'A Night Plus' : 24 puestos de trabajo directos para universitarios
Una empresa surgida en la Universidad de Granada (UGR) pretende aumentar el número de pernoctaciones en la ciudad mediante la promoción del patrimonio arquitectónico y cultural de administraciones públicas y privadas que, dado su uso administrativo o religioso, no está abierto a la visita pública los días festivos y periodos vacacionales.
El objetivo de esta iniciativa, promovida por la ‘spin off’ ‘A Night Plus’, es aumentar los horarios de apertura y ofrecer un punto de atención al turista en su visita a través de personal cualificado, titulados de la Universidad de Granada pertenecientes a las ramas de arquitectura, historia del arte y turismo.
Así se ha puesto de manifiesto en el acto de presentación de esta iniciativa, al que han asistido el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, un representante de la Curia y la concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, cuyas instituciones podrán su patrimonio a disposición de esta iniciativa de manera gradual.
En una primera fase, la empresa ‘A Night Plus’ tiene previsto generar 24 puestos de trabajo directos dirigidos a titulados de la Universidad de Granada, que desarrollarán el papel de orientadores patrimoniales y velarán por que la visita se adecue a las particularidades de conservación y cuidados de cada espacio. No obstante, la pretensión es duplicar los empleos juveniles a partir de septiembre, según ha señalado el administrador de la empresa, Gabriel Ruiz.
La iniciativa arrancará este fin de semana con la apertura de tres edificios patrimoniales de la Universidad de Granada, el Hospital Real, el Palacio de la Madraza y el Paraninfo de la Facultad de Derecho, al que se unirá el Jardín Botánico.
Para poner en marcha el proyecto se ha diseñado un pasaporte de acceso a estos edificios patrimoniales a un precio «reducido» de cinco euros para cubrir costes que podrá adquirirse en la sede del Colegio de Arquitectos y, de manera progresiva, en los edificios que se sumen al proyecto.
Para dar a conocerlo, se ha diseñado una serie de materiales gráficos que serán distribuidos en las oficinas de turismo y establecimientos hoteleros de la ciudad.