Compliance Officer o quien supervisa las normas. Un perfil profesional que emerge con fuerza

Los próximos días 30 y 31 de enero, la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo (Cumplen) celebra su II Encuentro, en el que se abordarán los temas más relevantes que afectan a esta práctica. El Compliance procede del mundo jurídico-empresarial anglosajón desde hace años, especialmente en el sector financiero y farmacéutico. ¿Qué deben hacer organizaciones y profesionales? Gestionar adecuadamente sus riesgos y evitar así problemas, sanciones o condenas  Las compañías deben dedicar sus mejores esfuerzos a implementar programas de compliance efectivos que incluyan tanto políticas como procedimientos de:

?Prevención
?Detección
?Control de riesgos
Además deben contar con el apoyo de la alta dirección. Estos programas permiten operar legal y éticamente a la compañía y entroncan con la RSC.

http://diariolaley.laley.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbH1czUwMDA0AmIDA7Wy1KLizPw8WyMDQ3OgoBlIIDOt0iU_OaSyINU2LTGnOFUts9ixoKAovyw1BabOHKjXCACITysmTQAAAA==WKE

http://www.cumplen.com/
https://sands.legal/blog/que-es-el-compliance

En España este moderno concepto de compliance llega con algo más de retraso. En un comienzo, son las empresas con matrices situadas en el extranjero las que prestan atención a esta nueva figura por ser algo prácticamente intrínseco a su cultura corporativa. Otras empresas, nacionales pero con importantes conexiones internacionales, también deben implementar planes de *compliance* para proporcionar seguridad a sus socios extranjeros. Tras estas empresas early adopters, la función de compliance se comenzó a extender a todo el sector empresarial español, e incluso las pequeñas y medianas empresas son cada vez más conscientes de su importancia. Y es que nuestro país no ha sido ajeno a un creciente volumen de producción normativa, la cual en muchos sectores es de una gran complejidad, habiéndose multiplicado las normas que obligan a las empresas a adaptar su actuación a unos estándares. Los ejemplos son muchos: la protección de datos o las normas de buen gobierno para una mayoría de empresas; o la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros en el sector financiero. Incluso han aparecido normas ISO específicas destinadas a la gestión del cumplimiento.

 

Foto Casino de Madrid. Lugar del encuentro.