FARO pone a disposición orientación laboral. Aspectos prácticos

En este apartado tendrás a su disposición información útil procedente de la orientadora laboral Así tu candidatura a una ayuda FARO será más exitosa. El Video Currículum.  ¿Qué es orientación?  El CV. RECOMENDACIONES. Antes de registrarse. Al presentar una solicitud para el programa FARO hay varios aspectos que deberán tenerse en cuenta.

¿Qué es orientación?  http://www.becasfaro.es/pages/cont/index.php?id=40
 El Video Currículum 
 El CV                   http://www.becasfaro.es/pages/cont/index.php?id=41
 

http://www.becasfaro.es/pages/cont/index.php?id=39

RECOMENDACIONES. Antes de registrarse. Al presentar una solicitud para el programa FARO hay varios aspectos que deberán tenerse en cuenta. Introducir los datos personales completos y correctos y mantenerlos actualizados. Es importante asegurarse de introducir correctamente la dirección de correo electrónico para poder recibir las claves de acceso a la zona de usuario privada.

  • La dirección de correo electrónico facilitada debe estar activa y consultarse regularmente para estar al tanto en el caso de que reciba alguna notificación del sistema y poder realizar el trámite pertinente a tiempo.
  • Antes de completar el formulario del currículo es conveniente leer como completar el currículo en el apartado “Como solicitar la ayuda FARO”. para introducir correctamente la información solicitada. Sólo se ha de incorporar aquella información que sea susceptible de acreditarse documentalmente.
  • Activar la opción para recibir SMS con notificaciones del programa. De este modo, si es incluido en un proceso de selección recibirá el aviso de forma más inmediata.
  • Debe tener la disponibilidad de interrumpir sus estudios puesto que en el caso de que le sea concedida una ayuda no podrá realizar viajes que interfieran con el normal transcurso de la práctica.

Una vez registrado y completado el currículo:

  • Si después de haberse registrado y completado el currículum el estudiante adquiere una nueva formación o experiencia relevante, deberá indicarla ya que podrá variar la puntuación obtenida por su currículo. Este sólo no podrá modificarse durante los periodos en los que esté participando en un proceso de selección.
  • Teniendo en cuenta que, al entrar en un proceso de selección, existe la posibilidad de que se le solicite el envío de los documentos acreditativos de la información solicitada en el CV, es conveniente que cada estudiante tenga estos documentos listos para su envío a través de la plataforma web del programa.
  • Mantener la solicitud activa sólo en el caso de estar disponible para participar en los posibles procesos de selección. En el caso de tener otro compromiso de varios meses que le impida realizar un periodo de prácticas se recomienda desactivar el CV y activarlo de nuevo más cerca de la fecha en la que vaya a estar disponible.

Durante el proceso de selección Al ser incluido en un proceso de selección deben realizarse en tiempo y forma los siguientes procedimientos:

  • Responder dentro de un plazo de 3 días hábiles tanto si está interesado en la oferta como si no.
  • Enviar los documentos solicitados dentro de un plazo de 7 días hábiles a partir del día de la notificación.
  • Consultar el apartado de “Orientación y Competencias” para conocer algunas indicaciones útiles sobre como redactar el CV personal y como preparar una candidatura a una oferta.

Beneficiarios de una ayuda Desplazarse a un país desconocido conlleva varias responsabilidades y una preparación previa. Con el objetivo de facilitar esa preparación, a continuación indicamos algunas recomendaciones respecto a los procedimientos que deben realizarse antes de emprender el viaje.

  • Contestar a la notificación de selección y enviar la documentación solicitada con la mayor brevedad posible de modo a poder agilizar los trámites.
  • Los viajes de ida y vuelta han de realizarse dentro del plazo permitido por el programa , por ello, el beneficiario de la ayuda no deberá comprar los billetes sin que antes el equipo de gestión del programa le haya confirmado la fecha de inicio de sus prácticas. De hacerlo corre el riesgo de que la fecha esté fuera del plazo previsto y de que, en consecuencia, no se lo pueda reembolsar el importe correspondiente.
  • Para que el importe de los viajes pueda ser reembolsado, es imprescindible guardar los justificantes originales puesto que, sin ellos, no podrá realizarse dicho reembolso.
  • En los casos en que la estancia tenga lugar en un país que requiera visado, es importante que se inicie su trámite en cuanto se lo indique el equipo de gestión del programa. La obtención de este documento tarda su tiempo, y cuanto más agiles sean los trámites más rápidamente se podrá obtener.
  • Es muy importante informarse sobre el país de destino de la estancia para preparar el viaje y evitar imprevistos a la llegada. En el apartado Conoce los países de destino podrás encontrar información sobre varios países y ciudades en los que se han realizado prácticas en ediciones anteriores del programa.
  • Recomendamos acceder a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde podrá encontrar indicaciones útiles para tener en cuenta al viajar a otro país: http://www.exteriores.gob.es/PORTAL/ES/SERVICIOSALCIUDADANO/SIVIAJASALEXTRANJERO/Paginas/Inicio.aspx En este enlace podrá encontrar información referente a:
    • Que hacer antes de viajar al extranjero
    • Que se debe hacer durante el viaje al extranjero
    • La pertinencia de inscribirse en el registro de viajeros
    • Que hacer en caso de emergencia
    • Que puede hacer/ no hacer el consulado por un ciudadano español en el extranjero.
    • Puede encontrar también enlace a información específica a tener en cuenta para cada país en concreto y sobre si es o no necesario vacunarse antes de entrar en un país específico.
  • Aunque es importante que el beneficiario contacte con la empresa para aclarar algunos puntos referentes a la incorporación a las prácticas, hay que tener en cuenta que no es posible tomar ninguna decisión que afecte a lo acordado con el programa FARO sin antes consultarlo con el equipo de gestión. Se trata de un acuerdo tripartito en el cual todos los cambios, y situaciones deben ser del conocimiento de todos los intervinientes.
  • Para buscar alojamiento recomendamos hablar con la empresa puesto que ésta, al estar en la localidad donde tendrán lugar las prácticas, conocerá mejor las circunstancias y medios disponibles para buscar alojamiento.
  • Se recomienda revisar convenientemente el documento relativo al seguro en el que se da de alta a cada beneficiario. En él se recoge información sobre las coberturas de la póliza y el procedimiento que ha de seguirse en caso de ser necesaria su utilización.

En el país de destino Llegados al país de destino, es importante informarse de los procedimientos que haya que realizar para regularizar su estancia. Puede ser necesario registrarse como residente o, en los casos del visado, puede ser necesario realizar algún trámite para su validación. Son aspectos cruciales de la estancia. No tenerlos en cuenta puede conducir a situaciones delicadas. Como se indica en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, es recomendable registrarse en el Registro de viajeros y en el consulado/Embajada de España más cercano a la localidad de las prácticas. Lee la información publicada en el enlace que indicamos a continuación para conocer las ventajas de realizar este procedimiento: http://www.exteriores.gob.es Durante la estancia cada beneficiario deberá completar puntual y diligentemente los informes que se ponen a su disposición. De ese modo los gestores tendrán información precisa sobre si la práctica se está desarrollando adecuadamente. Desde su zona de usuario y a través del apartado de comunicados pueden ponerse en contacto con el gestor de su estancia siempre que lo necesiten.