Acercando las titulaciones universitarias a la realidad del mercado laboral
“Situación laboral de los egresados de la Universidad de Granada en 2015: estudios de seguimiento de las promociones 2013-2014 y 2012-2013” Este trabajo continúa la serie de informes periódicos que se vienen desarrollando desde el año 2008 por el Observatorio Ocupacional del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada, al objeto de conocer la situación laboral de sus egresados a lo largo del tiempo. En concreto, esta última entrega centra su interés en las promociones 2013-2014 y 2012-2013. La fecha considerada para tal efecto es el 30 de septiembre de 2015. Constituye así el primer análisis relativo a la primera promoción de egresados de grado en la Universidad de Granada.
Así, se ofrecen los primeros resultados sobre la inserción laboral y condiciones del primer empleo tras el egreso de la promoción 2013-2014, tanto en titulados de grado, en máster oficial y doctorado, así como entre los extintos primer y segundo ciclo universitario, un año después del egreso. De otro lado, se recoge el seguimiento y evolución de la promoción inmediatamente anterior, la 2012-2013, dos años después de la finalización de los estudios universitarios y para los mismos ciclos.
Destacamos su importante potencia descriptiva, al nutrirse de datos reales de inserción verificados y contrastados, resultado del cruce y explotación de los datos de gestión de la Universidad de Granada con los datos del Observatorio Argos (Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía) del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, procedente a su vez de distintas fuentes (demandas, colocaciones y contratos).
“Estudio sobre las demandas del mercado laboral a los graduados de la Universidad de Granada”
Este estudio contiene información relativa a los requerimientos del actual mercado laboral a los titulados universitarios de grado de la Universidad de Granada. Cuenta con la participación activa de las empresas y entidades empleadoras. Recoge aspectos relacionados con la incorporación laboral de los universitarios a las empresas (número, puestos, departamentos en los que se ubican, satisfacción, participación, valoración y contratación de los programas de prácticas de la Universidad de Granada) y con los procesos de selección aplicados. Además, se presta especial atención al campo de las competencias profesionales requeridas a los candidatos, las titulaciones más demandas, la formación de posgrado más requerida, la pertinencia de los idiomas y los conocimientos informáticos, las variables curriculares o socio-demográficas asociadas a los candidatos, así como la percepción de déficits formativos, entre otras cuestiones.
En esta ocasión, la metodología empleada ha sido la encuesta (transversal y descriptiva), que se mandó vía e-mail (Limesurvey) directamente a los responsables de las entidades usuarias del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas. El periodo analizado para tal objeto han sido los años 2015 y 2016.
Los estudios se presentaron por la Rectora de la Universidad de Granada, Doña Pilar Aranda Ramírez, el Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, D. José Antonio Naranjo, el Director de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad, D. Antonio Delgado y el autor del estudio, D. Francisco Javier Valero.
Organiza: Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. Centro de Promoción de Empleo y Prácticas.
Más información: Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. Centro de Promoción de Empleo y Prácticas. Acera de S. Ildefonso, 42. Granada
Francisco Javier Valero Osuna
Técnico Superior en Investigación, Orientación e Inserción Laboral
Centro de Promoción de Empleo y Prácticas
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
Universidad de Granada
fvalero@ugr.es