El principal instrumento legal para la formalización de los negocios es el Registro Mercantil

Hasta el 14 de octubre. Ministerio de Justicia. 50 plazas. Oposiciones al Cuerpo de Aspirantes a Registradores y Registradoras de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles. Licenciatura o Grado en Derecho.  Es esencial para el desarrollo económico, como medio para reducir los costes de transacción. Las inscripciones registrales se practican previa calificación registral: control de la legalidad y de la validez del contenido de los actos y acuerdos sociales y de la capacidad y legitimación de quienes los suscriben.

Cada Registro está a cargo de uno o varios registradores mercantiles. El registrador es un jurista profesional del derecho que ejerce una función pública: califica y controla bajo su responsabilidad la legalidad de todos los documentos que deben acceder al Registro.

Existe también un único Registro Mercantil Central que se ocupa de lo relativo a las denominaciones de las sociedades y entidades mercantiles.

El Registro Mercantil es una oficina pública, dependiente de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia y que existe en todas las capitales de provincia y en las ciudades de Ceuta, Melilla, Eivissa, Maó, Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de la Palma, San Sebastián de la Gomera, Valverde y Santiago de Compostela.

http://www.registradores.org/registros-2/mercantil/

Oposiciones

El programa que regirá los dos primeros ejercicios de la oposición será el aprobado
por Resolución de 19 de julio de 2015, de la Dirección General de los Registros y del
Notariado (BOE de 3 de agosto).

https://www.boe.es/boe/dias/2019/08/24/pdfs/BOE-A-2019-12438.pdf

Inscripción.

http://administracion.gob.es/PAG/ips

Foto:

http://www.interior.gob.es/el-ministerio/historia

El antecedente remoto del actual Ministerio es la Secretaría de Despacho de Justicia, Gobierno Político y Hacienda que Felipe V creó en 1717…