El ejercicio de la abogacía exige el equilibrio de tres artes diferentes

Una ciencia (el Derecho), una actividad económica (la propia del despacho) y la gestión de las emociones de unos clientes que generalmente acuden al profesional con un problema que les afecta con cierta intensidad. ¿Cómo gestiono la relación con mi cliente? ¿Cómo organizo mi trabajo? y ¿Cómo me doy a conocer? Son algunas de las dudas más recurrentes, sobre todo para los abogados que están comenzando su carrera profesional.

Wolters Kluwer. Aspectos clave en la gestión de un despacho de abogados.

Un abogado debe saber relacionarse emocionalmente con los clientes; gestionar cada caso como un proyecto único y realizar una adecuada política de marketing, para posicionarse y crecer profesionalmente.
Carlos B Fernández.

Es un reto difícil para el cual toda ayuda es buena. Y con ese objetivo, la sección de iniciación y desarrollo profesional del Colegio de Abogados de Madrid organizó recientemente una mesa de trabajo, en la que Saturnino Solano, abogado y profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Valencia, ofreció cinco ideas para la gestión de un despacho.

En aras de la brevedad estas cinco ideas se pueden agrupar en tres bloques…