FAQ

Agencia de Colocación

La inscripción de los/as candidatos/as se realiza a través de la plataforma ÍCARO. Una vez dado/a de alta, ve a la opción «Programas» de la Universidad de Granada, y pulsa «inscribir» en Agencia de Colocación.

Para realizar una oferta de empleo, la Empresa o Entidad ofertante debe estar dada de alta en la Plataforma Icaro y enviar la nueva oferta a Universidad de Granada -Agencia de Colocación-. Las técnicas de gestión de empleo se pondrán en contacto con la empresa para confirmar la recepeción de la oferta.

Cualquier persona universitaria, tanto finalizada como estudiante.

Sí, te puedes inscribir. A veces recibimos ofertas de empleo también para estudiantes (sobre todo para estudiantes de último curso).

Sí, no importa el tiempo que haga desde la finalización de estudios. Gestionamos ofertas de empleo para todo tipo de perfiles universitarios.

Por supuesto, es conveniente que mantengas tus datos al día.  Necesitamos conocerte mejor para que puedas participar en los procesos de selección que mejor se ajusten a tu perfil.

Si cumples con los requisitos que se exigen por parte de la empresa, te enviaremos un mail con las instrucciones para participar en el proceso de selección. 

Pero ten en cuenta que todas las ofertas que gestionamos, las puedes ver publicadas en la web https://empleo.ugr.es/empleo/ofertas-de-empleo/. Si te interesa alguna, a la derecha de la oferta encontrarás cómo subir tu Currículum.

 

Orientación Profesional

La gestión del Servicio de Orientación se realiza desde el año 2016 utilizando la Plataforma de Gestión de Servicios Ícaro. Para solicitar por primera vez orientación debes:

  1. Inscribirte en Ícaro (Plataforma de Gestión de Servicios) mediante el “acceso a demandantes”. https://ugr.portalicaro.es/.
  2. Una vez que ya seas usuario de la Plataforma Ícaro, debes pinchar en “Inscribir” en el “Programa de Orientación Laboral” dentro de los Programas ofertados por la Universidad de Granada.
  3. A partir de ese momento podrás solicitar cuantas citas consideres oportunas para ayudarte en tu búsqueda de empleo.

Además, podrás utilizar el teléfono o email de tu orientador/a para concertar nueva cita o resolver cualquier cuestión.

Sí. El servicio de Orientación laboral está abierto a cualquier universitario/a independientemente de la universidad en la que realizara sus estudios.

Sí. Desde el año 2006 la Universidad de Granada dispone de un Servicio de TELEORIENTACIÓN que te permitirá desarrollar un Itinerario Personalizado de inserción sin necesidad de acudir presencialmente.

Puedes acceder al Servicio de Teleorientación desde nuestra web https://empleo.ugr.es/orientacion/teleorientacion/

Sí. La formación para el empleo es una parte destacada de la actividad de orientación desarrollada. Puedes consulttar la oferta formativa en este sentido en https://empleo.ugr.es/orientacion/formacion-para-el-empleo/.

Puedes acceder al Servicio de Teleorientación desde nuestra web https://empleo.ugr.es/orientacion/teleorientacion/

Sí. La Universidad de Granada dispone de una Guía de Salidas Profesionales, actualizada permanentemente desde el Servicio de Orientación, y que tienes a tu disposición en: https://empleo.ugr.es/salidasprofesionales/

Prácticas Extracurriculares

DUDAS ESTUDIANTES

Las cuestiones más importantes a tener en cuenta para solicitar las prácticas son:

  • Estar matriculado durante el curso de realización de las prácticas en una titulación oficial o propia de la Universidad de Granada.
  • Haber superado el 50% de los créditos necesarios para obtener el título cuyas enseñanzas estuviere cursando (a excepción de los estudiantes de posgrado, para quienes no existe un mínimo de créditos requerido para iniciar las prácticas)
  • No haber realizado prácticas con una duración igual o superior a 600 horas.
  • No haber renunciado a unas prácticas sin causa justificada.
  • No haber realizado prácticas de esta modalidad anteriormente salvo en las prácticas del Plan Propio si no se ha completado el periodo máximo.
  • En el momento de solicitar la práctica no puede tener superado el 100% de los créditos de la titulación.

Registrarse en el Portal de Gestión de Empleo y Prácticas ÍCARO (https://ugr.portalicaro.es/)

En los grados, el periodo máximo permitido para realizar prácticas de estudiantes es de seis meses o 600 horas por estudiante y titulación que curse.

El plazo para la inscripción en las mismas será el establecido para cada oferta a través de ICARO.

Solo en el caso las prácticas del Plan Propio, y si el estudiante cumple con los requisitos del Programa.

El Centro de Promoción de Empleo y Prácticas no tiene competencia en materia de reconocimiento de créditos. Son los Centros Académicos los que tienen que informar sobre dicha cuestión y a los que hay que dirigir la consulta.

Las ofertas gestionadas desde el CPEP son publicadas en la Plataforma de Gestión ICARO (http://icaro.ual.es), por lo que para poder solicitarlas habrá que darse de alta en la misma como demandante siguiendo los pasos establecidos en la aplicación para “nuevo demandante”.

Una vez finalizada la inscripción solicitar las prácticas que se ofertan de su titulación.

Puede ser debido a distintas circunstancias: no cumplir con los requisitos del Programa de Prácticas Extracurriculares, haber realizado prácticas en anteriores convocatorias, que la inscripción en la plataforma ICARO no se haya realizado correctamente o que haya superado la totalidad de los créditos de su titulación. En este caso, aunque no haya solicitado el título habrá adquirido la condición de titulado y no podrá solicitar prácticas formativas. Solo se permite inscribirse en ofertas vinculadas a la titulación que se está cursando.

En los centros académicos debe existir una figura encargada de supervisar las prácticas del alumnado y coordinar, en su caso, a los tutores de cada titulación. En el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas disponemos de esa información, pero es preciso que contactes con el responsable de tu centro.

Los tutores son notificados de la existencia de las ofertas que les corresponde tutorizar y tienen acceso al plan de formación. Les corresponde la supervisión del desarrollo, que realizarán coordinándose con los tutorizados.

La incorporación al SET se realiza de forma automática una vez validados por el tutor/a académico el informe de la empresa y la memoria del alumnado, que se cumplimentan en ICARO y  siempre y cuando no se haya cerrado el expediente.

Comunicar la incidencia al CPEP justificando la causa de la renuncia y aportando prueba de la comunicación a la empresa para que conste su conocimiento.

Para no ser excluido/a del programa de prácticas la renuncia ha de estar justificada. Las causas serán valoradas por el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, previo informe solicitado a la empresa/entidad, para decidir la adjudicación o no de nuevas prácticas.

Deberá entrar en la aplicación ICARO y en la pestaña “identificarse” pulsar en “Solicitar nueva contraseña”. Si tampoco recuerda el correo con el que se dio de alta, necesario para obtener una nueva contraseña, puede dirigirse al CPEP mediante el correo “practicasinformacion@ugr.es”.

No se ha establecido plazo. En general depende de cuándo hayan previsto la incorporación del estudiante.

Para la correcta tramitación de las prácticas extracurriculares por parte de la Universidad, es indispensable que cumplimente un Informe de valoración desde Ícaro. Siete días antes a la finalización del periodo de prácticas el alumno podrá acceder a dicho informe desde el apartado “Servicios” ➟ “Mis Informes de valoración” del menú lateral y cumplimentarlo debidamente.

En la normativa no se contemplan las vacaciones durante el desarrollo de las prácticas.

No obstante la empresa/entidad podrá acordar con el estudiante las condiciones. Si cerraran por vacaciones y desearan que con posterioridad a la fecha de finalización “recuperara” los días de vacaciones, la empresa/entidad tendrá que informar de este extremo al CPEP solicitando la interrupción y la posterior ampliación del periodo de prácticas.

Las consultas sobre el RD 1493/2011, de 24 de Octubre deberá dirigirlas a la Seguridad Social a través del teléfono 901502050 o de su página web www.seguridad-social.es.

Según el programa de prácticas al que se haya acogido:

PLAN DE FORMACIÓN INTERNA o PFI-SANTANDER: paga la propia Universidad a través del CPEP. A principio de curso se abre una convocatoria. Para las prácticas PFI-SANTANDER.

PRAEM: EL 50% lo abona la empresa o institución y el otro 50% la Junta de Andalucía a través del CPEP. Todos los años se abre una convocatoria para que las empresas hagan las ofertas acogiéndose a este programa.

PLAN PROPIO: la empresa o institución donde se realice la práctica abona al estudiante el importe de la misma.

La información sobre los distintos programas se hace pública en la web del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas: http://empleo.ugr.es/.

No, la fecha de incorporación que aparece es siempre orientativa. El gestor de prácticas la ajustará a los trámites administrativos de la empresa.

DUDAS EMPRESAS / ENTIDADES

Para acogerse a algún programa de prácticas que esté en vigor, si es la primera vez que se solicita, es necesario la formalización de un Convenio de Colaboración.

Primero, han de tener presente que todo se hace a través del portal de prácticas vía web http://icaro.ual.es/us. Es ahí donde deben identificarse con un usuario y una contraseña que elijan.

Una vez se produzca esto deben grabar los datos de la empresa y los datos de contacto.

A continuación, tienen que grabar la oferta de prácticas. Es importante que cumplimenten correctamente los campos del representante legal que firmará el convenio, los contactos de la práctica y tutores.

Si no disponen de candidatos, el Servicio de Prácticas le realizará una preselección, correspondiendo a la empresa el proceso de la selección.

En el caso de que tengan candidato propuesto, colocarían en el apartado observaciones para el administrador: el nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto del mismo. Las prácticas cofinanciadas nunca serán nominativas.

Por último, la incorporación de los alumnos no se producirá hasta que el Convenio esté firmado por parte de la empresa.

Deben estar matriculados en la Universidad de Granada durante el curso de realización de las prácticas, tener superado al menos el 50% de los créditos de la titulación que cursa (salvo en las titulaciones de posgrado), no haber agotado el periodo máximo de 6 meses para realizar prácticas de estudiantes, no haber superado el 100% de los créditos en el momento de solicitar la práctica y estar correctamente inscrito en el portal de prácticas ICARO.

Seis meses o 600 horas siempre y cuando no haya realizado otras prácticas en anteriores convocatorias.

Deberá comunicarlo al CPEP enviando la solicitud de prórroga con al menos 10 días de antelación a la finalización de las prácticas. Si el estudiante ha realizado prácticas por la totalidad de las horas que establece la normativa, pueden solicitar una prórroga de hasta tres meses más si existe compromiso formal de contratación por parte de la empresa, extremo que deberá ser acreditado ante el CPEP.

Sí, puede rescindirla en cualquier momento comunicándolo al CPEP, motivando las causas de la rescisión.

Siete días antes de que el alumno finalice su periodo de prácticas extracurriculares en su empresa, la plataforma Ícaro habilitará la opción ”Mis Informes de valoración” dentro del apartado ”Servicios”.

El alumno debe cumplimentar el suyo y usted como Empresa debe rellenar otro. Tras cumplimentar el formulario indicado, no olvide pulsar el botón de ”Guardar”. Sin este trámite, el alumno no podrá reflejar sus prácticas en el expediente académico. También deberá hacer entrega al estudiante de un informe, convenientemente rubricado y sellado, que puede ser el mismo cumplimentado en ICARO una vez impreso.

Las consultas sobre el RD 1493/2011, de 24 de Octubre deberá dirigirla a la Seguridad Social a través del teléfono 901502050 o de su página web: www.seguridad-social.es.

También puede hacer su consulta al CPEP, mediante el correo “practicasinformacion@ugr.es

Sí. Al finalizar las prácticas curriculares puede solicitar para ese estudiante unas prácticas extracurriculares con una duración máxima de 6 meses más; la oferta deberá realizarla a través de la plataforma Ícaro.

No, la fecha de incorporación que aparece es siempre orientativa. El gestor de prácticas la ajustará a los trámites administrativos de la UGR y al interés de la empresa.

Prácticas Currículares de Másteres Oficiales

Gestión de las prácticas académicas externas curriculares de los másteres oficiales, en coordinación con los responsables de las distintas titulaciones de posgrado.

Para la realización de prácticas académicas externas curriculares, los estudiantes deberán estar matriculados, durante el curso de realización de las prácticas, en la asignatura vinculada a las prácticas externas correspondiente a la titulación oficial de Máster de la Universidad de Granada y, cumplir los requisitos establecidos en el plan de estudios de cada titulación, así como los que, en su caso, se deriven de la propia asignatura.

Por su parte, de cara a la gestión de las prácticas académicas, deberán registrarse como demandantes en la Plataforma de Gestión de Prácticas y Empleo (ÍCARO), incorporando sus datos personales, académicos e inscribiéndose en el Programa de Prácticas Curriculares de la Universidad de Granada.

La duración vendrá determinada en el plan de estudios correspondiente. Las prácticas no podrán superar un tercio de la carga crediticia total que conforma el plan de estudios.

Para solicitar las prácticas curriculares deberá seguir las indicaciones de la coordinación del máster oficial correspondiente

Una vez adjudicada la práctica formativa a realizar, desde el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas se generará la documentación preceptiva (documento de aceptación y compromiso de confidencialidad), para su incorporación a la entidad colaboradora correspondiente. El estudiante recibirá una notificación, a través de la Plataforma de Gestión de Prácticas y Empleo (ÍCARO), indicando los pasos a seguir para completar la firma de la documentación señalada.

Deberá acceder, a través de la Plataforma de Gestión de Prácticas y Empleo (ÍCARO), hacer click en la pestaña “identificarse” y pulsar en “Solicitar nueva contraseña”. Si tampoco recuerda el correo con el que se dio de alta, necesario para obtener una nueva contraseña, puede dirigirse al CPEP mediante el correo practicas_master@ugr.es

Existe la posibilidad (no es obligatorio realizar este informe en la plataforma, salvo que así lo señale la coordinación del máster oficial) de completar un “informe de valoración” en la plataforma. Catorce días antes de la finalización del periodo de prácticas, el/la estudiante, en su caso, podrá acceder a dicho informe desde su perfil en ICARO, a través del apartado “Servicios” ➟ “Mis Informes de valoración” del menú lateral.

IMPORTANTE: A este respecto, para el caso de las prácticas curriculares, el/la estudiante, en todo caso, deberá seguir las indicaciones de la coordinación del máster oficial correspondiente.

Catorce días antes de la finalización del periodo de prácticas, la entidad colaboradora, podrá acceder a dicho informe desde su perfil en ICARO, a través del apartado “Servicios” ➟ “Mis Informes de valoración” del menú lateral.

El estudiante recibirá un informe con mención expresa de la actividad desarrollada, duración y, en su caso, su rendimiento, expedido por la entidad colaboradora.

Prácticas en el Extranjero (Erasmus +)

Los estudiantes de la Universidad de Granada pueden participar de dos Programas de Prácticas Internacionales:

  • Prácticas Erasmus +. Programa Europeo de Prácticas para Estudiantes.
  • Plan Propio de Prácticas Transnacionales. Programa de Prácticas en el extranjero (Europa, América, Asia y África).

Sesiones informativas impartidas los miércoles a las 09:30h desde el CPEP (previa cita para asistir escribiendo a erasmuspracticas@ugr.es). También puedes realizar tus consultas y solicitar citas usando el teléfono (958248075) y el correo electrónico (erasmuspracticas@ugr.es).

La información sobre esta convocatoria se publica en: https://empleo.ugr.es/practicas/practicas-internacionales/practicas-erasmus/

Resuelve tus dudas sobre este Programa en la Sección “Prácticas en el Extranjero (ERASMUS +)” de las preguntas frecuentes del CPEP https://empleo.ugr.es/faq/

Las ofertas disponibles de prácticas internacionales se publican en este enlace de la web del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas

https://empleo.ugr.es/practicas/practicas-internacionales/ofertas-practicas-internacionales/

El carácter de estas prácticas es EXTRACURRICULAR, sin embargo, existe la posibilidad de reconocer estas prácticas en forma de ECTS. Debe consultarse con la coordinación del grado/máster porque depende de la normativa de cada titulación.

El centro oferta un servicio de suscripción personalizado para filtrar la información que te interesa recibir. Mediante este servicio podrás:

  • Recibir de forma actualizada nuestro Boletín de Noticias.
  • Acceder a todas las actividades del servicio de Teleorientación: Entrevistas On-Line, consultar materiales, etc.
  • Recibir de forma personalizada información sobre diferentes posibilidades de empleo en las Administraciones públicas y en el extranjero.
  • Filtrar el tipo de Ofertas de Trabajo de la Agencia de Colocación de las que quieres que te mantengamos informado/a.
  • Seleccionar el tipo de ofertas de Prácticas Erasmus de las que deseas estar informado/a.

Haz tu suscripción a través de este enlace https://empleo.ugr.es/suscripcion/