tener superado, al menos, el 50% de los créditos de la titulación que cursa (a excepción de los estudiantes de posgrado).
  • No haber realizado prácticas de esta modalidad anteriormente y tener su inscripción correcta en el portal de prácticas ICARO.

En el momento de solicitar la práctica no puede tener superado el 100% de los créditos de la titulación.

El periodo máximo permitido para realizar prácticas de estudiantes es de seis meses por estudiante y titulación que curse.

Para realizar estas prácticas, gestionadas por el Centro Promoción de Empleo y Prácticas (CPEP), las empresas pueden hacer sus ofertas durante todo el año, si bien la gestión de las mismas estará sujeta a las necesidades de organización del CPEP.

El plazo para la inscripción en las mismas será el establecido para cada oferta a través de ICARO.

Sí, siempre que el Programa de prácticas no esté subvencionado con dinero público (Plan Propio) y el estudiante cumpla con los requisitos del Programa.

El Centro de Promoción de Empleo y Prácticas no tiene competencia en materia de reconocimiento de créditos. Son los Centros Académicos los que tienen que informar sobre dicha cuestión y a los que hay que dirigir la consulta.

Las ofertas gestionadas desde el CPEP son publicadas en la Plataforma de Gestión ICARO (http://icaro.ual.es), por lo que para poder solicitarlas habrá que darse de alta en la misma como demandante siguiendo los pasos establecidos en la aplicación para “nuevo demandante”.

Una vez finalizada la inscripción solicitar las prácticas que se ofertan y que sean de su titulación.

Puede ser debido a distintas circunstancias: no cumplir con los requisitos del Programa de Prácticas Extracurriculares, haber realizado prácticas en anteriores convocatorias, que su inscripción en la aplicación ICARO no se haya finalizado correctamente o que haya superado la totalidad de los créditos de su titulación. En este caso, aunque no haya solicitado el título habrá adquirido la condición de titulado y no podrá solicitar prácticas formativas.

En los centros académicos debe existir una figura encargada de supervisar las prácticas del alumnado y coordinar, en su caso, a los tutores de cada titulación. En el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas disponemos de esa información, pero es preciso que contactes con el responsable de tu centro.

Los tutores son notificados de la existencia de las ofertas que les corresponde tutorizar y tienen acceso al plan de formación. Les corresponde la supervisión del desarrollo, que realizarán coordinándose con los tutorizados.

La incorporación al SET se realiza de forma automática una vez validados por el tutor/a académico el informe de la empresa y la memoria del alumnado, que se cumplimentan en ICARO.

Comunicar la incidencia al CPEP justificando la causa de la renuncia y aportando prueba de la comunicación a la empresa para que conste su conocimiento.

Para no ser excluido/a del programa de prácticas la renuncia ha de estar justificada. Las causas serán valoradas por el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, previo informe solicitado a la empresa/entidad, para decidir la adjudicación o no de nuevas prácticas.

Deberá entrar en la aplicación ICARO y en la pestaña “identificarse” pulsar en “Solicitar nueva contraseña”. Si tampoco recuerda el correo con el que se dio de alta, necesario para obtener una nueva contraseña, puede dirigirse al CPEP mediante el correo “practicasinformacion@ugr.es”.

No se ha establecido plazo. En general depende de cuándo hayan previsto la incorporación del estudiante.

Para la correcta tramitación de las prácticas extracurriculares por parte de la Universidad, es indispensable que cumplimente un Informe de valoración desde Ícaro. Siete días antes a la finalización del periodo de prácticas el alumno podrá acceder a dicho informe desde el apartado “Servicios” ➟ “Mis Informes de valoración” del menú lateral y cumplimentarlo debidamente.

Cuando haya finalizado su práctica. Con el informe de finalización que le entregue la empresa o entidad, con una fotocopia del mismo podrá solicitar el informe de finalización de la Universidad.

En la normativa no se contemplan las vacaciones durante el desarrollo de las prácticas.

No obstante la empresa/entidad podrá acordar con el estudiante las condiciones. Si cerraran por vacaciones y desearan que con posterioridad a la fecha de finalización “recuperara” los días de vacaciones, la empresa/entidad tendrá que informar de este extremo al CPEP solicitando la interrupción y la posterior ampliación del periodo de prácticas.

Las consultas sobre el RD 1493/2011, de 24 de Octubre deberá dirigirlas a la Seguridad Social a través del teléfono 901502050 o de su página web www.seguridad-social.es.

Según el programa de prácticas al que se haya acogido:

PLAN DE FORMACIÓN INTERNA: paga la propia Universidad a través del CPEP. A principio de curso se abre una convocatoria.

PRAEM: EL 50% lo abona la empresa o institución y el otro 50% la Junta de Andalucía a través del CPEP. Todos los años se abre una convocatoria para que las empresas hagan las ofertas acogiéndose a este programa.

PLAN PROPIO: la empresa o institución donde se realice la práctica abona al estudiante el importe de la misma.

La información sobre los distintos programas se hace pública en la web del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas: http://cpep.ugr.es/.

No, en ningún caso. Las prácticas son un complemento práctico a la formación.

No, la fecha de incorporación que aparece es siempre orientativa. El gestor de prácticas la ajustará a los trámites administrativos de la empresa.

DUDAS EMPRESAS / ENTIDADES

Para acogerse a algún programa de prácticas que esté en vigor, si es la primera vez que se solicita, es necesario la formalización de un Convenio de Colaboración.

Primero, han de tener presente que todo se hace a través del portal de prácticas vía web http://icaro.ual.es/us. Es ahí donde deben identificarse con un usuario y una contraseña que elijan.

Una vez se produzca esto deben grabar los datos de la empresa y los datos de contacto.

A continuación, tienen que grabar la oferta de prácticas. Es importante que cumplimenten correctamente los campos del representante legal que firmará el convenio, los contactos de la práctica y tutores.

Si no disponen de candidatos, el Servicio de Prácticas le realizará una preselección, correspondiendo a la empresa el proceso de la selección.

En el caso de que tengan candidato propuesto, colocarían en el apartado observaciones para el administrador: el nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto del mismo. Las prácticas cofinanciadas nunca serán nominativas.

Por último, la incorporación de los alumnos no se producirá hasta que el Convenio esté firmado por parte de la empresa.

Deben estar matriculados en la Universidad de Granada durante el curso de realización de las prácticas, tener superado al menos el 50% de los créditos de la titulación que cursa (salvo en las titulaciones de posgrado), no haber agotado el periodo máximo de 6 meses para realizar prácticas de estudiantes, no haber superado el 100% de los créditos en el momento de solicitar la práctica y estar correctamente inscrito en el portal de prácticas ICARO.

Seis meses o 600 horas siempre y cuando no haya realizado otras prácticas en anteriores convocatorias.

Deberá comunicarlo al CPEP enviando la solicitud de prórroga con al menos 10 días de antelación a la finalización de las prácticas. Si el estudiante ha realizado prácticas por la totalidad de las horas que establece la normativa, pueden solicitar una prórroga de hasta tres meses más si existe compromiso formal de contratación por parte de la empresa, extremo que deberá ser acreditado ante el CPEP.

Sí, puede rescindirla en cualquier momento comunicándolo al CPEP, motivando las causas de la rescisión.

Siete días antes de que el alumno finalice su periodo de prácticas extracurriculares en su empresa, la plataforma Ícaro habilitará la opción ”Mis Informes de valoración” dentro del apartado ”Servicios”.

El alumno debe cumplimentar el suyo y usted como Empresa debe rellenar otro. Tras cumplimentar el formulario indicado, no olvide pulsar el botón de ”Guardar”. Sin este trámite, el alumno no podrá reflejar sus prácticas en el expediente académico. También deberá hacer entrega al estudiante de un informe, convenientemente rubricado y sellado, que puede ser el mismo cumplimentado en ICARO una vez impreso.

Las consultas sobre el RD 1493/2011, de 24 de Octubre deberá dirigirla a la Seguridad Social a través del teléfono 901502050 o de su página web: www.seguridad-social.es.

También puede hacer su consulta al CPEP, mediante el correo “practicasinformacion@ugr.es

Sí. Al finalizar las prácticas curriculares puede solicitar para ese estudiante unas prácticas extracurriculares con una duración máxima de 6 meses más; la oferta deberá realizarla a través de la plataforma Ícaro.

No, la fecha de incorporación que aparece es siempre orientativa. El gestor de prácticas la ajustará a los trámites administrativos de la UGR y al interés de la empresa.

Prácticas en el Extranjero (Erasmus +)

El programa ofrece la oportunidad de realizar prácticas durante un periodo de tiempo en una empresa u organización de otro país participante, y tiene por finalidad contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada, a través del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, cada curso académico resuelve una convocatoria de ayudas de movilidad para prácticas, para estudiantes de la Universidad de Granada.

• Estudiantes universitarios que hayan formalizado su matrícula en la Universidad de Granada y que estén cursando estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales de Grado, Máster o Doctorado (quedan excluidos Títulos Propios). 

• Haber superado el 50% de los créditos necesarios para obtener el título cuyas enseñanzas estuviere cursando (a excepción de los estudiantes de posgrado).

• Tener nacionalidad de alguno de los países participantes en el Programa Erasmus o, en su defecto, disponer del estatuto de residente permanente o temporal durante el disfrute de la beca, estar reconocidos como apátridas o tener el estatuto de refugiado en el país desde el cual se quiera participar en las actividades de Erasmus. En los últimos tres casos, la condición a que se acoja al estudiante para participar en el programa Erasmus, deberá ser justificada documentalmente.

• Estar registrado en la aplicación informática de gestión de prácticas vinculada al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad (ICARO).

• Si se superan todos los créditos de la titulación en el  curso académico, hay que cumplir los requisitos que se detallan a continuación:

– Que la tramitación y aprobación de la beca por su institución de origen (UGR) se realice durante el último año de estudios.

– Que la movilidad se realice dentro del curso académico siguiente a la finalización de sus estudios superiores.

– No haber cerrado expediente.

• Las prácticas tendrán una duración mínima de 2 meses y un máximo de 12, de los cuales solo 3 meses serán dotados económicamente, según las tablas de distribución proporcionadas por la Comisión Europea y asumidas por el SEPIE, concretamente en la guía publicada Erasmus + Programe Guide disponible en (versión española): http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/sites/erasmusplus/files/files/resources/erasmus-plus-programme-guide_es.pdf/

• Los estudiantes podrán disfrutar de varias estancias Erasmus hasta completar una duración total de 12 meses por ciclo de estudios (Grado, Máster -nivel 7 del EQF- o Doctorado -nivel 8 del EQF-), combinando las movilidades de Erasmus Estudios, Erasmus Prácticas y la Movilidad KA107 con países asociados. Los estudiantes de las titulaciones de Medicina, Odontología, Arquitectura y Farmacia podrán disfrutar de hasta 24 meses de estancia durante el Grado.

• A efectos del consumo del periodo máximo de estancia se contabilizará el periodo íntegro de la práctica, esté o no financiado.

Si hemos comprobado que cumplimos los requisitos:

  •  Lo primero es buscar una entidad de acogida para realizar las prácticas, labor que es responsabilidad exclusivamente del alumno, siempre con la ayuda, orientación y recursos de los que dispone el centro y la gestión del programa.
  • La fecha de incorporación a la entidad de acogida en ningún caso puede ser inferior a veinte días desde que se recibe la confirmación de la entidad de acogida y el resto de documentación que aparezca en la convocatoria.

El proceso de entrega de documentación se realiza en su mayoría a través de la Plataforma Erasmus + Prácticas que se encuentra en Acceso Identificado. Sin embargo, no todos los trámites podrán llevarse a cabo a través de dicha plataforma. A continuación veremos las diferentes fases del proceso:

FASE 1

Una vez que el estudiante tenga la aceptación de la entidad de acogida, deberá formalizar la solicitud a través de Acceso Identificado > Prácticas Erasmus +. En esta fase, el estudiante deberá seguir las indicaciones del Tutorial de la Plataforma (Se adjunta documento).

El estudiante, no podrá formalizar la solicitud si no sube la carta de aceptación debidamente cumplimentada y firmada por la entidad de acogida. El modelo oficial para dicha carta se encuentra en el siguiente enlace: http://cpep.ugr.es/pages/practicas/_doc/_docerasmus/cartapresentacion2017

FASE 2

Paralelamente a la fase anterior, el estudiante deberá enviar a erasmuspracticas@ugr.es la siguiente documentación:

Confirmación del tutor académico: documento firmado que contenga el nombre del tutor en la Universidad de Granada, el puesto que ostenta (en el departamento, vicedecano de Internacionalización) y una declaración por la que acepta tutorizar al estudiante durante el periodo que duren las prácticas. Nos es válido un correo dirigido por el propio tutor a nuestro correo: erasmuspracticas@ugr.es. Para los estudiantes de Grado el tutor académico será el Vicedecano de Internacionalización de cada facultad o Centro y en caso de alumnos de Máster, el tutor académico será el coordinador del mismo.
 
Documento de confidencialidad que aparece en la web Compromiso de confidencialidad http://cpep.ugr.es/pages/practicas/_doc/_docerasmus/compromisoconfidencialidadpracticas
 

FASE 3

Una vez recibida esta documentación, desde el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas se comprobará que se cumplen los requisitos para participar en el programa y se validará la solicitud a través de la Plataforma. Cuando la solicitud esté validada, el estudiante recibirá un email en su correo institucional, donde se le enviará un enlace para descargar el convenio de Subvención.

Si la solicitud adolece de algún defecto, el estudiante recibirá un email con las indicaciones para subsanarlos.

FASE 4

Una vez que la solicitud sea validada por el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, pasará al estado de Autorizada, en ese momento el estudiante, recibirá un email, con un enlace desde el que podrá descargar su Convenio de Subvención. El estudiante deberá imprimir el documento, firmarlo y traerlo al Centro de Promoción de Empleo y Prácticas.

FASE 5

El estudiante deberá rellenar el Acuerdo de Aprendizaje (Learning Agreement) que encontrará para descargar en el siguiente enlace: http://cpep.ugr.es/pages/practicas/practicas-transnacionales#__doku_practicas_erasmus.

Antes de proceder a la firma de este documento, el estudiante tendrá que enviarlo por correo electrónico (en formato WORD) a erasmuspracticas@ugr.es para su revisión por el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (CPEP). Es muy importante que para cumplimentar el acuerdo de aprendizaje se consulte el documento de códigos que aparece al final del mismo documento. En el caso de que surgiese algún problema al rellenar el acuerdo de aprendizaje se te atenderá vía correo electrónico, teléfono o con cita previa en el propio centro.

Una vez que se obtenga el visto bueno al Learning Agreement por parte del CPEP, el estudiante deberá imprimir tres copias que tendrán que ser firmadas por el tutor de la UGR y por el propio estudiante. El documento al completo con esas dos firmas, tendrá que remitirse escaneado por correo electrónico a erasmuspracticas@ugr.es.

Para conseguir la firma de la entidad de acogida, el estudiante se llevará las tres copias del learning agreement (acuerdo de aprendizaje) a destino y una vez que se las firmen tendrá que pedir a la empresa o entidad que nos envié el documento firmado escaneado por email y una vez que el estudiante finalice las prácticas nos traerá una copia original junto con el After the Mobility original también firmado.

NOTA IMPORTANTE: Tanto el convenio de subvención como el acuerdo de aprendizaje, deberán contener las firmas originales de todas las partes implicadas cuando se entreguen en el centro. En ningún caso se aceptará la firma digital, escaneada o fotocopiada de dichos documentos en el momento en que se entreguen en el CPEP.

FASE 6: FASE DE SEGUIMIENTO

En la fase de seguimiento el estudiante podrá consultar la información relativa a la práctica.

Datos de Contacto durante la estancia.

Una vez que esté realizando su práctica en el destino, deberá registrar sus datos de Contacto. Para ello deberá pulsar sobre el icono de subir el documento, para el siguiente documento.

Deben iniciarse los trámites cuanto antes, pues dependiendo del destino, se puede tardar como mínimo 20 días en cumplimentar toda la documentación.

 

Tanto en las reuniones informativas como presencialmente en el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas se proporcionará a los alumnos que así lo pidan un listado de recursos para buscar empresas en las que realizar las prácticas Erasmus.

En principio, las prácticas podrán realizarse en cualquier tipo de empresa, organización, institución pública o privada. Estarán incluidas las siguientes:

• Empresas públicas o privadas cualquiera que sea su tamaño (incluidas las empresas sociales);

• Organismos públicos locales, regionales o nacionales;

• Interlocutores sociales u otros representantes de la vida laboral, dentro de los cuales se incluyen las cámaras de comercio, las asociaciones artesanales o profesionales y los sindicatos;

• Institutos de investigación;

• Fundaciones;

• Centros escolares, institutos o cualquier centro educativo con independencia de su nivel.

• Organizaciones, asociaciones sin ánimo de lucro u ONG;

• Organismos de asesoramiento académico, orientación profesional y servicios;

• Una institución de educación superior que esté en posesión de la Carta Erasmus (ECHE).

Sin embargo, existen varios tipos de organizaciones que no son elegibles como entidad de destino de prácticas dentro del Programa Erasmus +:

• Instituciones de la Unión Europea (UE) y otros organismos de la UE, incluidas las agencias especializadas (Lista completa de instituciones: http://europa.eu/institutions/index_es.htm).

• Organizaciones que gestionen programas de la UE, como las Agencias Nacionales.

• Empresas que desarrollen su actividad de forma no presencial.

Si el estudiante renuncia durante su estancia perderá el derecho a la ayuda económica, salvo que haya completado 60 días de estancia, en cuyo caso, y siempre que la renuncia se haya efectuado por causas justificadas, percibirá la cuantía correspondiente a los días de estancia disfrutada.

Si el alumno renuncia durante su estancia perderá el derecho a la ayuda económica en todo caso salvo que haya completado 60 días de estancia, en ese caso, y siempre que la renuncia se haya efectuado por causas justificadas, percibirá la cuantía correspondiente a los días de estancia disfrutada.

Si la empresa no cumple con las condiciones pactadas y el estudiante desea cambiar a otra, deberá enviarnos por correo electrónico una carta firmada en la que nos explique los motivos de su renuncia. Por otro lado deberá crear un nuevo convenio y un nuevo Learning Agreement, donde se indicarán los datos de la nueva empresa, fecha de inicio en la misma y cuantía correspondiente al periodo en la nueva empresa. Toda la documentación debe cumplimentarse del mismo modo en que se hizo al inicio, con las firmas originales de todos los interesados.

En ningún caso el alumno podrá empezar en la nueva empresa hasta que no tengamos toda la documentación (nuevo Convenio y nuevo Learning Agreement firmado por las partes).

El alumno que desee ampliar su estancia deberá contar con el consentimiento de la entidad de acogida y de su tutor académico. Para llevar a cabo la ampliación, el alumno deberá remitirnos por correo postal el Acuerdo de Aprendizaje (Learning Agreement) en el que la entidad de acogida haya cumplimentado, firmado y sellado el apartado During Mobility. En este apartado, la empresa deberá señalar que desea que el alumno amplíe su estancia formativa. Asimismo, el tutor académico en Granada deberá enviarnos un correo electrónico en el que acepte prolongar su labor como tutor del estudiante hasta la nueva fecha de finalización de su estancia.

Una vez que el estudiante finalice la estancia, deberá traer al CPEP el learning agreement original con la sección “During the Mobility” cumplimentada.

Al finalizar la estancia de prácticas, el alumno deberá entregar en el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas el Acuerdo de Aprendizaje (Learning Agremment) original firmado por las tres partes junto con el documento After Mobility que se encuentra en la última página del Acuerdo de Aprendizaje. Este documento deberá estar firmado y sellado por la entidad de acogida (FIRMAS ORIGINALES).

Tanto si se van a reconocer las prácticas como curriculares o voluntarias o solo incluirlas en el Suplemento Europeo al título, el reconocimiento de las mismas no es automático, lleva su tiempo, y el estudiante tendrá que solicitarlo en la Secretaría de tu Facultad, pero antes deberá recoger un certificado de prácticas en el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas que le proporcionaremos en cuanto nos entregue el documento ”After the Mobility”.

Por otro lado, justo antes de la finalización de las prácticas el alumno tendrá que realizar la segunda prueba lingüística y rellenar la encuesta Erasmus para la valoración de sus prácticas.

El reconocimiento de las prácticas es competencia de cada Facultad/Escuela, por lo que el estudiante deberá consultar en la Secretaría de su Centro los requisitos para el reconocimiento de las mismas así como la documentación adicional que se requiera para tal fin.