"Dos" podran ser cooperativa
La reducción del número de socios, acordada con el sector, eliminará una dificultad a la creación de nuevas empresas sin alterar los principios ni la forma jurídica del cooperativismo y sin impedir las futuras ampliaciones de la base social mediante adhesiones voluntarias y abiertas.
El Gobierno andaluz modificará la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, vigente desde 2011, con el fin de reducir de tres a dos el número de personas socias que se exige para la constitución de este tipo de empresas de economía social. El Ejecutivo autonómico ha acordado iniciar los trámites del anteproyecto de ley que hará posible esta medida de flexibilización, orientada a facilitar el desarrollo de un sector estratégico del que Andalucía es actualmente líder nacional (3.990 entidades y más de 50.000 trabajadores). El cambio normativo incluirá también mejoras en el régimen sancionador y otros ajustes de carácter técnico.
Junto con esta flexibilización, la ley también incorporará el régimen sancionador que actualmente aparece en su reglamento de 2014 en la parte referida a las cooperativas con sección de crédito. Se eleva así el rango normativo de esta regulación específica, por ser más estricta que la relativa al régimen general.
La actual Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que sustituyó a la de 1999, ya introdujo numerosas medidas de agilización de los trámites administrativos para crear sociedades, incorporar socios, crear puestos de trabajo, mejorar la flexibilidad interna y permitir una mayor libertad en la distribución de los beneficios. Asimismo, fomentó el perfil inversor de las sociedades, permitió la creación de grupos empresariales cooperativos y aumentó las posibilidades de contratar por cuenta ajena.
La economía social tiene especial importancia en el tejido empresarial andaluz, al que aporta 6.286 empresas (3.990 cooperativas y 2.296 sociedades laborales) que dan empleo a 69.049 trabajadores y generan el 8,4% del PIB regional. Andalucía es la primera comunidad en número de entidades y de personas ocupadas por la economía social, con un protagonismo destacado de las cooperativas de trabajo y las agroalimentarias.